BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

6.3.3. El TLCAN en China

Es discutible que el TLCAN signifique una ventaja competitiva para China, o que haya incidido en su desarrollo económico. Más parece que la velocidad de su desarrollo económico superó cualquier ventaja proporcionada por un pacto comercial o el impacto del mismo en su economía.

China está dentro de un marco económico más global, toda una Región que se interrelaciona con ella y potencia su desarrollo, y es muy probablemente que aún sin el Área Asia Pacífico también se hubiese desarrollado.

El impacto chino ha sido mayor dentro de los países que originariamente formaban el TLCAN, que a la inversa. Para México la “amenaza china” se ha materializado, pues las exportaciones mexicanas hacia EE.UU comenzaron a retroceder marcadamente en 2001, mientras que las provenientes de China se dispararon en sentido contrario consolidándolo en el segundo puesto en la lista de los principales socios comerciales de EE.UU. arrebatándoselo a México.

Al año siguiente (2002) las exportaciones de México hacia EE.UU. alcanzaron los 134,000 millones de dólares, lo que representó 1,940 millones de dólares menos que en 2000, mientras que las exportaciones de China a EAU. se dispararon a 125.000 millones de dólares para colocarse en el nivel más cercano del volumen de exportaciones mexicanas hacia EE.UU.

Si se analiza detenidamente el período 2000-2002, se puede comprobar que las ventas brutas totales de China hacia EE.UU., crecieron un 11.9%, mientras que las mexicanas retrocedieron un 0.42%. En los primeros nueve meses de 2003, EE.UU. compró 109,000 millones de dólares a China y sólo 102.000 millones de dólares a México.

Este proceso sigue aumentando en favor de China.

Esta pérdida de competitividad de México puede sobrevenir de dos tipos de fenómenos: primero, aquellos que están íntimamente relacionados con incumplimientos a compromisos del TCLAN por parte de EE.UU, tales como la prohibición de la entrada de camiones mexicanos. Segundo, otros relacionados con ámbitos ajenos al TLCAN, como la ausencia de reformas estructurales por parte del gobierno mexicano, el enfriamiento de las relaciones bilaterales con EE.UU. por razones políticas, la conformación de un Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA), las negociaciones de un TLC entre EE.UU. y Centroamérica, y la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un análisis comparativo entre China y México, México tiene ventajas dentro del mercado estadounidense en sectores como el automotriz (que incluye automóviles, autopartes y accesorios, camiones completos y en partes, autobuses nuevos y usados) y en productos de hierro y acero procesados. Existen otros sectores de dominio mexicano en el mercado norteamericano que actualmente están amenazados por los productos chinos. Tal es el caso de los sectores de maquinaria industrial, instrumentos de medición y control, computadoras, equipos de telecomunicaciones, televisores y reproductores de video, generadores de electricidad, mecanismos electrónicos y productos textiles.

China tiene ventaja en productos como juguetes, ropa, teclados y máquinas de escribir, accesorios de computadoras, muebles y accesorios para el hogar y equipos de sonido, que son productos con intensiva mano de obra.

Hasta octubre de 2005, las importaciones de China a EE.UU significaron el 14,2%, mientras que las de México el 10,2%. En agosto del mismo año, las importaciones de China, en los EE.UU, marcaron un nuevo record: 22,400 millones de dólares. En el mismo mes, México exportó a su socio comercial, 14,832 millones de dólares .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet