BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

El mundo moderno en su actuar, se desarrolla cada vez más y al mismo tiempo se torna más exigente con el hombre; principal protagonista en la gestación de estos cambios. Las instituciones laborales en nuestro país no escapan de esta problemática donde el trabajador, en muchos casos, se ve sometido a exigentes demandas del medio sin encontrar alternativas para superarlo, generándole malestar.

Las empresas de avance en nuestro país tienen como premisa en su actuar la excelencia en los servicios, dotada de la confiabilidad y el respeto a los clientes. ETECSA, Granma es una de esas empresas que tiene como misión proporcionar servicios y soluciones a sus clientes enfocada a la calidad total en un continuo desarrollo de su capital humano y el empleo de redes de alta tecnología, es por esto que sus trabajadores se sienten comprometidos con su organización aún cuando muchas veces se sientan estresados.

Desarrollamos la investigación en el Departamento de Facturación y su objetivo se diseñó en función de identificar la presencia de estrés psicológico y sus formas fundamentales, apoyándonos en objetivos específicos que ayuden al mejor desarrollo del mismo como son la identificación de factores que tributen a la aparición del estrés y sus principales manifestaciones y consecuencias para así determinar así el grado de estrés presente en ellos.

Para ello utilizamos la Observación, el cuestionario SSS de Seppo Aro (v-2/1987), la técnica “Cuánto estrés tengo” y la Entrevista. Entre los principales resultados obtenidos está la presencia de estrés en ellos y entre los principales factores que tributan están el déficit en las habilidades personales, el interés que pongan a la tarea, la sobrecarga de trabajo, la actividad monótona que resulta, el inadecuado clima organizacional, manifestándose síntomas como dolores abdominales, cefaleas, desórdenes gastrointestinales y cardiovasculares entre otros, evidenciándose un alto grado de estrés en ellos.

Los resultados serán de gran impacto para la organización y podrán extenderse a otras instituciones que presenten esta problemática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet