BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

e.- Justificación

La integración de México, Canadá y EE.UU. en el Foro de Cooperación de Asia y el Pacífico (APEC ) y los plazos para lograr una mayor apertura comercial y dinamismo en los flujos de inversión en la Región indicada, que en 1994 se establecieron, en distintas etapas, en 25 años para el desarrollo de un cronograma que llevase al desmantelamiento final de las barreras comerciales, proporcionan una justificación a un estudio que arroje luz de lo ocurrido en los más de diez años pasados. Bien es cierto que en sucesivas reuniones se han flexibilizado y variado algunos de los acuerdos en función de las situaciones particulares de cada país, y se ha pasado de primar la voluntariedad del dominante a la rigidez concertada de unas primeras resoluciones.

En el mismo año (diciembre 1994, Miami) en el TLCAN se comprometen a medidas liberalizadoras, más o menos generosas, que afectan a grupos de países aunque no de la misma forma ni amplitud.

Con el paso del tiempo las exportaciones del área regional que conforma el TLCAN se han desplazado hacia el área Asia Pacífico, y también las importaciones de esta zona, se han intensificado. Las iniciativas económicas y comerciales incluidas dentro del marco propiciado por la APEC, plantean lo que posiblemente es y seguramente será la mayor área comercial del mundo.

México, como todos los países de América, debe seguir con su política de acercamiento y participación en este mercado, que no sólo brinda grandes posibilidades sino que puede constituirse en necesario y principal para el desarrollo sectorial y particular de los países implicados. Este es le discurso neoliberal, la realidad político-social es que la ética capitalista se excusa en el neorrealismo teórico para evitar compromisos históricos con la humanidad.

Un libre flujo de capitales y bienes en un mercado tan amplio no sólo en lo geográfico, sino y primordialmente en los demográfico, su aumento absoluto y porcentual previsto en las próximas décadas, implica que todo esfuerzo para posicionarse en el mismo significará una ventaja para los capitales de producción en los países integrados en el área.

Por lo tanto, cualquier estudio que pueda aportar datos para la mejor comprensión o análisis del fenómeno de la integración regional proponiendo soluciones o variantes posibles justifica un trabajo como el que se presenta en estas páginas.

f.- Hipótesis

La hipótesis que se plantea es que el TLCAN es una integración de Regionalismo Estratégico, opuesto a la visión de Regionalismo Abierto que caracterizó a la región del Asia Pacífico hasta antes de 1994, y como parte de esa colisión ideológico-cultural ha provocado el surgimiento y fortalecimiento de acuerdos de integración comercial, que apuntan cada vez más en dirección al Regionalismo Estratégico. La causa se encuentra en la alteración del concepto de mercado que ha implantado el TLCAN.

Esta interpretación se fundamenta en una perspectiva antropohistórica del poder en ejercicio, tal como lo plantea Federico Engels. La domesticación de plantas y animales dió al humano el dominio sobre una energía de supervivencia por control alimentario, que generó formas de poder a las que reguló idealmente mediante los conceptos de Propiedad, Familia, y Estado.

Los formatos de poder social se sustentan históricamente en la producción de alimentos (economía primaria), aunque la evolución del conocimiento impulsó la interdependencia social hacia variaciones de la energía inicial generando las economías de transformación y de servicios, precursoras de una nueva fuente de energía, a la cual recientemente la humanidad ha dominado al controlar los hidrocarburos y la electricidad como fuentes de la energía de confort, complementaria de la energía de supervivencia.

El origen del poder social tuvo una justificación teológica para el estado monárquico, el Orden Divino regulaba las relaciones prácticas entre los conceptos de familia y propiedad. Cuando la Revolución Francesa da pié a los estados nación, trasladó el origen del poder de lo divino a lo individual. Las relaciones conceptuales de estado, familia, y propiedad, adquirieron un nuevo coeficiente de entropía cuya zona de colapso abstracto es la concentración de la riqueza, efecto irreversible y natural en la experiencia económica. Pero altamente patógeno al estar impedido para redistribuir naturalmente los recursos concentrados simbólica, fáctica, y conceptualmente, causando el fenómeno indeseado de la pobreza mundial.

Actualmente los Estados Nación fungen como subscriptores de tratados comerciales acordados entre sus gobiernos, siendo las grandes empresas transnacionales y sin intereses nacionales las impulsoras de dichos acuerdos.

Las prácticas de corrupción a los gobernantes son el factor común para obtener las condiciones de concesión favorables a naciones “fuertes” que protegen los beneficios, ganancias y ventajas, de los capitales en penumbra.

Estudiar los mecanismos de la Integración Regional identificando los “vínculos nacionalistas” controlados internacionalmente por empresas transnacionales cuyos capitales son “a-nacionales”, significa que la visión geopolítica de la condición histórico geográfica de las poblaciones y sus pretensiones nacionalistas de dominio y soberanía en lo comercial, han de revisarse como un sistema de sistemas y su entorno. Donde lo económico (producción, distribución, y consumo) ocurre en dos esquemas. El esquema territorio-población (uso territorial, demografía, cultura) y el esquema simbólico (monetario).

La visión geo-económica es menos compleja pues se construye con los flujos de inversión (in-out), los volúmenes de tránsito (productos, capitales, servicios, individuos), y los procesos de cooperación (económica, diplomática, seguridad)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet