BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.2 Ventajas competitivas de la UNI

En esta sección se presentará la situación en la que se encuentra la universidad, resaltándose aquellos puntos en los que la universidad muestra fortalezas, y tomando como referencia el marco conceptual del apartado precedente.

(i) Efectividad: La universidad es una institución que pese a ser estatal tiene la experiencia y la capacidad para generar ingresos propios. En este ámbito se puede identificar las siguientes ventajas:

• Los ingresos generados por el esfuerzo directo de la propia institución, es decir los Recursos Directamente Recaudados (RDR), representan poco más del 60% del total de ingresos.

• El Centro Preuniversitario (CEPREUNI) y la Oficina Central de Admisión son principales generadores de excedentes en la UNI.

• Existen empresas de propiedad de la universidad, como UNIPETRO ABC SAC y PETROUNI SAC, que son importantes proveedores de recursos bajo la forma de utilidades.

• Ingresos por rentas generadas por la concesión de un terreno a la firma Hipermercados METRO.

(ii) Eficacia:

• La UNI tiene en su plantilla profesores de gran trayectoria y experiencia.

• La institución tiene egresados exitosos que ocupan cargos importantes en el sector privado y público.

(iii) Eficiencia:

• La presencia y actividad de los órganos del sistema nacional de control es mucho más intensa y recurrente que en otras universidades públicas del país.

• La UNI está elaborando instrumentos normativos viables, más eficaces, para ordenar y mejorar la remuneración de los factores productivos en los procesos de producción de bienes y servicios.

(iv) Expectativa:

• El prestigio que aún mantiene la universidad le permite generar mucha expectativa en la comunidad nacional, determinando una alta participación en el Centro Preuniversitario y en el número de postulantes.

(v) Equidad: La universidad provee servicios que ayudan a mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, especialmente de los alumnos. Entre éstos se puede mencionar:

– Departamento Médico y Seguro Médico Estudiantil,

– Departamento de Asistencia Social;

– Departamento Psicológico; y

– Residencia Universitaria.

De los tipos de oportunidades expuestos en la parte conceptual, para el caso de la UNI se puede identificar los siguientes:

a) Ventajas de Oportunidad: Toda vez que en el país existe una gran cantidad de universidades públicas y privadas, además de institutos de formación superior, es indispensable que la UNI se esfuerce por ser la mejor, por diferenciarse de las demás. Para ello, es necesario:

• Determinar las fortalezas y debilidades de la universidad, y actuar efectiva y sostenidamente sobre ellas. Potenciando las primeras y mitigando las segundas.

• Determinar las fortalezas y debilidades de otras universidades, estudiarlas, analizarlas, para luego imitar, igualar y superar sus técnicas y metodologías.

• Establecer estándares de calidad, como es el caso de la acreditación universitaria y otros reconocimientos, para lo cual es importante en primer lugar llevar a cabo el proceso de auto evaluación de las carreras que ofrece la UNI.

• Lograr una gestión eficiente y de calidad, que permita reducir al máximo los trámites administrativos así como brindar un mejor servicio.

b) Ubicación estratégica: La UNI por ser una institución estatal está sujeta al gobierno nacional, por tanto, es importante el papel de las autoridades en la búsqueda de leyes y proyectos que favorezcan a la universidad estatal, además de apuntar al logro de un mayor presupuesto de parte del estado para la universidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet