BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Se propone como objeto del Proyecto un caso real, que corresponde al área de economía y finanzas de una universidad estatal, la cual fue fundada en 1876, y es en la actualidad, a pesar de sus problemas, una de las más importantes del Perú en la formación profesional e investigación, en general, en la generación de conocimiento en el país.

La Universidad Nacional de Ingeniería presenta las siguientes características básicas por las cuales es reconocida por la comunidad universitaria, en sus tres estamentos (profesores, trabajadores administrativos y estudiantes), así como por la comunidad nacional:

• Es el principal centro de formación tecnológica a nivel universitario del Perú. Entre las universidades estatales (públicas) y privadas, tiene el mayor número de especialidades de ingeniería.

• Para sostenerse, la universidad realiza actividades de producción de servicios relacionados con las especialidades profesionales que ella imparte. En el último quinquenio, cerca del 60% de sus ingresos ha provenido de esas actividades, el porcentaje restante, 40%, del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

• Es una institución con tradición en el país, con 130 años de existencia. En la actualidad estudian en sus aulas cerca de 10 500 alumnos, con la expectativa de lograr un título profesional en alguna de sus 26 especialidades. Asimismo, otorga grados de nivel de magíster en 38 especialidades.

1.1 Objetivos del Proyecto

a. Objetivo general

Poner a disposición de la Universidad Nacional de Ingeniería, universidad pública de la República del Perú, un plan y un proceso de implementación viables que le permita mejorar sostenidamente su gestión financiera, con incidencia desde el corto plazo.

b. Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos, se plantean como los más relevantes los siguientes:

a. Desarrollar instrumentos normativos de gestión financiera consistentes, viables y con alto grado de participación de los directivos y empleados directamente vinculados con esos instrumentos.

b. Establecer nuevos roles para las áreas orgánicas de la universidad que desarrollan funciones económico financieras, compatibles con una gerencia financiera moderna, eficiente, eficaz y oportuna.

c. Establecer nuevos sistemas de registro y procesamiento de datos (software), que generen información adecuada y oportuna para la toma de decisión y orientada a evaluar resultados mediante la satisfacción del cliente.

d. Contribuir a mejorar la cultura de la gestión financiera de la universidad, con disciplina fiscal, austeridad, transparencia y mayor grado de identificación de los trabajadores con el buen servicio al cliente.

e. Establecer registros de ingresos y gastos según áreas orgánicas y según actividades, con reportes de información de estos conceptos en línea para dichas áreas.

1.2 Justificación

Según las Normas Generales de los Proyectos Fin de Master en CEPADE, el proyecto del Programa de Master P11, Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones, versa sobre un trabajo especifico propio de los contenidos analizados durante la realización del master.

Las distintas asignaturas cursadas en la maestría proveen los insumos necesarios como para estar en condiciones de tratar adecuadamente aspectos que no solamente se reducen a la posibilidad de hacer un buen plan en sí mismo, con su respectivo grado de coherencia y consistencia, sino abordar aspectos de gestión que hagan viable la ejecución de un plan, con el consiguiente logro de sus propósitos.

El autor del presente proyecto de fin de master desarrolla sus actividades desde hace poco más de un año en la Universidad Nacional de Ingeniería –conocida por sus siglas como UNI–, en el área de economía y finanzas. Esta situación permite afirmar que es factible el acceso a fuentes de información relevante, aunque muchas de ellas tengan que ser revisadas, «consistenciadas» o reformuladas. También es posible aplicar procedimientos de acopio de información de campo (encuestas, entrevistas, etc.), a los propios involucrados en el proceso de gestión financiera en la mencionada universidad, previa gestión de autorización ante los principales directivos de la institución.

Por lo expuesto en los párrafos precedentes, se ha elegido como caso de estudio, formulación y aplicación de propuestas, una materia concerniente a la gestión financiera de la UNI.

1.3 Relevancia

Para sostenerse, la Universidad Nacional de Ingeniería realiza actividades de producción de servicios relacionados con las especialidades profesionales que ella imparte. En el último quinquenio, cerca del 60% de sus ingresos ha provenido de esas actividades, el porcentaje restante, 40%, del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. No obstante este importante peso de los que suelen denominar «ingresos propios», los esquemas de registros vigentes y de actual uso en la institución, no permite identificar cuáles son las actividades rentables y cuáles no lo son. La información es incompleta y no exenta de frecuentes errores, lo cual dificulta la oportuna y adecuada toma de decisiones.

El Proyecto de Fin de Master va a generar elementos de diagnóstico que van a servir de sustento para establecer esquemas de gestión e implementación basados en una estructuración de costes, para determinar la conveniencia de ejecutar o no actividades generadoras de «ingresos propios», así como propuestas para una mejor aplicación de los excedentes de estas actividades que se pudieran generar.

Utilizando las herramientas y equipos de procesamiento automático de datos (software y hardware), se podrán reducir los tiempos de gestión en la ejecución de ingresos y gastos de la UNI, así como de los de procesamiento de sus respectivas informaciones, logrando con ellos disminuir los costes de gestión financiera en la institución.

En las universidades públicas del Perú, se constata que existe acentuadas dificultades en sus sistemas de gestión financiera, con los consiguientes perjuicios en el manejo eficaz y eficiente de sus recursos financieros. Ante esta situación, se presume que el éxito que se logre con la aplicación de un plan de actuación e implementación en la UNI, podrá crear condiciones favorables para reproducir la experiencia en otras universidades públicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet