BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

2.1 Antecedentes generales

En 1876, inicialmente la institución se fundó con el nombre de Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas del Perú. Posteriormente, en 1955 se transformó de Escuela en Universidad Nacional de Ingeniería, que es su nombre vigente desde entonces. (López, 2003: 11-18)

2.1.1 Estructura organizacional

Teniendo como sustento el inciso c) del artículo 52° del Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería –éste a su vez elaborado y aprobado al amparo de la Ley Universitaria N° 23733 –, la Universidad Nacional de Ingeniería dictó la Resolución Rectoral N° 0897 de fecha 20 de agosto del 2002, mediante la cual aprobó el Organigrama Estructural (Gráfico 2.1) de la citada casa de estudios.

De acuerdo con el artículo 117° del citado estatuto, las Facultades gozan de autonomía académica, administrativa y económica en concordancia con el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, sin perjuicio de su integración con la Universidad, y son las siguientes:

– Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

– Facultad de Ciencias

– Facultad de Ingeniería Ambiental

– Facultad de Ingeniería Civil

– Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales

– Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

– Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

– Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

– Facultad de Ingeniería Mecánica

– Facultad de Ingeniería de Petróleo

– Facultad de Ingeniería Química y Manufacturera.

Asimismo, en dicho estatuto se establece que las Facultades son unidades básicas de organización de la universidad, y funcionan como órganos desconcentrados e integrados; responsables de la formación académica profesional, de la investigación, la extensión universitaria, la proyección social y la producción de bienes y servicios. Dentro de ellas se cultiva especialidades que tienen áreas de conocimientos afines. En las Facultades, además, se imparte la enseñanza teórica y práctica necesaria para la formación de profesionales.

2.1.2 Servicios que presta

Según el Prospecto del Concurso de Admisión 2006-II se puede identificar la oferta de carreras profesionales, grados y títulos que otorga la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, 2006a: 6). Y según el Catálogo de Estudios de Postgrado elaborado por esta misma universidad se puede conocer los doctorados, maestrías y segunda especialización profesional que oferta la universidad. (Ver Cuadro 2.1)

En cuanto al régimen de estudios, la duración de los estudios de todas las carreras profesionales es de 10 semestres académicos (5 años), donde cada semestre tiene habitualmente una duración de aproximadamente 18 semanas.

Adicionalmente a estos principales servicios académicos que definen la razón de ser de la UNI, con la ayuda del Cuadro 2.2 se puede identificar un conjunto de servicios diversos que ella proporciona a los diferentes organismos de la propia universidad así como a clientes externos a ésta. Asimismo, en el mencionado cuadro se observa que el rubro más importante en la recaudación de Tesorería de la UNI es la venta de servicios (72%), en la que más de la mitad de este concepto corresponde a Servicios a Terceros (39%), que casi en su integridad corresponde a la ejecución de obras y sus correspondientes estudios definitivos que la UNI realiza por requerimiento de las entidades públicas del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet