BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

1.6 Consecuencias del estrés psicológico.

Hay que señalar que el estrés es un problema de vital importancia para una organización de trabajo, pues tiene graves repercusiones no solamente sobre los individuos sino sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa. Los costos de este problema son soportados por los individuos que revierte su malestar en la empresa.

Generalmente, el problema se empieza a evidenciar una vez que ya han aparecido sus consecuencias. Según estudios recientes referidos por la OMS (Rev. Vol 3 No. 1 Junio 1996), el estrés debilita el sistema inmunológico que tiene como función proteger al organismo contra infecciones y tumores, pues el efecto que produce el estrés es la inmunosupresión, o sea, durante la liberación de hormonas bajo estrés estas inhiben la maduración de los linfocitos que son los encargados de producir anticuerpos e incluso destruirlos, provocando el debilitamiento del sistema inmune, también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, influencia nuestro ánimo y nuestro funcionamiento ,distorsiona el ciclo normal de sueño, contribuye al desarrollo de disfunciones sexuales, destruye las relaciones interpersonales produciendo una sensación general de insatisfacción (Álvarez,2000).

Estas consecuencias se manifiestan a través de trastornos o enfermedades que no se atendieron oportunamente cuando solo eran síntomas aislados y llegaron a agudizarse y a tener un carácter crónico e irreversible afectando al individuo y a la propia organización ya que es allí donde el sujeto desarrolla su actividad laboral. Para el individuo podemos globalizar los efectos del estrés en tres grandes grupos:

1- Consecuencias a nivel fisiológico:

Dentro de las enfermedades más predominantes producto del estrés podemos mencionar la migraña y los dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales ya que el efecto de la reacción de estrés sobre el tracto intestinal es inhibitorio pues con la aparición de estrés se inhibe el sistema parasimpático encargado de estimular la digestión, las úlceras, originadas por la inhibición de las funciones que protegen las paredes estomacales de la acción de los ácidos (Álvarez, 2000), enfermedades y trastornos cardiovasculares, pues incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial lo cual afecta el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos, y cáncer.

2- Consecuencias referentes al nivel psíquico.

Podemos mencionar como algunas de las alteraciones que aparecen a nivel psíquico, la pérdida de autoestima donde la persona siente que no sirve para nada, que pierde su tiempo, que no es reconocido por lo que es; la baja motivación o interés por la actividad laboral donde el individuo no tiene ganas de hacer nada, siente que no tiene ningún motivo por el cual seguir luchando, no logra terminar ninguna tarea; la depresión que es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente, esto se viene aparejado cuando el individuo no encuentra razones para estar motivado por la tarea, trayendo consigo la fatiga y el agotamiento provocado por el esfuerzo mental o corporal desplegado en la actividad laboral llegando incluso hasta el cansancio extremos que no es más que la disminución de las fuerzas para llevar a buen término una actividad.

3- Consecuencias a nivel conductual.

Entre las consecuencias que tiene el estrés a nivel conductual está la baja concentración pues el individuo ocupa su tiempo en pensar en los problemas que tiene y buscarles solución, lo que implica falta de concentración en las tareas que realiza. En ocasiones muestra agresividad pues el individuo se encuentra atacando en todo momento lo que finalmente implica que no se puede establecer una buena comunicación tanto formal como informal. Y en la mayoría de los casos presenta un bajo rendimiento laboral pues tedos los efectos que produce el estrés implicarán al individuo inevitablemente bajo rendimiento y por ende malas calificaciones. La persona al sentirse mal físicamente, no se encontrará concentrada, o si se encuentra agresivo no escuchará instrucciones y tampoco pedirá ayuda, no tendrá la capacidad para terminar tareas en el tiempo determinado para ello (Bozton,1985).

Consecuencias del estrés para la organización.

Entre las consecuencias que tiene el estrés para la dinámica de la organización está la calidad del resultado pues la falta de concentración, los dolores físicos, atentarán contra el resultado final produciendo fallas que provocarán errores en la tarea. Otro aspecto importante lo constituye el agotamiento extremo en el trabajo viéndose como el resultado final del estrés no encausado. La persona que se “consume” en el trabajo ha agotado sus reservas de energía, tiene pocas defensas contra la enfermedad, es ineficiente en su trabajo, demuestra una insatisfacción cada vez mayor con el mismo y se torna cada vez más pesimista. El agotamiento provocado por el trabajo suele sobrevenir a las personas que se han convertido en “adictos al trabajo”, al que dedican hasta ochenta horas semanales. Aunque el daño no sea evidente en un principio, tantas horas de tensión pueden crear una tensión física. Además tampoco está comprobado que el cumplir largas horas de trabajo redunde en un incremento correspondiente de la producción.

En dependencia del incremento de factores que estén provocando la aparición de estrés y el nivel de incidencia que tengan sobre el individuo así será el grado de estrés que pueda tener el sujeto. En investigaciones revisadas autores refieren que se han establecido tres grados o niveles para delimitar en qué cuantía se manifiesta el estrés en las personas que han sido el nivel bajo, el nivel moderado y el nivel alto (Enciclopedia de la salud,1994). A continuación pasaremos a describir cada nivel y conocer así cómo se comporta el nivel en cada caso.

Nivel Bajo: En este nivel no se advierten signos de estrés, el individuo no presenta síntomas y en caso de presentar alguno no lo relaciona con la supuesta aparición de estrés. Aquí el trabajador goza de una situación relajada, ajena de cualquier preocupación que perturbe su tranquilidad, esto puede deberse a que experimente bienestar o a que la actividad que desarrolle esté muy por debajo de sus capacidades lo que no le hace sentirse presionado en la actividad que realiza.

Nivel Moderado: Comienzan a aparecer algunos síntomas provocándole algo de malestar que le avisan que hay que estar alerta en caso de que ocurra un desequilibrio. Pero la situación oscila generalmente entre estados de tensión y momentos de relajación, a veces es necesaria cierta tensión que se convierta en empuje para el logro de algunas metas. La mayoría de las personas en las instituciones se encuentran en este nivel. Cuidar de no sobrepasar estos límites.

Nivel Alto: Aquí la situación se torna más violenta. En el individuo comienzan a manifestarse una serie de síntomas de estrés negativo que pueden ser tan simples como cefaleas, palpitaciones, dolores abdominales para llegar hasta la fatiga, ansiedad, depresión entre otros que afectan su salud y por ende baja su rendimiento y productividad en la organización. Resulta clave conocer que es lo que realmente le está afectando para erradicar a tiempo esa situación y que alcance otras dimensiones que puedan afectar seriamente la salud del trabajador sin tener vuelta de retroceso.

Con esta clasificación de los niveles de estrés los sujetos podrán conocer en que grado están, lo que le favorecerá a la hora de hacer un análisis sobre la situación en la que se encuentra, lo que le permitirá desarrollar alternativas de ajuste para la resolución de los eventos estresantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet