BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

El hombre, al igual que la Sociedad en la que vive, constituye parte inseparable de la naturaleza, con la cual se halla en constante interacción. No puede existir sin satisfacer sus eternas necesidades naturales: en alimentos, un techo bajo el cual cobijarse, protección contra las adversidades de la naturaleza, etc. La naturaleza no puede ofrecer todos los bienes de subsistencia necesarios en forma ya elaborada para obtenerlos hay que producirlos, y para ello hay que trabajar.

Por trabajo se entiende la actividad racional del hombre mediante la cual modifica los objetos de la naturaleza de modo que estos puedan satisfacer sus necesidades. En todo proceso de trabajo el hombre gasta energía física, nerviosa e intelectual, siendo resultado de ello la creación de productos útiles.

Engels en su artículo “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” (Konstantinov,1878), descubrió que el proceso de formación del hombre y de la sociedad primitiva transcurría a medida que evolucionaba el propio trabajo humano, la actividad laboral y la creación por el hombre de los medios y las condiciones de su existencia. De ahí que el trabajo constituye una de las necesidades vitales elementales del hombre. La génesis de la sociedad humana está estrechamente relacionada con la actividad laboral de los hombres con el desarrollo de la producción material.

Este desarrollo en la actividad laboral el hombre lo logra en las organizaciones, que es donde las personas unen sus fuerzas y colaboran para alcanzar un objetivo común. Objetivo común quiere decir objetivo fundado sobre una comunidad d intereses de varias personas.

Las organizaciones constituyen el medio en el cual el individuo desarrolla su actividad laboral y donde permanece más tiempo. Se hace necesario para la salud del hombre que este tiempo sea de bienestar aportándole a su vida experiencias positivas que le hagan crecer y ser potencialmente productivo.

El mundo actual se presenta cada vez más exigente para el hombre. Los nuevos descubrimientos, la rapidez de los cambios culturales, la evolución de todo lo de hoy, hace que el hombre se provea de mecanismos que le ayuden a navegar en esta revolución de progreso que se le viene dando; de no ser así puede verse perjudicada su salud, al encontrar que sus fuerzas no son suficientes para enfrentar el reto. En ese sentido se siente estresado, cansado, sin ánimos para aportar lo positivo de él en su organización; entonces en este caso, suele padecer de estrés laboral.

El fenómeno de estrés laboral es uno de los que mayor atención ha despertado en las dos últimas décadas en Psicología, incluyendo el ámbito de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. A pesar de ello no existe unanimicidad en la conceptualización del estrés, que continúa siendo un término bastante ambiguo e impreciso. El estrés laboral presenta consecuencias tanto para los individuos como para la organización. Aunque se puede distinguir entre “eustrés” o estrés positivo cuando es motivador y estimulante y “distrés” o estrés de consecuencias negativas cuando se refiere a tensión, angustia, malestar físico, depresión, el interés de los investigadores organizacionales se ha dirigido de manera especial a las consecuencias negativas que el estrés produce en los individuos.

Por la repercusión que puede tener esta afección para el individuo y para la organización, comprometiendo su eficiencia y eficacia se hace necesario que sean las propias organizaciones las que tomen un papel protagonista para reducir el impacto de este fenómeno, y releven el protagonismo al individuo como el principal agente del cambio.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se le aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

Selye considerado el padre del estrés introdujo el concepto como el conjunto de reacciones fisiológicas no específicas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química (Selye,1966).

Otro importante aporte sobre el estrés la expone Richard Lazarus: “estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar” (Lazarus,1986).

Numerosos han sido hasta nuestros días los conceptos elaborados para definir el estrés. Este largo recorrido de casi cincuenta años de duración, muestra cómo ha ido variando el concepto de estrés hasta posicionarse hoy día como un proceso en el que convergen múltiples factores de muy diversa índole. Así partiendo de una perspectiva integradora se decidió trabajar con el concepto que sobre estrés ofrecen Zaldívar, Guevara y Roca donde asumen que “el estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en un individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias las cuales objetiva o subjetivamente, resultan amenazantes para él y sobre las cuales tiene o cree tener poco o ningún control”.

En el mundo se han desarrollado muchos estudios sobre estrés laboral y en nuestro país se han llevado a cabo varias investigaciones en torno a este tema por los doctores Zaldívar, Guevara, Roca, Mitjáns entre otros para ir adentrándose cada vez más en esta problemática e ir aportando tesis nuevas que permitan aún más su comprensión e intervención.

Las empresas de avanzada en nuestro país trabajan por la excelencia y la calidad en el servicio y ETECSA, Granma no escapa de esta oportunidad que brinda el mundo moderno, pues sus trabajadores se sienten comprometidos en su labor y con el logro de los objetivos y metas de la organización aunque muchas veces se sientan amenazados por agentes estresores que impidan el desarrollo de su labor. En el Departamento de Facturación de esta empresa, se ha observado que en los últimos meses, los trabajadores presentan dificultades en su comportamiento habitual, expresando la presencia de agotamiento físico, cefaleas, dolores abdominales, alteraciones en los estados de ánimo y constantes verbalizaciones de que se sienten estresados por lo que se decide comenzar una investigación que nos permita identificar la presencia de estrés en este grupo de trabajadores y sus formas fundamentales de expresión por lo que nos apoyaremos en algunos objetivos específicos que nos ayuden a identificar los factores que tributan a esa presencia de estrés psicológico y las principales manifestaciones que conlleva este proceso con sus consecuencias para determinar así el grado de estrés presente en ellos.

Para dar cumplimiento a nuestros objetivos nos trazaremos la investigación en tres etapas y el resultado de este trabajo dotará a la alta dirección de la organización de elementos que le ayudarán para la resolución de esta problemática y una futura intervención de forma tal que se logre un cambio favorable para el trabajador que le permita bienestar en su labor y al mismo tiempo logre sus objetivos con calidad y excelencia reto que se ha propuesto esta organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet