BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3.4.3. Gobierno de China

China históricamente había sido hostil con agrupaciones regionales en el Pacifico Asiático, las consideraba como vehículo para el imperialismo Japonés y de EE.UU.. La actitud cambió sólo después de iniciado el proceso de reforma económica de 1978, fue a mediados de los 80’s que China se interesó por participar en una organización económica regional, el motivo principal fue el temor de que un mundo dividido por bloques comerciales regionales la excluyera.

La participación en una organización regional también sirvió a otros propósitos de política exterior. APEC representa para China el medio a través del cual puede balancear la influencia de sus principales adversarios (Japón y EE.UU.). China tenía un gran interés de ser un miembro de cualquier agrupación asiática para reducir la posibilidad de una institucionalización de hegemonía de Japón en la región, lo que provocó que China apoyara la inclusión de EE.UU. en APEC para reducir el riesgo de que la agrupación cayera bajo el dominio de Japón, pero dentro de APEC, China ha avanzado para asegurar que la organización no llegue a ser un foro de negociación para la liberalización comercial, contrario a los deseos de la mayoría de los países de Asia Pacifico (Harris, 1997).

La incorporación a una organización regional ofreció a China la oportunidad de obtener apoyo para su admisión en la OMC, y para su argumento referente a que los acuerdos comerciales deben ser aplicados de manera no discriminatoria.

En la declaración de líderes APEC en Seattle, el Presidente Jiang Zemin enfatizó que la cooperación económica regional debe estar basada en principios de igualdad y de mutuo respeto, beneficio y confianza, y debe basarse en la situación práctica y características de la región. APEC debe permanecer como un foro abierto, flexible y práctico para consultas sobre cooperación económica. APEC no debe desviarse más allá de su mandato para promover la cooperación económica porque la democracia y derechos humanos y otras ideas no están en lo más mínimo relacionados a la cooperación económica (Declaración de Líderes APEC, Seattle, 1993). China aceptó la participación de EE.UU., y más tarde de México dentro de APEC, a cambio de apoyo a su propia política.

3.3.5. Participación de ONG´s

Se incluye en este apartado el tema de las ONG´s, en principio porque aportaron mucho al diseño organizacional e intelectual para APEC, y porque como ya se anotaba estos organismos han cobrado notable importancia en el contexto de las Relaciones Internacionales, de tal forma que los gobiernos de las economías APEC procuraron un cuerpo independiente para elevar el perfil de la agrupación. En su reunión en Bangkok en 1992 los ministros APEC aceptaron la propuesta de Australia para el establecimiento de un comité de expertos independientes, el llamado Grupo de Personas Eminentes (GPE).

El GPE trabajó bajo el liderazgo de Fred Bergsten para formular una visión comprensiva de APEC para la Primera Conferencia de Líderes en Seattle en 1993. El singular logro del GPE fue hacer de la liberalización comercial el problema dominante en la agenda APEC. La agenda del GPE fue por mucho la de los países industrializados occidentales de la agrupación, de hecho, sirvió como un hábil dispositivo que proporcionó legitimidad a políticas que promovieron los intereses de los miembros más poderosos de la agrupación.

El GPE se ha considerado como un ejemplo del papel independiente que el liderazgo intelectual puede jugar en la promoción de acuerdos internacionales, aunque la mayoría de los gobiernos asiáticos ha sospechado de la legitimidad y autoridad del GPE, porque lo consideran como una herramienta del gobierno de EE.UU. para forzar y acelerar la liberalización en la agrupación y como una amenaza para su propia autonomía de toma de decisiones.

Nótese que la participación de las ONG’s fue muy pronunciada primero en la oposición al TLCAN y con menos vigor en APEC, en Asia Pacífico, en cambio, la participación de dichos organismos no fue ni numerosa, ni activa en comparación con el caso americano.

Hecho en análisis tanto del origen de APEC, como de la participación de los gobiernos en su consolidación en la siguiente parte de este capitulo hacemos un estudio comparativo entre APEC y TLCAN, con la intención de perfilar el grado de vinculación entre ambos esquemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet