BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.5 Misión y objetivos estratégicos

Siguiendo las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, la UNI aprueba mediante Resolución Rectoral N° 487 del 04.05.2006 el “Plan de Funcionamiento UNI 2006”, en cumplimiento además del acuerdo adoptado por el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria N° 08, del 26.04.2006.

En este documento –que desarrolla con un poco más de detalle el asunto respecto al “Plan Estratégico Institucional 2004-2006 de la UNI” – se señala lo siguiente con relación a la misión de la UNI (UNI, 2006b: 5):

Nuestra Misión es la formación integral y humanista en el antegrado y posgrado, en los campos de la ingeniería, la ciencia, y la arquitectura para contribuir al desarrollo del país.

Somos una comunidad de emprendedores, en continuo fortalecimiento, orientada a la excelencia, el liderazgo y la vinculación social, dedicada a la generación de conocimientos a través de la investigación e innovación, y que ejerce la autoridad intelectual que la sociedad necesita para la reflexión y actuación bajo las exigencias de la ética y el rigor científico.

En cuanto a los ejes estratégicos que contiene la misión de la UNI se indica (UNI, 2006b: 5):

La Excelencia que connota a la Universidad como Prestigiosa y Competitiva, Eficiente en todos sus niveles académico, de investigación y administración; Eficaz en su enfoque del desarrollo nacional y por su sistema académico y de gestión administrativa moderna.

Líder en la formación profesional y científica, por que desarrolla: la Creatividad formando profesionales que innoven la tecnología, el Emprendedorismo al imponerse nuevos retos en forma permanente, formando profesionales capaces de identificar problemas y plantear sus soluciones de forma creativa y ejerciendo autoridad intelectual, para la reflexión y actuación bajo las exigencias de la ética y el rigor científico.

Humanista por el anhelo de una Universidad sólida en ciencia y tecnología considerando los principios: Éticos, de Tolerancia que permite el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, Integración de las diferentes especialidades profesionales por la necesidad del enfoque multidisciplinario, Comprometida con la realidad nacional; Integradora de autoridades, docentes, trabajadores administrativos y alumnos para dirigir los esfuerzos en un mismo sentido.

Autónoma, por ser una Universidad Socialmente Sostenida, manejando diversas fuentes de recursos, en provecho de la Institución y también de la sociedad; Libre, para pronunciarse sin presiones sobre los problemas nacionales, con fuerza para contrarrestar las presiones de los Poderes del Estado y por tanto con una mayor capacidad para decidir su destino.

Los objetivos estratégicos generales de la universidad están planteados en el “Plan Estratégico Institucional 2004-2006 de la UNI”; ellos guían la formulación de las actividades y proyectos de los planes de funcionamiento anuales para dichos años. A continuación se expresan los objetivos estratégicos generales vinculándolos a los programas presupuestarios de la universidad (UNI, 2006b: 7):

a) Programa 029 : Educación Superior.- Formar profesionales con excelencia académica y competitividad en el antegrado y posgrado en los campos de la ciencia y tecnología. En ese proceso, apoyando el desarrollo de la comunidad universitaria vinculándola socialmente mediante la generación de conocimientos a través de la investigación e innovación.

b) Programa 003: Administración.- Adecuar la organización y gestión de la administración, de modo que permita atender con eficiencia y eficacia los requerimientos de la formación académica e investigadora de la UNI.

c) Programa 032: Asistencia a Educandos.- Mejorar las condiciones de desarrollo físico, intelectual y emocional de los educandos, con el propósito de coadyuvar a su adecuada formación profesional, científica y humanista, que les permita ser líderes emprendedores y capaces de enfrentar los rápidos cambios en el desarrollo nacional.

d) Programa 034: Cultura.- Fomentar la cultura en sus diversas formas de expresión y manifestación artística, para una mayor identificación nacional de la comunidad universitaria con la cultura y valores nacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet