BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Ventajas competitivas de la Institución

El concepto de competitividad es usado con más frecuencia en el medio industrial y empresarial, y se puede entender como “la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico”.

La definición de competitividad tiene que ver con:

• Capacidad de ganar el mercado, es decir apuntar a ser los mejores para la satisfacción de los estudiantes.

• Capacidad de lograr el éxito, es decir lograr el reconocimiento y la acreditación.

• Capacidad de ser excelentes, esto no sólo se refiere a lograr una mayor eficiencia sino también a lograr una mayor equidad para así incrementar el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Según el profesor Alfredo Pezo, las condiciones o requisitos para la mejora de la competitividad de la universidad se resumen en la filosofía de las cinco «Es»:

• Efectividad: Este requisito está referido a la obtención de excedentes por parte de la institución o empresa.

• Eficacia: Es indispensable que uno de los objetivos de la institución sea la posibilidad de lograr la calidad total en la enseñanza para así formar profesionales competentes.

• Eficiencia: Se refiere al máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, a la buena administración de éstos; es decir, se debe apuntar al mejoramiento de la productividad en todos los ámbitos del quehacer universitario.

• Expectativa: Se refiere a conocer las exigencias y expectativas de los postulantes, estudiantes, docentes y trabajadores, en general de todos los agentes de la comunidad universitaria. Se tiene que saber qué es lo que esperan de la universidad.

• Equidad: Referido al logro de un mayor bienestar de la comunidad universitaria, y percibido por los diferentes estamentos de ésta.

Los indicadores de competitividad que debe adoptar la UNI deben ser:

a) Calidad de la educación: Medido mediante alumnos con medallas, reconocimientos u otros premios.

b) Calidad de la Facultad: Expresado en premios a la institución y a sus investigadores.

c) Productos de investigación: Considera los artículos publicados en naturaleza y ciencia (a los que aplique) y los artículos publicados para ciencias sociales.

d) Tamaño de la institución: Relación del funcionamiento de la universidad con el tamaño de la infraestructura.

2.2.1 Estrategia competitiva: ¿Cómo lograr competitividad en la UNI?

La estrategia competitiva consiste en lo que debe hacer la universidad para tratar de obtener una o varias ventajas competitivas con respecto a otras universidades; es decir, convertirse en una universidad líder.

En el ámbito educativo, ser líder significa ser reconocido, tener buena reputación. Muy pocas personas, incluso las que conviven en el quehacer cotidiano de la UNI conocen del ranking académico de las universidades del mundo, elaborado por el Instituto de Educación Superior de la Shangai Jiao Tong University, por encargo de la Unión Europea; tampoco saben que en las Top 500, que son las primeras 500 universidades reconocidas del mundo, no hay ninguna universidad peruana. Este solo hecho debería llevarnos a la reflexión sobre el papel de la universidad peruana y el entorno internacional.

¿Cómo lograr la competitividad de la universidad? Existen diversas teorías para lograr la competitividad, pero para el caso de la universidad se pueden resumir en los siguientes aspectos claves:

(i) Capacidad creativa e innovadora: Las universidades tienen un papel fundamental en este marco de competitividad y crecimiento económico del país. Es importante que la UNI desarrolle una investigación competitiva que permita innovar y crear nuevas metodologías de enseñanza así como también colaborar con soluciones a problemáticas nacionales mediante la difusión de revistas, investigaciones, realizaciones de forum y discusiones.

(ii) Creación de valor agregado: La universidad tiene que ser una institución transformadora, creadora de valores agregados que le permita sobresalir; en este punto es muy importante establecer alianzas y convenios con otras universidades extranjeras que permitan la especialización de los docentes y estudios de postgrado a los estudiantes.

(iii) Generación de cadenas productivas: La universidad tiene que apuntar a lograr el liderazgo, para lo cual se necesita una educación que cuente con tecnología moderna, que esté interconectada con otras de fuera del país. La distancia no tiene que ser un obstáculo.

En cuanto a las «oportunidades de competitividad», la naturaleza de éstas se puede caracterizar a través de sus siguientes elementos:

a) Oportunidad de nicho de mercado: Este tipo de oportunidad se da cuando no existe competidor, es decir, el producto o servicio que vamos a brindar no existe aún en el mercado. Significa ser exclusivo, y para lo cual es necesario tener capacidad innovadora, transformadora y de liderazgo.

b) Ventaja de oportunidad: En este tipo de oportunidad si existen competidores, es decir, ya no somos exclusivos, al igual que nuestra empresa o institución existen muchas en el país. Por eso es necesario:

• Estudiar al competidor para determinar sus fortalezas y debilidades. (Hacer «benchmarking»)

• Alcanzar especificaciones técnicas de estandarización de los productos de la universidad (mayormente servicios), tales como acreditaciones ISO.

• Poner énfasis en la atención del cliente y usuario del producto; es necesario diferenciarme de mis competidores y tener mayor especialización.

c) Ubicación estratégica: Esta oportunidad ya no depende directamente de la organización, sino que va depender en gran medida de los planes de gobierno o proyectos nacionales, que son los que señalan las prioridades a través de leyes, presupuestos, exoneraciones de impuestos, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet