BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

Preliminares

a.- Introducción

A partir de la segunda mitad del siglo XX el mundo se dividió política y económicamente en dos bloques antagónicos cuyas fricciones nunca se desataron abiertamente (Guerra Fría) aunque sus respectivas esferas de influencia sirvieron como válvulas de escape. Las ideologías y los pragmatismos se erigieron como verdades convertidas en bandera y escudo de la relación entre los bloques Este-Oeste, encabezados por EE.UU. y la Unión Soviética. En la década de los años cincuenta aparecieron las primeras expresiones organizadas del denominado Tercer Mundo: Movimiento de los no Alineados o Grupo de los 77. Su propósito era representar una tercera postura frente al bipolarismo mundial de carácter político, económico y militar.

El multipolarismo nació en la convicción de que los países pobres por sí solos habían sido incapaces de afrontar adecuadamente sus deficiencias e incrementar su prosperidad. Con este pretexto ético-calvinista, los intereses abusivos de las grandes corporaciones pudieron luego justificar la necesidad de una integración multinacional capaz de enfrentar con éxito los desequilibrios de la economía mundial mediante la total liberalización de los controles comerciales, fronterizos y financieros. La aparición de bloques político-comerciales como la Comunidad Económica Europea y los países agrupados en la Asociación de Naciones del Sudeste De Asia (ANSEA) fueron la expresión nacionalista de una nueva reestructuración de los centros hegemónicos.

Ante la creación de estos bloques comerciales multilaterales en Europa y Asia, EE.UU., aduciendo términos de cordial entendimiento, consideró que sin dejar de ocupar un papel protagónico sería ventajoso asociarse con sus vecinos territoriales para hacer frente a los cambios del sistema comercial internacional interpretados como amenazas a su hegemonía económica mundial. Así fue como surgió el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y EE.UU. (CUSFTA) seguido al poco tiempo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN nació como reacción al declive de la hegemonía comercial de EE.UU.. Se supone que en un principio este país tenía como objetivo asegurar su control del comercio en determinadas áreas de interés para recuperar su competitividad internacional y el dinamismo de su economía. Es decir, el TLCAN surgió por la necesidad de EE.UU. de hacer frente a los bloques comerciales que se conformaban en el mundo , como era el caso de la Comunidad Económica Europea y en los ochentas de los Nuevos Países Industrializados Asiáticos (NIC’S) .

La irrupción de los NIC’s en la economía mundial rompió con un paradigma histórico; por mucho tiempo las relaciones comerciales de los países ubicados en la región Asia Pacífico se caracterizaron por el dominio y su estrecha dependencia de EE.UU., circunstancia que despertó el interés para realizar este trabajo de investigación dentro del Doctorado en Ciencias Área Relaciones Internacionales. El objetivo es conocer el impacto del TLCAN en esta región de la Cuenca del Pacifico.

Algunas preguntas de las que se partió para el inicio de esta investigación son: ¿Cuál fue el tipo de impacto del TLCAN en Asia Pacifico, ideológico, administrativo, político, teórico/académico? ¿Cuál ha sido la evolución en la actitud de los países asiáticos con respecto al TLCAN?, ¿Qué ha modificado el TLCAN en la cultura nacionalista y las relaciones mercantiles de la región Asia Pacifico?, ¿De qué manera compensaron los gobiernos, las empresas, y la población los efectos geo-políticos y geo-economicos producidos por el TLCAN en Asia?, ¿Ha sido el TLCAN el factor dinámico en el proceso de integración comercial y política en Asia Pacifico? En cuanto al APEC, ¿Son identificables las repercusiones de liberalización obligada y apertura condicionada que el TLCAN ha provocado al interior de la APEC?, ¿Es el TLCAN como instrumento de presión y control económico de las empresas transnacionales una de las causas del considerado fracaso de APEC?.

Estas preguntas guiaron el trabajo de investigación. En su desarrollo se pretende encontrar algunas respuestas. En la búsqueda se originaron hallazgos y nuevos conocimientos, que confirman los vínculos político y cultural del TLCAN con los cambios que han registrado en el Este Asiático, que generalmente se consideran sólo económicos. El análisis que aquí se hace parte del actual contexto internacional caracterizado por la globalización y la integración regional.

El Marco Teórico/Conceptual se basa en las inferencias especulativas del Neorrealismo y del Regionalismo Dominó por ser las teorías que mejor explican y contextualizan el impacto del TLCAN en Asia Pacifico. Se adoptan estas explicaciones teóricas porque toman a la geopolítica y al comercio como elementos importantes para explicar el uso del poder en la compleja dinámica de las relaciones internacionales y porque durante el proceso de integración regional asiático PRE – TLCAN los gobiernos poco hicieron por deslindar la confusión dolosa entre los intereses nacionalistas (población, moneda, producción, mercado, leyes, banca, empleo, etc.) y las prácticas imperialistas de las transnacionales, cobijadas en la ética del “Libre Mercado”. Teoría que desprecia uno de los elementos aspiracionales de la interdependencia social. Pues toda sociedad existe a causa de los límites en las autonomías individuales que se subsanan con los intercambios económicos. Cualquier experiencia económica es la contingencia entre una necesidad y un satisfactor, y siempre la parte necesitada aspirará por la JUSTICIA, mientras quien sustenta al satisfactor deseará la LIBERTAD.

En esta investigación se reconstruyeron los procesos históricos que culminaron con el TLCAN y los ocurridos posteriormente en Asia Pacifico; para ello se requirió una investigación tanto analógica como virtual, se analizaron fuentes oficiales y privadas, así como información obtenida en los medios de difusión colectiva. Asimismo, cuando hubo oportunidad se entrevistó a profesores y diplomáticos asiáticos.

Al trabajo lo delimita un Marco de Referencia elaborado con los conceptos generales del estudio (vínculos, regionalismo, globalización, etc.), las autoridades académicas y profesionales que han analizado el tema y los procesos teóricos con los cuales sustentan sus hipótesis.

Seguirá el estudio planteando unos antecedentes que fundamentarán el proceso histórico de los países comprometidos o influidos por el tratado, tanto los países firmantes como aquellos otros que se han integrado de una u otra forma en el ámbito de influencia del mismo. Este apartado se dividirá en dos, unos Antecedentes remotos, aquellos que propiciaron y condujeron al Tratado y Antecedentes próximos, aquellos que lo implementan.

El Marco Teórico/Metodológico desarrolla el contenido fundamental del trabajo en cuatro capítulos centrados en el tema de la incidencia del TLCAN en el área Asía Pacifico. En la Introducción a este Marco son contemplados los condicionantes socio-económicos del área en estudio y los factores operacionales del TLCAN como referencias iniciales y obligadas para el análisis teórico de los vínculos en la integración regional.

El Plan del Trabajo de la Investigación se desarrolla de acuerdo al Marco Teórico/Metodológico y a los límites del Marco Referencial ya descritos.

Todo ello conducirá a las Conclusiones generales que darán validez a la hipótesis de trabajo planteada como detección, análisis, comparación y evolución de los indicadores de Integración Regional, con los cuales elaborar una interpretación teórica del Fenómeno Económico útil para plantear posibles hipótesis de los escenarios futuros en las relaciones entre economías nacionalistas y sus nexos comerciales de producción (tecnología, capital, mano de obra, insumos) y mercado (regulaciones, distribución, exportación, importación, transporte, apertura/protección).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet