BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2.2. Causas de Expansión Comercial dentro de Asia

Básicamente hay tres factores en el crecimiento del comercio mundial, y de manera especial para la expansión del comercio intra-regional en Asia Pacifico: el primero es el crecimiento real de producción, el segundo es la reducción en las barreras comerciales, y el tercero es la creación de bloques regionales (UE y TLCAN). A continuación se examinan los dos primeros factores, pues el tercero se explica por sí mismo, y se aborda en un capítulo aparte.

4.2.2.1. Crecimiento de Producción Real.

La producción real y el comercio en la región han crecido más rápidamente de lo que han crecido ambos factores económicos en el resto del mundo. Esto significa que la demanda de entradas de importación y productos finales se ha expandido más rápido en esta región que en ningún otro lugar. ¿Cómo crece globalmente el comercio comparando a los flujos intra-regionales con la magnitud y la intensidad del comercio fuera de Asia? Deben considerarse variables de distancia, volúmen/peso, caducidad, transporte, almacenaje, etc. y otros factores. Mientras el comercio intra-regional en Asia ha incrementado su tamaño rápidamente, la intensidad de su comercio total ha estado cayendo en años recientes. Primero, hay que ser precavidos en las conclusiones; los cambios producidos en los patrones de intensidad y magnitud del comercio intra-regional, pueden ser producidos por factores distintos a la desviación comercial reactiva al TLCAN. Segundo, estas observaciones confirman que las economías del Este asiático explotan mejor su ventaja comparativa. Es probable que la creciente penetración a mercados fuera de Asia sea consecuencia de las reformas al mercado esparcidas por los países del Asia Pacifico y sus vínculos con la economía mundial, en particular con el mercado americano. Tercero, el crecimiento de la intensidad comercial intra-regional ha sido el resultado de cambios en el patrón internacional de la ventaja comparativa y tecnológica que supone la integración regional .

Cualquiera que sean las causas del incremento en el comercio intra-regional, desconocemos si los efectos de la cooperación regional condicionan al patrón comercial en el crecimiento y desarrollo económicos. Los arreglos de cooperación regional en Asia Pacifico trascienden al comercio, y los beneficios políticos y sociales de cooperación probablemente se transmitan a través de una amplia variedad de canales. La caída en la intensidad del comercio regional es consecuente con: una distribución eficiente de los recursos, una integración mayor de los mercados regionales, y la creación de un sistema comercial.

4.2.2.2. Reducciones en Barreras Comerciales.

Un segundo factor del crecimiento comercial intra-asiático es la reducción de barreras para el comercio internacional en la región. Los PAD’s empezaron muy pronto a liberalizar su importación desde los ochentas y noventas, más rápido que los países en desarrollo de otras regiones. La liberalización progresiva del comercio internacional en productos y servicios por la reducción o eliminación de barreras comerciales (premisa de los bloques económicos) han contribuido al crecimiento y dinamismo de la región, explicando la continua intensidad comercial de los PAD’s.

Desde la década de los sesentas, la mayoría de los países industriales han abierto sus fronteras para liberar el comercio internacional. Entre los PADs, Hong Kong tuvo una política abierta, Malasia y Singapur desde su independencia (1963) tuvieron políticas abiertas. Taipei, China y luego Corea abrieron sus economías al libre comercio internacional a mediados de esa misma década. Casi todo los demás países en desarrollo, incluyendo los restantes PAD’S, no abrieron sus economías hasta mediados de los años ochentas o después , con la excepción de Chile.

La liberación comercial en Asia ha tomado dos formas principales. La primera es la liberalización unilateral reduciendo barreras a las importaciones. La segunda es el proceso de exportación a otras zonas locales de libre comercio. Ambos procesos han sido históricamente importantes en Asia.

Recientemente los países del Sur de Asia y algunas de las economías en transición como las Repúblicas de Asia Central (Vietnam, por ejemplo) han empezado a liberalizar unilateralmente sus regímenes comerciales.

La segunda forma de liberación del comercio no aplica para todas las importaciones de un artículo en particular. Este método de liberalización forma zonas locales subnacionales de ingreso concesionario.

Las zonas subnacionales son un dispositivo de control y límite para la liberación del comercio. Las zonas, discriminan a algunos productores localizados dentro de las fronteras nacionales. En Asia, tales zonas provocaron la liberación del comercio, permitiendo la liberalización de restricciones para flujos de capital a productores multinacionales y empresas agregadas, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Esto ha hecho que las zonas subnacionales sean atractivas para los inversionistas extranjeros, circunstancia explicada por la Teoría del Regionalismo Dominó, sosteniendo que la integración se da por razones económicas más que por cuestiones políticas.

Además, es difícil evaluar el grado en que las zonas subnacionales y sub-regionales han contribuido al crecimiento documentado del comercio en la región de Asia. Su florecimiento puede explicar parcialmente la paradoja del creciente comercio intra-regional combinado con un bajo nivel de preferencias comerciales intra-regionales en los arreglos comerciales de la región. Estas zonas, en Asia, no se discriminan países para el ingreso de productos a través de las fronteras nacionales. Hay un elemento regional constante en el establecimiento y operación de algunas zonas.

En Asia, las zonas de exportación empezaron en los setentas como medio de atraer la inversión extranjera y las transferencias de tecnología para impulsar las exportaciones de manufacturas, tomando ventaja en el bajo costo de mano de obra en esos países. Los centros financieros son parte de la estrategia general de las naciones para activar los servicios bancarios, el comercio y la inversión en la región. La mayoría de los parques científicos y tecnológicos en Asia se han concentrado principalmente en atraer a inversionistas extranjeros. Las zonas subnacionales son, una parte integral del amplio patrón del desarrollo comercial intra-asiático. Consecuentemente, las zonas subnacionales y sub-regionales han incrementado su porción intra-regional del comercio total en productos y servicios así como los flujos internacionales de IED.

Las reducciones en los costos de trasporte son uno más de los factores que podrían explicar el incremento en el comercio intra-Asia. Los costos marítimos de transporte han caído dentro de Asia, debido a la emergencia de nuevas líneas de embarcaciones, especialmente en el Sudeste de Asia. También se ha dado una gran expansión en la capacidad de telecomunicaciones y servicios, resultando que el desarrollo de redes satelitales Asiáticas trajo un rápido crecimiento de la IED en servicios de información así como la importación de nuevas tecnologías de líderes tecnológicos en Japón y del resto del mundo. Todos estos desarrollos ayudan a promover el comercio intrarregional en mercancías y otros servicios. El crecimiento de comercio intra-firma asociado con la IED también ha reducido los costos de información para el comercio intra-asiático.

Factores adicionales comúnmente citados para el crecimiento en comercio y la integración financiera en la región, son la proximidad geográfica, las similitudes culturales, las redes comerciales, y las inversiones en capital humano y tecnologías. El valor de estos factores es obvio, pero es difícil dimensionar su contribución en el crecimiento del comercio intra-regional. Los PAD’S del Este y Sudeste asiático han liberalizado sus regulaciones de IED a un nivel mayor que el resto del mundo. La IED se analiza en la siguiente parte de este Capitulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet