BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.3 Clientes

A estas alturas del presente trabajo, con lo desarrollado en los puntos precedentes, ya se tiene configurada una idea más o menos clara de quienes son los clientes de la UNI, puesto que éstos son los destinatarios de los servicios que la universidad presta.

A modo de una breve síntesis, se podría efectuar la siguiente descripción de los principales grupos de clientes de la UNI, sobre la base de lo ya expuesto en este documento:

a. Las personas que buscan una formación integral como profesionales, científicos y humanistas en las diversas disciplinas. Entre éstos, destacan dos importantes grupos:

• Los de antegrado, que siguen estudios que los ha de conducir a la obtención del título profesional, tienen una conducta más permisiva, por ser la educación en este nivel fundamentalmente gratuita, por tratarse de universidad pública. Por la naturaleza de este tipo de cliente, se podría decir que el tema de la calidad del servicio es asumido por la institución como poco importante.

• Los de posgrado, que tienen una actitud más exigente como clientes, toda vez que a este nivel de estudios la educación es prácticamente pagada en su integridad. La calidad del servicio en este tipo de servicio sí es percibido como fundamental por la universidad.

(*) En la Facultad de Ciencias se oferta también la Maestría en Ingeniería Aeronáutica con mención en Vehículos No Tripulados. En la Facultad de Ingeniería Civil se imparten, además, las maestrías en: Gestión y Administración de la Construcción, Gestión Tecnológica Empresarial y Gestión de Desastres para el Desarrollo Sostenible. En la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales se ofrece adicionalmente la Maestría en Gestión y Desarrollo así como la Maestría en Gerencia Pública. En la Facultad de Ingeniería Mecánica se ofrecen además la Maestría en Ingeniería Aeronáutica con mención en Motores de Turbinas a Gas, así como la Maestría en Ingeniería de Aplicación Energética del Gas Natural. Finalmente, en la Facultad de Ingeniería Química se imparte adicionalmente la Maestría en Ingeniería de Procesos.

b. Las personas o instituciones interesadas en adquirir los resultados de investigaciones científicas de carácter fundamental y aplicado; los del rescate, la modernización, la creación y el desarrollo de tecnologías. La fidelización del cliente o conceptos similares del marketing moderno no son asuntos que estén entre la agenda prioritaria de la UNI.

c. Los docentes universitarios, trabajadores administrativos y estudiantes de la UNI que buscan actualizar sus conocimientos, preparándose y capacitándose en diferentes materias que incrementen su stock de capital humano. Este tipo de cliente sigue una conducta propia de cliente de un mercado con alto grado de competencia. Los servicios de la UNI en este tipo de servicios, se ajustan a patrones de calidad y costos más o menos similares a los del mercado que predominan en nuestros país, entre las universidades públicas.

d. Las comunidades locales y las instituciones sociales para la realización de la enseñanza y la investigación, preferentemente con aquellas vinculadas a la transformación de la producción y los servicios sociales. En la medida que la proporción de los «ingresos propios» fue creciendo en la composición de los ingresos de la UNI, este tipo de clientes que inicialmente eran exiguos –desde la entrada en vigencia del actual Estatuto– han ido perdiendo presencia, a tal punto que ahora se puede considerar que no existe, puesto que si ahora requiere un servicio de tal naturaleza de parte de la universidad, deben pagar un monto que cubra por lo menos el costos del servicio.

2.1.4 Visión

En el marco de las disposiciones de la Resolución Directoral N° 004-2003-EF/68.01, que emite la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, y la cual aprueba la Directiva N° 003-2003-EF/68.01 “Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales para el Periodo 2004-2006”, la UNI aprobó mediante Resolución Rectoral N° 0711 del 30.06.2003 el “Plan Estratégico Institucional para el Periodo 2004-2006 del Pliego 514: Universidad Nacional de Ingeniería”.

En dicho documento de naturaleza institucional se señala lo siguiente con relación a la visión de la UNI (UNI, 2003: 7):

Ser Institución líder a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales humanistas creadores de conocimiento en ciencia y tecnología, impulsando la excelencia académica hacia el logro de la acreditación en todas sus especialidades del antegrado y postgrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet