BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 3. Vínculos estructurales en APEC

3.1. Introducción

En el Capítulo V se discute que es relativamente reciente la inclinación los países de Asia Pacífico a integrarse como región. Este impulso coincide en tiempo y forma con la instauración del TLCAN, circunstancia que hizo difícil decidir entre exponer primero este tema o hacer referencia al TLCAN. Finalmente se decidió exponer primero el tema del TLCAN atendiendo a la forma cronológica de los cambios que dieron origen en el interior de APEC a partir de 1993, un año después de entrar en vigor el TLCAN y porque de esta forma se mantiene un determinado orden metodológico con los capítulos anteriores y además por ser la región de Asia Pacífico el objeto central de este estudio. Lo que se pretende en este Capítulo es conocer hasta qué grado el TLCAN tuvo efecto al interior de APEC, y en todo caso la actitud asumida.

En este capitulo en una primera parte se consideran los antecedentes, consolidación, participación de gobiernos y las principales características que lo distinguen. Además se hace un análisis comparativo entre el TLCAN y APEC, y entre el TLCAN y AFTA en una segunda parte se aborda el tópico de la Integración Regional en Asia Pacífico. En un primer momento se trata el tema de los procesos de Integración Regional que existen dentro del APEC, para después analizar la Integración Regional asiática de tipo informal.

La idea de reunir a naciones o a empresarios de esa región se venia gestando desde la década de los sesenta, empujada por Japón, Australia y EE.UU., y se había traducido en la creación de organizaciones intercontinentales, en 1967 surge el Consejo Económico de la Cuenca del pacifico, un organismo privado destinado a promover los negocios entre empresarios de ambos lados del Pacifico, y en 1980 se forma el Consejo de Cooperación Económica del Pacifico, donde actualmente se reúnen con carácter personal representantes de 23 países y territorios de Asia, Oceanía, América, y las islas del Pacifico Sur para conciliar asuntos empresariales, académicos y gubernamentales.

Faltaba, sin embargo, un organismo intergubernamental que orientara algún tipo de cooperación multinacional más ambiciosa, pero las condiciones de confrontación política imperantes en Asia lo impedían. A mediados de la década de los ochenta las circunstancias internacionales cambiaron.

APEC es un grupo de 21 economías, cooperando para alcanzar la liberalización del comercio, un mega-regionalismo con un objetivo final bien preciso. A través de sus 17 años de historia, se ha convertido en una organización internacional con carácter económico que ha establecido claramente principios políticos como el regionalismo abierto. El objetivo de APEC es alcanzar a través de tres pilares: liberalización, facilitación comercial, y cooperación económica tecnológica (ECOTECH, siglas en inglés) la liberación comercial en la región, como se estableció en “la Declaración de Bogor” para los años 2010 / 2020.

Aunque se ha concentrado principalmente en la meta de Bogor en el escenario regional, uno de los propósitos importantes de APEC ha sido trabajar contra otros mega-regionalismos tales como el TLCAN o la UE.

APEC, se opone a los Sistemas Comerciales Preferentes en el planeta, intentando evitar una situación de “Tres Mundos” económico-políticos. Por esta razón, desde el inicio de APEC se incluyeron economías claves de ambos lados del Pacífico para preservar los beneficios de interdependencia transpacífica y evitar la formación de bloques separados en cada lado del Océano Pacifico. Los principios fueron también establecidos para ser un regionalismo-abierto con bases no-discriminatorias en búsqueda del apoyo más fuerte posible hacia el sistema multilateral global del GATT / OMC. La agenda de APEC ha buscado desde las primeras reuniones estudiar sus funciones normativas y auxiliares, respetando los sub-regionalismos que existen dentro de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet