BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES EN AMÉRICA DEL NORTE Y EL ESTE ASIÁTICO 1994-2004

Alfredo Sánchez Ortiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (370 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2.2 Panorama político – religioso

Los cambios culturales inciden tanto en política internacional como en la forma, valores, actores y mecanismos de la vida política interna de los países industrializados y en desarrollo, de tal forma que amplios flujos migratorios provenientes de otras culturas han modificado las situaciones socioculturales, políticas y económicas de muchos países europeos y de EE.UU.. En el caso de Asia Pacifico un ejemplo palpable lo constituye la diáspora China que, como se señala más adelante, tiene que ver con el origen étnico e influencia cultural.

A continuación se hace un esbozo histórico de la importancia que la religión ha tenido en la conformación cultural y política de la región, para entender de qué manera estos valores culturales y religiosos han condicionado la respuesta de estos países a los efectos del TLCAN en la región.

La cultura asiática difiere de la occidental en algunos aspectos y, en otros coincide , lo cual implica claramente que ambas civilizaciones no se contraponen, pero tampoco constituyen una sola. En el Este de Asia existe una comunidad de valores locales, producto de la presencia de una auténtica cultura asiática que permite distinguirla de otras culturas del mundo. No obstante, pese a este cúmulo de valores culturales hay una gran diversidad cultural que ha generado un escenario de gran heterogeneidad en esta región. Esto ha ocurrido debido a la existencia de diversas religiones que han cohabitado simultáneamente dentro de las sociedades de los países de Asia Pacífico. Además, dada la gran relevancia que estas religiones han tenido en la vida cotidiana de los pueblos que las profesan, el mapa cultural- religioso actual es muy amplio.

Entonces, puede afirmarse que existen diferentes tipos de fuentes para estos valores asiáticos: los meramente asiáticos y los occidentales. En cuanto a los valores que son producto de fuentes asiáticas, existen aquellos originados a partir de las herencias histórico-culturales de las naciones asiáticas y derivados de las religiones y filosofía ancestrales. Esquemáticamente hablando entre estos valores está el predominio de la comunidad sobre el individuo; la preferencia del orden y la armonía sobre la libertad personal; el rechazo a separar a la religión de otras esferas de la vida del individuo; el énfasis particular en la cultura del ahorro; la constante insistencia en el trabajo arduo; la creencia de que los negocios y el gobierno no se encuentran en polos opuestos y el acento en la lealtad familiar colectiva (Milner, 1999).

Sin embargo aparte de esos valores asiáticos derivados del pasado histórico-cultural de las sociedades del Este de Asia, en la actualidad se ha hecho patente un sistema de valores asiáticos comunes producto del contacto con Occidente, específicamente con la cultura de EE.UU.. Estos últimos también se deben considerar valores asiáticos comunes, puesto que aunque no deriven directamente de la cultura histórica de esos países han quedado más que mezclados con los valores tradicionales, conformándose así la nueva cultura asiática, moderna, común entre ciertos sectores clave para la integración regional, como lo son las elites políticas y empresariales. El caso más claro de esto último es Japón, donde las tradiciones y los nuevos valores de Occidente han permitido el desarrollo de una nueva cultura que ha constituido uno de los factores que han posibilitado su éxito económico (Rozman, 1991).

Con la finalidad de ilustrar el escenario de diversidad cultural que se hace patente en esta región, se comenzará con un breve recuento de las diferentes religiones que conforman el esquema cultural - religioso actual, intentando, con ello, resaltar tanto la fuente ancestral de muchos de los valores asiáticos vigentes, como la importancia que la tradición religiosa sigue teniendo en esta región del mundo.

Después se hablará de los valores asiáticos, desde una perspectiva general e incluyente, de su importancia y sus características generales, así como de algunos de los personajes que han defendido públicamente su existencia, y finalmente, se comentará brevemente la influencia que Occidente ha tenido en la formulación de los nuevos valores modernos de Asia Pacifico, para que se pueda apreciar de manera más completa el panorama religioso y cultural que impera dentro de las sociedades asiáticas.

2.2.2.1 Tradición religiosa

Los procesos históricos y culturales en los que las religiones se han desarrollado en Asia Pacifico hacen complejo el esquema actual de las afiliaciones religiosas. Tantas religiones nativas como extranjeras se hacen patentes en todos los países de la región.

De las tradiciones religiosas originarias de la región, la más importante en el Sudeste de Asia, es el Budismo, del que derivan el Budismo Theravada y el Budismo Mahayana . El segundo está presente, sólo al norte de Vietnam, tiene una herencia de dominación e influencia cultural china, y entre algunos de los inmigrantes chinos (la llamada Diáspora China) que habitan como minorías en el Sudeste de Asia.

Por su parte, los países ubicados en el Noreste de Asia tienen afiliaciones religiosas más variadas. En el caso de Japón existe una mayoría Sintoísta y una minoría Budista. En cuanto a la República Popular de China, el Confucianismo y el Budismo tienen una presencia importante, aunque constituyen una minoría de la población. Y, con respecto a la República de Corea, el Budismo y el Confucianismo juntos si aglutinan a la mayoría de la población.

En lo que se refiere a las religiones importadas de otras regiones, el Islam constituye la religión de la mayoría de la población de Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia, y una minoría religiosa en Camboya, Filipinas Myanmar, República Democrática Popular de Laos, Singapur, Tailandia y la República Popular China.

El Cristianismo, tanto en su forma católica como protestante, tiene presencia importante en la región y se encuentra principalmente en dos países: Filipinas y República de Corea. El primero es el único país asiático que presenta una mayoría católica, aunque también cuenta con minorías protestantes, debido al legado de la época de las colonias española y estadounidense. En cuanto al segundo, éste también tiene gran parte de su población afiliada al protestantismo y catolicismo, sin embargo ésta no constituye la mayoría. En el caso de Brunei Darussalam, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, República Democrática Popular de Laos, República Democrática de China, Singapur, Tailandia y Vietnam, el Cristianismo sí está presente pero en forma minoritaria y con menor importancia que en Filipinas y la República de Corea.

La idea de que conforme los países progresan en lo económico o en lo tecnológico se tornan mas secularizados se refuta con el caso de Asia Pacífico, ya que en estos estados la modernización y el desarrollo no han minado la cuestión religiosa, inclusive en muchos casos se puede decir que hasta se ha vuelto mas significativa a través del llamado resurgimiento religioso, como ha ocurrido con el Islam en el Sudeste asiático.

Existen varias razones por las cuales la religión se ha seguido manteniendo como un aspecto muy importante para la población asiática. Primero, las religiones son útiles para simbolizar la solidaridad de un grupo de individuos, y tanto las nuevas naciones asiáticas como las pequeñas comunidades dentro de el hacen uso o han hecho uso de ello; en segundo lugar, muchos asiáticos asocian la prosperidad con la asistencia sobrenatural y conforme mejoran su situación se ven obligados a mostrar su gratitud a través de donaciones a sus dioses. Tercero, no todos los aspectos que propone una religión son rebatidos por la ciencia, y los asiáticos, como cualquier pueblo, continúan encontrando valor en las dimensiones espirituales y éticas de su respectiva fe (McKerras, 1995).

A partir de las cifras de la tabla, resulta evidente la devoción religiosa que se encuentra latente en Asia Pacífico. No obstante, hay que destacar que no todos los cultos religiosos que se practican en esta región tienen la misma importancia y el mismo peso demográfico. En la tabla se puede observar cómo el Budismo es la religión mayoritaria, no obstante, el Confucianismo, el Islam y el Cristianismo, en general, también tienen presencia significativa que se traduce en una influencia cultural importante sobre todos los individuos que se encuentran afiliados a cada una de ellas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet