BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LOS INCAPACES EN LA LEGISLACIÓN CIVIL Y FAMILIAR CUBANA

Iliana de la Caridad Concepción Toledo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.3 La patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada. Institutos de tuición extraños a la legislación familiar cubana

Se regulan actualmente diferentes modalidades de la patria potestad, conocidas como: la patria potestad prorrogada, la patria potestad restablecida o rehabilitada y la patria potestad asistida o residual. Abordaremos las dos primeras, consideradas como cargos tutelares.

La patria potestad prorrogada y la patria potestad restablecida o rehabilitada son instituciones diferentes en cuanto a sus requisitos pero de efectos equivalentes, puesto que implican una excepción a la extinción de la patria potestad por llegar el hijo a la mayoría de edad. Ambas están en conexión directa con la incapacitación del hijo, que puede producirse durante la minoridad o una vez alcanzada la mayoría de edad.

Las causales de extinción de la prórroga y la rehabilitación de ambas instituciones pueden estar dadas en la muerte de los sujetos, por adopción del hijo o porque se declare el cese de su incapacidad.

Según ALBALADEJO GARCÍA “la introducción de la llamada patria potestad prorrogada o restablecida (llamada por la ley como rehabilitada) ha venido a introducir una figura de gran interés práctico en la legislación, dado lo escasamente útil que en la vida real puede llegar a ser la tutela en la mayoría de los casos y que de hecho muchas veces ni llega a establecerse efectivamente. Con esta nueva figura se persigue que los padres se sigan ocupando del hijo como hijo en potestad y con las atribuciones de los padres a quienes corresponde tal potestad, en vez de hacer preciso la constitución de la tutela, cuando el hijo alcance la mayoría de edad, ya que entonces saldría de la patria potestad, o aún cuando haya sido incapacitado después de alcanzarla. Además puesto que para esa tutela habrían de ser preferidos los padres, nada se pierde y mucho se ahorra, dejando que sigan ocupándose del hijo y de sus bienes como titulares de la patria potestad y no como tutores”

En el derecho comparado pudimos corroborar como las legislaciones de algunos países latinoamericanos y España incluyen la posibilidad de prorrogar o rehabilitar la patria potestad aunque solo el último de ellos hace una adecuada distinción de estas figuras tuitivas. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

El Código de Familia de Bolivia, aprobado el 23 de agosto de 1972, elevado a rango de Ley el 4 de abril de 1988, dedica dentro del Libro III, tres de sus capítulos a la “Autoridad de los padres” posibilitando muy acertadamente la patria potestad prorrogada.

El Código de Familia de la República de Panamá, aprobado en 1994, dedica el Titulo IV, del Libro I a la relación parental, permitiendo prorrogar la patria potestad por ministerio de ley, en los casos de hijos o hijas que hayan sido incapacitados por deficiencias o anomalías físicas o psíquicas profundas, siempre que viviere en compañía de sus padres o de cualquiera de ellos no se constituirá tutela, sino que se rehabilitará la Patria Potestad que será ejercida por aquel a quien le correspondiese si el hijo o hija fuese menor de edad.

El Código de Familia de El Salvador de 1993, consagra el Título II a la “Autoridad Parental”, preceptúa dicha autoridad prorrogada o restablecida, en caso de hijos incapacitados mayores de edad.

El Código Civil español, vigente por Real Decreto de 24 de julio de 1889, reformado el 13 de Mayo de 1981 y el 24 de Octubre de 1983, establece en sus artículos del 154 al 171 lo concerniente a las relaciones paterno-filiales, dedicando cuatro capítulos a disposiciones generales, la representación legal de los hijos, los bienes de los hijos y su administración y la extinción de la Patria Potestad, respectivamente. En el artículo 171 prevé que la Patria Potestad sobre los hijos incapacitados quedará prorrogada al llegar aquellos a la mayoría de edad, establece además cuándo terminará dicha prórroga, dejando expedita la vía para que de subsistir la incapacitación se constituya otra forma de guardaduría.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet