BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.4.1.- Indonesia

El gobierno de Indonesia compartió al único la falta de entusiasmo de Malasia, pues tenía varias preocupaciones sobre APEC. Como el líder más duradero del movimiento no alineado, el gobierno de Sohearto vio a APEC como una nueva forma de división Norte-Sur, temiendo que la agrupación pusiera en riesgo sus relaciones con otras economías menos desarrolladas. Indonesia ha estado entre los defensores más importantes de la zona de paz, amistad e iniciativa de neutralidad de ANSEA, un esfuerzo para mantener a los grandes poderes fuera de los conflictos de la región.

El ministro de relaciones exteriores de Indonesia Ali Alatas, fue el portavoz más prominente de ANSEA al argumentar en la Conferencia de Canberra que en las conferencias post-ministeriales de ANSEA y la secretaría de la misma deberían ser el centro alrededor del cual la Cooperación Económica de Asia - Pacifico debería ser construida. Pero cuando EE.UU. y Australia convierten a Sohearto en promotor de la liberalización comercial dentro de APEC, éste cambió de actitud.

Habiendo decidido promover la agenda de liberalización comercial en APEC, el presidente de Indonesia no tomo en cuenta las objeciones de algunos de sus colegas ANSEA con el apoyo del gobierno de Singapur, rechazó una propuesta de los gobiernos de Tailandia y Filipinas para sostener una conferencia ANSEA informal antes de la Conferencia de APEC en Bogor. Ali Alatas afirmó que Malasia sería simplemente descartada de los arreglos que debería rechazar Mahathir. Una vez que la reunión de líderes comenzó, Soeharto se negó a tomar enmiendas significativas para el proyecto de un acuerdo presentado. La conferencia de Bogor decisivamente mostró que los gobiernos ANSEA no eran capaces de alcanzar acuerdos sobre la liberalización comercial. Todo esto evidencia lo ya dicho respecto a la relación e interés de EE.UU. con los países de Asia Pacífico.

3.3.4.2 Malasia

A pesar de la continua dependencia de la economía de inversionistas extranjeros y de las generosas iniciativas del gobierno para atraer aun más capital extranjero para la economía de Malasia, el Primer ministro Mahathir fue un crítico consistente del orden económico global. Para Mahathir, APEC tenía problemas de identidad sobre todo si lo relevante era definir si la región fue transpacífica por naturaleza o basada sobre países asiáticos de la Cuenca Occidental del Pacífico.

Para suplementar la influencia de ANSEA y oponerse a la amenaza puesta por APEC Mahathir propuso a finales de los 90’s que los países de Asia Pacífico deberían unirse en un Grupo Económico del Este Asiático en el cual los países ANSEA serían la mayoría.

En conjunto con la cuestión de identidad la otra amenaza que APEC imponía a ANSEA era la oportunidad para las economías industrializadas de presionar a las economías más débiles para moverse en direcciones no deseables. Mahathir afirmó que “sería irrealista y mucho muy injusto obligar particularmente a los miembros menos avanzados a tomar medidas de liberalización a un paso y manera más allá de su capacidad” (Shoji, Nishijima y Smith, 1997; 108). ANSEA sería siempre un jugador relativamente pequeño en APEC aun proporcionando cerca de la mitad de los miembros a la agrupación Mahathir manifestó:

Cuando el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC) fue propuesto por Australia, todos los países ANSEA con excepción de Malasia le dieron la bienvenida. El miedo de Malasia fue que la inclusión de los gigantes económicos como EE.UU., Canadá, y Japón resultaría en el dominio de la agrupación por estos países. El miedo prevalece de que ANSEA desaparezca como agrupación dentro de la agrandada y poderosa agrupación APEC. Podría haber conflictos entre los intereses ANSEA y los intereses más amplios del Pacifico (The Economist, 6 de junio de 1996; 77).

Desde la perspectiva de Mahathir, era imperativo que la agrupación operara de acuerdo a los principios acordados en la conferencia de Canberra: no debería involucrarse más allá del foro de consulta. En su escrito mencionaba que apoyaba consistentemente la adición de nuevos miembros a la agrupación para asegurar los esfuerzos en la profundidad de la cooperación dentro de APEC, decía que Malasia nunca se ha cansado de recordar a otros gobiernos que los acuerdos dentro de APEC son voluntarios. La declaración de Malasia según Ravenhill (2001; 110-111) sólo compromete a tomar una liberalización más extensa sobre bases unilaterales a un paso y capacidad acorde con el nivel de desarrollo, de tal forma que:

• El proceso de liberalización para alcanzar la meta de Bogor no creará un área exclusiva de libre comercio en Asia Pacífico.

• El proceso de liberalización será consistente con GATT / OMC sobre bases incondicionales más favorables (nación favorecida).

• Las fechas de la meta de 2020 y 2010 son fechas indicativas y no valederas sobre economías miembro.

• El proceso de liberalización sólo cubre una porción sustancial del comercio de Asia Pacifico y no debe ir más allá de las provisiones GATT/OMC.

• Es del entendimiento de Malasia que las decisiones en APEC deben darse sobre la base de consensos

• El Grupo de Personas Eminentes ha cumplido su mandato, su duración no debería ser extendida.

Después de una década de obstáculos por parte de Malasia en APEC, las tácticas de Mahathir aparentemente trajeron los resultados deseados la ampliación de la membresía a 21 Estados fue acompañada por una creciente preocupación de que APEC se había convertido en una agrupación demasiado ingobernable para rendir frutos con su ambiciosa agenda. La liberalización comercial ha sido inmensamente complicada por la adición de países, la expansión de la membresía APEC y su impacto en la efectividad de la agrupación ha dado lugar a la propuesta de Mahathir para el establecimiento de un Grupo Económico del Este asiático más atractiva para otros gobiernos de Asia Pacífico.

Para Ravenhill (2001), Mahathir tuvo éxito al desviar el impulso de los miembros occidentales de APEC para dar prioridad a la liberalización comercial. A finales de su primera década, la agenda de APEC fue reorientada hacia la facilitación comercial y la cooperación técnica y económica la cual Malasia y otras economías asiáticas desearon dar prioridad. Como puede constatarse la actitud de Mahatir reflejaba su relación con EE.UU., que se oponía a la participación e inclusión de Malasia dentro de APEC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet