BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

6.5.3 Relación con los bancos

Teniendo como base una gestión que plantea nuevos esquemas de relación interna más productiva y enfocada en el servicio al cliente en la Oficina Central de Economía y Finanzas, un adecuado soporte informático y normativo, se plantea llevar a cabo acciones intensas e inteligentes en las negociaciones con los bancos, para una mejor relación con éstos.

Entre otras acciones se sugiere lo siguiente:

(i) Suscribir convenios de servicios de recaudación, que permita a la UNI realizar sus cobranzas a través de pagos hechos por sus usuarios, clientes o deudores en la red de oficinas de los bancos y/o por Internet, donde cada depósito recibido se relaciona a un código o parámetros previamente definidos por la universidad e indicado por el depositante al momento de realizar el pago.

La característica general del servicio de recaudación es que sus cuentas sean equivalentes a una cuenta corriente normal, con la única diferencia que para los depósitos hechos en ventanilla e Internet se requerirá ingresar parámetros determinados (código u otros). De otro lado, tanto el envío de los archivos de cobranza de los bancos como los recojo de los archivos de resultados se realizarían vía módem o Internet mediante un software de comunicación especialmente desarrollado para este fin.

Para la puesta en práctica de los mencionados servicios de recaudación, la UNI ya deberá contar con todos los requerimientos de equipo y programas necesarios que sean señalados por los bancos para activar o mantener el servicio.

(ii) Como parte de lo expuesto en el numeral precedente o como servicio complementario se debe propender a que el sistema financiero de la UNI logre los siguientes beneficios:

• Poder consultar los movimientos bancarios de la universidad en línea.

• Recibir por lo menos diariamente archivos de resultados con la recaudación del día anterior, así como el estado de cuenta impreso o vía correo electrónico con la periodicidad que la institución elija a través de trámites en línea.

• Establecer una comunicación directa con los bancos para el envío y recepción de información así como para otros trámites de gestión financiera.

• Poder acceder a través de Internet a información consolidada e histórica sobre la recaudación y pagos efectuados por la UNI.

• Poder preparar y validar archivos de cobranza y pagos, así como también la lectura del archivo de resultados que los bancos remitirían.

(iii) Negociaciones con los bancos mediante cotizaciones cruzadas, para lograr mayores líneas de crédito para cartas fianza, menores costes de los bancos por los servicios de afianzamiento, menores exigencias de inmovilizado para las cartas fianza, mejores remuneraciones a los depósitos de ahorro y plazo fijo de la UNI, tipos de cambio (entre moneda nacional y dólar americano y viceversa) preferenciales, así como mejores tratos de créditos de consumo para los trabajadores de la institución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet