BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MEJORAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ANÁLISIS, PLAN DE ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Raymundo Ildefonzo Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 721 kb) pulsando aquí

 

 

6.4 Propuesta de cambio del marco normativo

6.4.1 Centralización normativa y descentralización operativa

Bajo este enfoque se presenta a continuación las propuestas que consideramos fundamentales para el cambio en el diseño organizacional que permita a la OCEF alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en atención a los fines y objetivos señalados por la institución en su Plan Estratégico.

En base a las demandas institucionales y en concordancia con el Plan Estratégico de la universidad la firma GOBCONSULT presentó y discutió con el personal de la OCEF la visión y misión de ésta; aspectos que son fundamentales para orientar la cultura organizacional como para establecer las prioridades de gestión y alinear los intereses personales de sus integrantes con los de la institución. Su difusión, análisis y evaluación deben ser una tarea permanente para propender a una mejora continúa de la organización.

A continuación se transcribe la propuesta de visión y misión de la OCEF realizada por GOBCONSULT en junio del 2006, la cual ha sido validada por dicha oficina Central:

(i) Visión.- Lograr una gerencia financiera de alta capacidad, excelencia, honestidad y transparencia, en constante actualización para las rápidas adaptaciones que demanda la dinámica del cambio de la Universidad y sus servicios, contribuyendo al logro de los objetivos y metas institucionales.

(ii) Misión.- Contribuir a la mayor productividad y calidad de los bienes y servicios de la Universidad, mediante la dotación oportuna de recursos financieros que permitan el cumplimiento de la misión, visión, y objetivos institucionales; basando la gestión en principios de economía, eficiencia, eficacia y calidad; logrando elevados estándares en la gestión de información para la toma de decisiones institucionales y para la rendición de cuentas a los órganos rectores y la comunidad universitaria.

En base a la visión y misión de la OCEF propuesta y validada por sus funcionarios, se concretó así mismo el diseño de una nueva estructura orgánica para la oficina, a través de la cual se han integrado los procesos en unidades orgánicas compatibles con la nueva visión y misión que compete a la OCEF en relación con los fines institucionales de la Universidad.

Para el diseño de la estructura se evalúo en primer lugar los procesos que demandaría una gestión eficaz y eficiente, sustentados en el marco legal de la gestión financiera del sector público en el Perú; así mismo, el diseño tomó en cuenta las nuevas técnicas y tendencias en la gestión financiara del sector privado que pudieran ser replicables en el sector público.

Así también, en función al análisis funcional y de procesos orientados a una gestión por resultados, en el diseño de las unidades orgánicas se han aplicado los criterios reglamentarios para el diseño organizacional y creación de áreas o unidades orgánicas.

Con los criterios básicos tomados en cuenta, GOBCONSULT presentó y valido con la jefatura de la OCEF la estructura de organización y las actividades asociadas a cada área orgánica, que se presenta a continuación. (Ver Gráfico 6.5)

Los criterios básicos tomados en cuenta para el diseño son los siguientes:

1. Especialidad: Por lo cual se recomienda retirar de la OCEF las funciones y procesos referidos a la gestión del patrimonio, por cuanto se refiere a la gestión de bienes que no corresponde a la OCEF, la cual gestiona recursos económicos y financieros.

2. Limitado Control Jerárquico: Por lo cual se suprimen las áreas debajo de las unidades, la cual correspondería al cuarto nivel organizacional, situación que expresamente esta prohibida en las normas sobre diseño organizacional vigente para el sector público. El diseño sólo contempla unidades orgánicas hasta el tercer nivel organizacional, las cuales se encuentran justificadas por la especialización de los procesos de gestión operativa, así como la magnitud de la demanda de servicios y productos que deben gestionar. En razón de lo cual:

1º Nivel Organizacional: Alta Dirección – Rectorado, Vicerrectorado.

2º Nivel Organizacional: Órgano de Apoyo – Oficina Central de Economía y Finanzas.

3º Nivel Organizacional: Unidades Orgánicas de la OCEF – Unidad de Desarrollo de la Gestión Financiera, Unidad de Tesorería, Unidad de Contabilidad, Unidad de Estudios Económicos y Financieros.

3. Eliminación de duplicidad y superposición de funciones: Por lo cual las unidades orgánicas de la OCEF tienen integradas dentro de ellas todas las funciones que por su naturaleza son similares, compatibles y/o complementarias.

Se espera que los órganos de la Alta Dirección de la UNI puedan analizar la propuesta y eventualmente disponer su aprobación para poder así implementar los demás cambios que devienen como consecuencia en la modificación del diseño organizacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet