BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

6.4.2 Integración de la economía surcoreana en el área Asia Pacífico

Superada la crisis, Corea del Sur tiene como meta convertirse en el mayor centro de tecnologías de la información en el noroeste asiático. Ha puesto en marcha políticas para atraer centros de investigación y desarrollo de gigantes, como Microsoft e Intel, dispuesta a bajar los aranceles a productos tecnológicos.

En 2004, las exportaciones de Surcorea en tecnologías de la información significaron 74 mil millones de dólares, casi el 30 por ciento del total del país, y sus importaciones en este renglón totalizaron 40 mil millones de dólares, equivalentes al 18 por ciento del total.

En 2003, Corea del Sur estableció en México un Centro de Cooperación de tecnologías de la información, para intercambio de experiencias e impulso de relaciones comerciales.

Todo ello, como parte de la reactivación economica de Corea del Sur, con una previsión de crecimiento para el 2005 del 3.7%, muy lejos de sus índices históricos mencionados, y una proyección para 2006 del 4.9%, según cifras facilitadas por la OCDE, que pocos se creen. La recuperación de la economía surcoreana desde la recesión de 2003 ha sido "desequilibrada y vacilante" y, si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 4.6% en 2004, la demanda interior se mantuvo débil Mientras que el consumo privado ha recobrado fuerza, las exportaciones han sufrido una desaceleración significativa, lo que se ha traducido en un crecimiento "decepcionante", inferior a un ritmo anual del 3%, en el primer semestre de 2005.

La solución para cumplir estas proyecciones está, según los expertos de la OCDE en una mayor integración en el Área de desarrollo económico que le es propia, aplicar con prudencia las medidas previstas de estimulo presupuestario y, en particular, las cooperaciones entre los sectores privado y público para las inversiones en las infraestructuras, reformar el sistema público de las pensiones para asegurar su viabilidad futura. Gracias a las reformas estructurales emprendidas después de la crisis de 1997, la economía surcoreana está cada vez más integrada en la economía mundial.

El problema para Corea, al igual que casi todos los países del Área Asia Pacifico es el receso en su crecimiento, provocado por el lento crecimiento del PIB en EE.UU, la UE, y el Japón. Esa situación en los países desarrollados afecta al Este Asiático, región en la que un buen número de países depende de las exportaciones a los mercados occidentales para crecer de manera sostenida. Pese al reciente auge del comercio intrarregional en la zona, muchas economías siguen dirigiendo el grueso de sus exportaciones a los mercados solventes de EE.UU y la UE (no tanto ya a Japón, cuyas importaciones desde otros países asiáticos se redujeron el 3% en 2002).

Una crisis que se inició en el 2001 y que afecto, especialmente, al mercado mundial de ordenadores electrónicos, afecta a las economías exportadoras de estos productos, y muy en especial a Corea del Sur. Aunque las ventas mundiales de semiconductores crecieron el 1% en 2002 (tras caer el 31% en 2001), la expansión de ese mercado en 2003 puede verse muy limitada por el menor crecimiento en China, Taiwán y la propia Corea del Sur.

No afecta a Corea del Sur la caída del Turismo, como si lo hace en otros países del área, pero sí la desviación de la inversión extranjera hacia China, que de forma prioritaria recoge los intereses occidentales por la fuerza laboral de esta economía sobre las ya tradicionales. En los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) la IED pasó de 22,000 millones de dólares en 1999 a 12,000 millones en 2002, mientras que aumentó en China de 40,000 a 53.000 millones .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet