BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIÓN A LA DESCENTRALIZACIÓN DESDE LAS MUNICIPALIDADES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA EL CASO PERUANO

Raymundo I. Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (367 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 2. Gerencia Financiera Pública

La Administración Financiera como disciplina académica tiene dos principales vertientes. La más divulgada y estudiada está orientada a los negocios; la otra, a los asuntos del sector público.

La administración financiera, en sentido general, está en constante evolución desde que surgió como disciplina teórica a comienzos del siglo XX. En la actualidad para que ella sea más útil, se debe aplicar con una perspectiva mucho más amplia que antes, porque su influencia se extiende a todas las actividades de la empresa así como al medio que lo rodea.

Según James Van Horne, la administración financiera –la que se aplica a los negocios– involucra la solución de tres grandes decisiones:

 La Decisión sobre las Inversiones.- Es la más importante, puesto que la inversión del capital es la asignación de éste a las propuestas cuyos beneficios se obtendrán a futuro, asociados a un determinado riesgo.

 La Decisión sobre Financiamiento.- Que consiste en determinar la mejor mezcla financiera o estructura del capital.

 La Decisión sobre Dividendos.- Se refiere al porcentaje de ganancias que se paga a los accionistas en efectivo y los destinos alternativos del porcentaje restante.

Añade Van Horne que para que se puedan tomar decisiones óptimas, la administración financiera provee herramientas analíticas en el análisis, planeación y actividades de control de la empresa.

Con relación al sector público, de la escasa bibliografía existente quizá la definición más explícita corresponda a la de Marcos P. Makón. Este autor explica que la Administración Financiera Pública consiste en el conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación a la concreción de los objetivos y las metas del sector público en la forma más eficaz y eficiente posible. Los elementos administrativos, a su vez, son las unidades organizativas, los recursos, las normas, los sistemas y los procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para captar y colocar los recursos públicos.

Las unidades organizativas que en el sector público integran la administración financiera son las responsables de programar, coordinar la ejecución y evaluar el presupuesto, administrar el sistema de recaudación tributaria y aduanera, gestionar las operaciones de crédito público, administrar el Tesoro y contabilizar todas las transacciones económicas y financieras que ejecutan las organizaciones públicas. Los recursos humanos, materiales y financieros que demanden el funcionamiento de estas unidades forman parte de la administración financiera. Los sistemas que integran la administración financiera del gobierno, son los siguientes:

 Presupuesto

 Administración Tributaria

 Crédito Público

 Tesorería

 Contabilidad

En la concepción de Makón, los objetivos a los que debe dirigirse la administración financiera pública son, básicamente, los siguientes:

 Realizar la gestión de los recursos públicos de tal forma que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal, en particular, y de la política económica, en general.

 Coadyuvar a que la gestión operativa se ejecute en la forma más económica y eficiente posible.

 Asegurar la absoluta transparencia de las cuentas públicas.

 Generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión política y administrativa.

 Implementar un sistema de rendición de cuentas para los funcionarios que administren fondos públicos, por el uso económico eficaz y eficiente de los mismos.

 Interrelacionar los sistemas de la administración financiera gubernamental con los de control interno y externo a fin de incrementar la eficacia de éstos.

En un sentido normativo, la administración financiera pública, “en conjunto con la administración de recursos humanos, compras y contrataciones y administración de bienes, debe posibilitar el suministro en tiempo, forma y calidad adecuadas, de los insumos necesarios para que las áreas productivas del sector público (educación, salud, defensa, seguridad, relaciones exteriores y otras) puedan ofrecer a la sociedad lo que ésta le demanda con eficacia y eficiencia” .

La definición de José M. Brusa es similar a la indicada líneas arriba. Este autor entiende a la Administración Financiera Pública “como el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas del Estado, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficit o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional del Sector Público no Financiero, es decir gobierno central y gobiernos territoriales, así como en las entidades no financieras descentralizadas de los mencionados niveles de gobierno” . Y el término “administración financiera” lo utiliza con el mismo sentido que el término “gerencia financiera”, es decir haciendo énfasis en la teoría de las decisiones y en la gestión de los responsables de las mismas, quienes acompañan a su responsabilidad las correspondientes áreas de autoridad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet