BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

5.7. Japón y los Acuerdos de Integracion Post – Tlcan

Como ya estaba planteado, Japón estuvo practicando sus políticas comerciales externas dentro del marco de no-discriminación y el multi-lateralismo como Nación Más Favorecida hasta la entrada en vigor del TLCAN. Los cambios en su política empezaron hace seis años, por pérdida de confianza en la OMC por su fracaso en la ronda de Seattle en 1999, y desgaste del APEC para la liberalización comercial. Japón dentro de APEC se vio incapaz para tomar iniciativas como país desarrollado, para bajar sus tarifas fronterizas y de actuar como ejemplo para las naciones en desarrollo. Japón no mostró su liderazgo en el esquema de liberalización voluntaria temprana sectorial al mantener las tarifas en dos de sus sectores. La recesión económica global a principios de los años noventas causó que sus exportaciones disminuyeran, el alto sentimiento proteccionista de Japón hace difíciles las iniciativas. También comenzó a sentirse amenazado de perder su poder en el escenario internacional con a entrada de China en la OMC y el desarrollo competitivo de las naciones vecinas industrializadas durante la última década.

El cambio en la política comercial de Japón incluye tanto al esquema multilateral como los TLC bilaterales. Esta política ha sido publicada en uno de los periódicos económicos más prominentes de Japón: el Nihon Keizai Shinbun, por la Organización de Comercio Exterior de Japón, explicando los beneficios de los TLC’s. Estos artículos periodísticos fueron publicados semanalmente desde la primavera del 2001, en previo al anuncio oficial del primer TLC entre Japón y Singapur en Noviembre del 2001.

En esos artículos se señalan 2 razones para el incremento de TLCs en el mundo reciente: la tardanza en las negociaciones de la OMC y las dificultades observadas en Seattle en 1999 para la apertura de la nueva ronda de negociaciones. Opinión que expresa la lógica a-nacionalista de los capitales.

Japón hizo cambios en su política para formar TLCs propios con varios países, incluyendo México, Corea del Sur y Chile. Japón ha estado estudiando activamente las posibilidades de los TLCs reconociendo que son la segunda mejor opción después de las negociaciones multilaterales para alcanzar la globalización de libre comercio.

El Acuerdo de Sociedad Económica Japón-Singapur, fue el primer TLC de Japón propuesto por el Primer Ministro de Singapur en diciembre de 1999 durante su visita a Tokio. Desde entonces, los dos países investigan sus posibilidades de unión con un grupo compuesto por representantes industriales, de los gobiernos y la Academia. Algunas de las razones de Japón para firmar este TLC fueron:

a) Aprovechar la baja comercialización de los productos agrícolas de Singapur, sector débil en la producción de Japón

b) Singapur representaba la entrada de Japón al AFTA. Para Japón, que nunca antes había firmado un TLC fuera del marco GATT / OMC, vio que estaba haciendo un “amigo” en la comunidad internacional.

c) Otro motivo fue reforzar una reforma nacional y una reforma estructural propia.

Los dos países firmaron el Acuerdo de Sociedad Económica Japón-Singapur en enero del 2002. Este TLC es reconocido por los dos países como de la “nueva era”, pues su amplio enfoque elimina las tarifas sobre productos comerciales, servicios, tecnología y cooperación humana.

El TLC trans-regional de Japón con el hemisferio occidental lo ha firmado con México. El Ministro del exterior de Japón en su momento anunció que México y Corea del Sur eran las prioridades para los TLCs japoneses. El interés de Japón en México se debe a su membresía en el TLCAN y su vasta relación comercial con economías importantes como la UE.

México tiene TLCs con varias regiones del mundo y su TLC firmado en el 2000 con la Unión Europea causó un leve sentimiento de amenaza para Japón, aparentemente aislado en la red de TLCs del Mundo. México es muy atractivo para Japón por sus fuertes lazos en el TLCAN, y sus nexos comerciales con la mayoría de las naciones de América del Sur.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet