BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIÓN A LA DESCENTRALIZACIÓN DESDE LAS MUNICIPALIDADES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA EL CASO PERUANO

Raymundo I. Arnao Rondán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (367 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción

La presente investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta determinadas implicancias. Así, en el campo técnico-científico, a partir de una perspectiva de construcción teórica se ha sistematizado la aplicación del management público y la gerencia financiera pública, la misión de la municipalidad como gobierno subnacional, y se ha confrontado dichos planteamientos con la realidad de nuestro país, para establecer procedimientos orientados a la asignación equitativa de los recursos a las municipalidades. Se considera que los resultados de la presente investigación en este campo permitirán, además, la formulación de otras hipótesis que tendrán repercusiones en las ciencias aplicadas.

En el ámbito social, se espera que los planteamientos de la propuesta de asignación y control del gasto municipal, contribuyan a lograr una mejor asignación de los recursos públicos a las municipalidades y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las mismas, con el consiguiente beneficio de los habitantes del área de influencia directa de la municipalidad provincial. Indirectamente, se espera beneficiar a las municipalidades distritales comprendidas en la jurisdicción provincial, debido a que las municipalidades provinciales pueden replicar similar técnica de distribución en los espacios distritales. La aplicación de formas más equitativas de los recursos, teniendo en cuenta la misión de la institución así como el bienestar de la población, contribuirá de modo importante al proceso de descentralización y desarrollo social del país.

Las implicancias en el campo de la economía se derivan del hecho que al corregir las causas que originan la insuficiente asignación de recursos financieros a las municipalidades y la deficiente gestión de éstas, se logrará mejorar la aplicación de los escasos recursos públicos, lo cual a su vez permitirá que la presión sobre el gasto público y el déficit no se incremente, además de contribuir a que las municipalidades puedan cumplir sus fines, objetivos y metas. Si la asignación y la gestión son deficientes, se perjudica una asignación eficaz, eficiente y equitativa de los recursos públicos, con negativas repercusiones sobre las variables macroeconómicas.

La presente investigación se propone como objetivo general, contribuir con la sistematización teórica y empírica que coadyuve al proceso de descentralización, mediante la construcción de un modelo que mejore la asignación de recursos financieros públicos y mejore el control del gasto de las municipalidades en función a la eficiencia en el desempeño de sus actividades. Para alcanzar este propósito central, a su vez se ha planteado los siguientes objetivos específicos: (i) Estudiar y determinar las causas y consecuencias de la inadecuada distribución de recursos financieros municipales, asimismo, las de la débil y desigual capacidad de gestión de los gobiernos locales; (ii) Sistematizar principios y procedimientos para la asignación equitativa de los recursos financieros públicos a las municipalida¬des; (iii) Sistematizar principios y procedimientos para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales y lograr que la misma mejore sostenidamente; y, (iv) Construir un modelo de asignación del ingreso y de control del gasto municipal, factible de aplicarse en las actuales circunstancias normativas y técnicas que rigen las finanzas públicas en el Perú, pero que progresivamente permita mejorar las condiciones de equidad y eficiencia en la distribución de los recursos financieros públicos a las municipalidades, en beneficio de la población de su jurisdicción.

La hipótesis central que se formuló para ejecutar el estudio consistió en:

“El centralismo en la distribución de los recursos financieros públicos en el Perú, que es uno de los más agudos de América Latina, propicia la inadecuada asignación de recursos financieros y físicos a las municipalidades, lo cual no permite: por un lado, que las municipalidades cumplan satisfactoriamente sus funciones; por otro lado, que los desiguales niveles de vida de la población mejoren. Esta situación se da en sentido contrario a lo que señala el enfoque moderno de la participación del Estado en la distribución de los recursos financieros hacia los gobiernos subnacionales.”

La referida hipótesis ha sido corroborada mediante una investigación cuya ejecución comprende seis capítulos agrupados en tres bloques temáticos. El primero de éstos ha sido estructurado a modo de marco conceptual, y consta de dos capítulos. El primer capítulo revisa los diversos aportes desde un esfuerzo de construcción de un marco teórico, con el propósito de sistematizar explicaciones y propuestas para la compleja realidad de los países de América Latina, en los temas referidos al papel del Estado, la descentralización y la gestión pública. El segundo capítulo mantiene ese enfoque, para desarrollar el tema de la gerencia financiera pública.

La segunda parte del trabajo trata acerca de las finanzas públicas y la gestión municipal en el Perú, y consta del tercer, cuarto y quinto capítulos. El tercer capítulo analiza las características del marco normativo vigente del ingreso y el gasto públicos en el Perú, desde la Constitución hasta las normas más específicas que se aplican al conjunto del sector público no financiero, para conocer los límites y posi¬bilidades normativas de los planteamientos que se está sugiriendo en la investiga¬ción. Este es un aspecto importante para un trabajo cuya propuesta pretende ser aplicable.

En el cuarto capítulo se investiga la evidencia empírica de cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la distribución de los recursos financieros públicos en el ámbito territorial y entre los diferentes niveles de gobierno. En esta parte, se realiza también un análisis comparativo de los mencionados aspectos con respecto a otros países de la región latinoamericana.

Las normas vigentes relacionadas con la gestión municipal en el Perú son analizadas en el quinto capítulo, para identificar las funciones de los gobiernos locales, asimismo para tener un conocimiento de la misión de esta institución y el nivel de cumplimiento de la misma. En la segunda parte de este capítulo se realiza un análisis empírico, para conocer cuál es la naturaleza de dicha gestión en el ámbito nacional; ello, a partir del análisis aplicado a una muestra representativa.

Finalmente, teniendo en cuenta el objetivo central planteado en el presente trabajo de investigación, en la tercera parte, que consta de un solo capítulo, se ha desarrollado un modelo de asignación del ingreso y de control del gasto municipal, factible de aplicarse en las actuales circunstancias normativas y técnicas, el cual progresivamente puede permitir mejorar las condiciones de equidad y eficiencia en la distribución de los recursos financieros públicos en el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet