BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

b.- Definición del Problema

“Si un país extranjero puede proporcionarnos un bien más barato de lo que costaría producirlo en el nuestro, lo mejor es comprárselo a cambio de una parte del producto de nuestra propia actividad, centrando esta última en aquellos sectores en los que tenemos una particular ventaja”. (Smith, A. 1983, op. cit. pág 231).

El choque de la globalización en las economías emergentes, la liberalización del comercio internacional, la redefinición del concepto distancia y localización geográfica, y la reestructuración de las estrategias competitivas de los países, de las que son ejemplo claro la Unión Europea y el TLCAN, suponen una rotura del concepto mercado, áreas de influencia comercial, producción local e incluso gestión empresarial y política respecto a la economía y todos aquellos elementos que la configuran.

La evolución de la economía, organizada en grandes áreas comerciales, y las fuerzas inherentes a un entorno competitivo de carácter supranacional, incide no sólo en las estructuras comerciales y financieras de los países, sino también y de forma determinante en los factores sociales y culturales de los mismos. Países desarrollados utilizan mano de obra emigrante de países subdesarrollados, que a su vez utilizan la migración para introducir sus productos en los países desarrollados. Esta es la esencia de la globalización: las interacciones entre todos los entornos de producción y de mercado.

Pero este proceso de globalización conlleva procedimientos altamente agresivos y que significan una amenaza directa a factores económico-políticos de los países involucrados, que de una forma u otra son todos.. Estos procesos de comercialización amenazan las economías locales al invadirlas de productos con ventaja competitiva, siendo mayor el riesgo para los países en vías de desarrollo.

Las viejas teorías de la ventaja competitiva nacional, propuestas por Adam Smith (1723-1790) y luego por M. Porter, dejan paso a los intereses transnacionales disfrazados de fuerzas regionales y su particular concepto de ventaja competitiva, más allá de los factores nacionales tras los cuales estos capitales ocultan su ausencia de nacionalismos.

El siglo XXI se ha iniciado con un intenso debate acerca de las consecuencias y las perspectivas del proceso globalizador. La segunda mitad de los noventa asistió a las sucesivas crisis financieras en países emergentes, consecuencias de los sistemas monetarios nacionalistas articulados en red de servidumbre a la única moneda nacional con función internacional, el dólar americano. La nueva amenaza del terrorismo global, el deterioro del medio ambiente, la desigual distribución de la riqueza, , atribuibles a una política imperialista disimulada por el FMI y el BM, son otros aspectos negativos de la integración mundial, combatidos vanamente por la corriente de opinión conocida como movimiento antiglobalización .

Todo ello provoca un choque entre los países ubicados en las áreas geográficas con fragilidad comercial y los países que las invaden bajo un punto de vista económico feudal. El choque no es, sólo económico, sino también social y cultural. Pues de alguna manera las implicaciones mutuas se interrelacionan y promueven cambios de todo tipo, reforzando al dominador y debilitando al dominado.

El problema que se plantea es el choque intercultural, las consecuencias sociales y las implicaciones económicas de todo el proceso de globalización y especialmente la colisión entre conceptos de vida En definitiva, el combate de economías regionales en un marco global.

Los efectos globalizantes del Libre Mercado son consecuencia de una ideología que privilegia, en las relaciones económicas, la aspiración de Libertad sobre la de Justicia. Los límites naturales de la producción masiva y la sobreproducción intentan ser superados, miopemente, transformando a la población del planeta en un mercado mundial controlado como punto de venta. Algo imposible por simple condición humana.

La regionalización establecida usando la ética dialógica para establecer documentos, acuerdos, o tratados entre vecinos geográficos, es un elemento de correflexión; por lo mismo un instrumento evolutivo de comunicación hacia la conciencia global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet