BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

5. DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO INTERNO RELACIONADO CON LA FUNCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN

5.1 La estrategia de la institución y nivel de cumplimiento

La Oficina Central de Planificación, como parte de sus funciones, elaboró el documento Plan Estratégico Institucional 2004-2006, y como parte de éste formuló un diagnóstico de la institución. Éste plantea aspectos importantes de la UNI, pero omite otros que conciernen a los problemas expresados líneas arriba y que caracterizan la situación de crisis que aqueja a la universidad pública peruana. Por el rasgo caracterizo que subyace en la designación de los principales funcionarios, consistente en priorizar la confianza política antes que la idoneidad para desempeñar una función, suele ser difícil encontrar una posición crítica en toda su verdadera magnitud respecto al desempeño de sus superiores. Como reza un dicho que recorre los claustros y algunas otras dependencias públicas «otorongo no come otorongo», lo que alude a la dificultad de calificarse entre sí los integrantes que pertenecen a un determinado colectivo.

En el citado documento del Plan Estratégico Institucional 2004-2006, la UNI plantea los siguientes elementos de diagnóstico general (UNI, 2003: 8):

1. La UNI aún mantiene su prestigio a nivel nacional, sin embargo, no mantiene un liderazgo y excelencia académica acorde con el desarrollo científico y tecnológico mundial, debido a la escasez de recursos del Tesoro Público (Ministerio de Economía y Finanzas) y la restrictiva normatividad del gobierno nacional.

2. En ese escenario, la formación académica del antegrado requiere ser reforzada, con métodos pedagógicos modernos, al igual que debe apoyarse al desarrollo de las líneas de investigación científico-tecnológicas multidisciplinarias.

3. Es insuficiente el número de docentes grados académicos de maestro o doctores. Para incrementar la presencia de estos especialistas, es urgente brindar todo el apoyo para que se gradúen y de esa manera propender hacia la excelencia académica que permita la acreditación de la UNI con otras importantes universidades nacionales y extranjeras.

4. Sucesivas crisis económicas a nivel de país aunado al poco interés del gobierno nacional ha determinado la reducción de recursos para la inversión en programas de mejoramiento y de modernización de la infraestructura académica y administrativa (laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo y otros) que posibilite un desarrollo formativo académico e investigación integral, tanto en el antegrado como en el posgrado.

A continuación se presenta la situación de la universidad desde el punto de vista del Macroambiente, que comprende el análisis de las Oportunidades y Amenazas, según los factores económicos, geográficos, demográficos, políticos, legales, sociales, culturales, tecnológicos y otros (UNI, 2003: 9-12). (Ver Cuadro 5.1)

Asimismo, en el Cuadro 5.2 se hace una presentación desde el punto de vista del Microambiente, que comprende el análisis interno de las Fortalezas y Debilidades, según factores de organización, personal docente, personal administrativo, infraestructura, tecnología, alumnos y egresados. (UNI, 2003: 12-15)

Teniendo en cuenta el rol estratégico de la UNI, sus prioridades formativas consideradas en el Plan Estratégico Institucional 2004-2006, son las siguientes (UNI, 2003: 15):

a) Lograr la acreditación académica en todas las especialidades profesionales, realizando una autoevaluación de la formación académica y del proceso de enseñanza.

b) Potenciar la formación científica básica como meta estratégica, para facilitar la adaptación de la innovación tecnológica mundial, cumpliendo con los fines que el sistema educativo asigna a la universidad.

c) Potenciar la formación humanística para asegurar que la tecnología mantenga una dimensión humana y social, que siempre debe poseer el egresado de la UNI.

d) Facilitar la adquisición de conocimientos mediante el dominio de varios idiomas.

e) Acentuar en la formación el incremento de asignaturas para la innovación y gestión empresarial.

f) Impulsar la formación integral académica del antegrado y posgrado.

g) Modernizar los métodos pedagógicos, buscando una mayor interacción del aprendizaje profesor-alumno.

h) Impulsar el uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo de nuevas especialidades de antegrado y posgrado.

Teniendo en cuenta los tres programas presupuestarios de la UNI, el diagnóstico es el siguiente (UNI, 2003: 15-17):

1. Programa 029 Educación Superior.- Aún es insuficiente el desarrollo académico de las especialidades profesionales. No se cuenta con especialidades acreditadas, tanto en el antegrado como en el posgrado. El órgano creado recientemente para conducir la acreditación académica se encuentra en proceso de implementación; deberá conducir una autoevaluación del nivel formativo académico y administrativo de los diferentes programas académicos de enseñanza a nivel de antegrado como de posgrado.

Los recursos económicos que aporta el Estado son insuficientes, no alcanzando para cubrir plenamente los gastos ineludibles para el funcionamiento académico y la investigación, ni cubrir las planillas del personal docente y administrativo; tampoco permite desarrollar proyectos o programas que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza.

El apoyo al alumno en el aprendizaje del idioma inglés y de otros idiomas son aún insuficientes; debiendo extenderse también a los docentes, en un mundo globalizado y con información creciente en idiomas extranjeros.

Insuficiente suscripción de convenios con universidades e instituciones del sector público y privado, nacionales y extranjeras, que permita mayores alianzas estratégicas a favor de la formación del alumno.

Las investigaciones científico-tecnológicas son débilmente reforzadas en su publicación y difusión. Aún es débil el desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas multidisciplinarias.

Insuficientes relaciones con el sector privado para el desarrollo de programas de prácticas pre-profesionales en las distintas Facultades de la UNI.

El porcentaje de docentes con grados de maestría y doctorado está por debajo del promedio de América Latina. Ello se suma a que los docentes no perciben una remuneración adecuada que cubra su costo de vida y los estimule a investigar o a seguir cursos de especialización de nivel de posgrado. Los recursos que asigna el Estado sólo alcanzan para cubrir algunos gastos ineludibles operativos, no permitiendo el desarrollo de proyectos o programas nuevos que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza en educación superior

Para una universidad como la UNI, dedicada a las ciencias, ingeniería y arquitectura, son insuficientes los laboratorios con tecnología de punta, a pesar del esfuerzo en compras en este rubro en los últimos años.

2. Programa 032 Asistencia a Educandos.- Lentitud en los procedimientos para destinar los recursos de manera oportuna que permitan cubrir posibles eventualidades en la atención del comedor universitario, de las fallas continuas de los equipos de procesamiento de alimentos del comedor universitario (como son: marmitas, hornos mixtos, peladora de papas, procesadora de alimentos) y equipos de lavado (como lavavajillas).

Aún es insuficiente el equipamiento del gimnasio para la recreación y práctica del deporte; igualmente para el desarrollo cultural y emocional del alumnado.

El Centro Médico está saturado y en pésimas condiciones para una apropiada atención a los alumnos, que en su mayoría son de los segmentos poblacionales D y E.

3. Programa 003 Administración.- Existe un Reglamento de Organización y Funciones aprobado, pero que no está actualizado a las nuevas necesidades de la universidad. Asimismo, es insuficiente los instrumentos normativos que regulen las actividades académicas y administrativas de la universidad. Hay una proliferación de órganos no integrados en la administración central de la UNI, generando duplicidad de funciones. Hace falta una mayor articulación de las unidades e instancias universitarias para el trabajo en equipo y redes de información dentro del sistema administrativo y académico.

Son engorrosos y lentos los procesos de adquisiciones de bienes y servicios para las actividades académicas y de investigación. Es insuficiente la capacitación al personal técnico administrativo para el buen desempeño de sus funciones, así como en el manejo de las herramientas de gestión de información.

La principal fuente de recursos de la UNI corresponde a Recursos Directamente Recaudados («ingresos propios»). En el último quinquenio, en promedio, de cada 100 unidades monetarias del total de ingresos, poco más de 60 ha provenido de «ingresos propios», que depende del propio esfuerzo de la UNI en la generación de recursos financieros mediante la «venta» de servicios a la comunidad del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet