BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN CHILE SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Enrique Francisco Avilés Vidal


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 344 kb) pulsando aquí

 

 

IV. 1 EL PRECIO DE LOS ESCLAVOS NEGROS EN CHILE

No se puede extender en análisis económico sino se tiene el valor de la mercancía transada que es el esclavo. Al viajar Almagro a Chile el valor de un negro era de 2000 pesos oro que tiene su expresión disparatada en castellanos, la moneda de los conquistadores. Por otra parte denominar patacones o pesos fuertes es una pequeña exageración. Todo esto porque a la luz de los documentos no existe una relación real de equivalencia monetaria exacta y por lo mismo se tiene que extender a información comparativa como por ejemplo Diego Pantoja que acompañó a Almagro en 1561 dice sobre sus méritos y servicios...”con dos caballos, que a la sazón valían cuatro mil pesos, y un negro que valía quinientos”. Si esta información es abultada destinada a obtener recompensas y gracias del Rey, se estima que un esclavo africano costaba máximo 500 castellanos, es decir aproximadamente 1500 pesos fuertes o patacones. El valor cambiaba según la edad y cualidades como también si era mujer u hombre. (Gonzalo Vial: Ibidem p.21)

En los primeros decenios del siglo XVI, los precios fueron altos debido a la toma de posesión territorial, posteriormente cuando comienza a relacionarse a través del comercio interindiano los precios bajaron. Por ser Chile una de las colonias más alejadas y de difícil acceso como también Perú de la importación directa; el promedio para este último en 1536 es de 360 pesos de oro, en 1540 es de 140 pesos de oro. En Chile el precio promedio es de 300 pesos oro, esto es el doble que en Lima. La Corona el 16 de junio de 1556 dispuso una tarifa para los esclavos que se llevaran al Nuevo Mundo:

En Cuba, Santo Domingo y demás islas no podían vender a mas de 100 pesos de oro

En Cartagena, Tierra Firme, Santa Fe, Sta. Marta, Venezuela, Cabo de la Vela, Honduras, Guatemala en más de 110 pesos de oro

En Nueva España y Nicaragua en más de 120 pesos de oro

En el Reino de Granada y Popayán en más de 140 pesos de oro

En el Perú y Río de la Plata en más de 150 pesos de oro

En Chile en más de 180 pesos de oro (Soto Lira Rosa, Ibídem p. 68-69)

Para tener una relación mas directa del elevado costo que significaba importar un esclavo negro y de ahí las peticiones que en principio de hicieron para liberarse de impuestos, una comparación para aquellos años, cuando un negro valía 270 castellanos, termino medio costaban en idéntica unidad – la arroba de vino, casi 3; una cota 40 y un ancla lo mismo; un quintal de bizcocho, 10; una camisa de holanda, más de 12,5, y un ataúd, 7. (Gonzalo Vial: Ibidem p.22)

Para el siglo XVII, ya la actividad minera había disminuido notablemente y fue reemplazada como más significante en la economía por la actividad agrícola y por tanto la demanda de negros hizo subir los precios en el mercado interno. El esclavo negro se cotizaba en promedio de 430 pesos y la mujer en 340 pesos. A lo largo de este siglo las cualidades personales del cautivo alzaban o deprimían su costo, es el caso de una negra “bolillera conservera” que según carta-dote de La Quintrala era valorada en 650 pesos. Como antes una valiosa comparación para este siglo se tiene una relación posterior a 1665 se anota que seis esclavos negros se liquidaban en 1866 pesos, una vaca de vientre valía 2 pesos, una ternera de un año, 4 reales (medio peso); una mula de la Ligua, 3 pesos, chúcara y 5 pesos mansa... y así sucesivamente. Para este siglo se usó primordialmente el peso o patacón de plata y no de oro que se conoció en el siglo XVI. (Gonzalo Vial: Ibidem p.38).

El siglo XVIII, los esclavos africanos son importados preferentemente desde Buenos Aires, y las restricciones comerciales que se imponían mantenían un precio alto. El Cabildo de Santiago decía que no habían indios y por consiguiente se necesitaban negros, los cuales no llegaban por Buenos Aires...”y los costos tan abultados, cuando algunos arriban a esta ciudad tienen precios tan excesivos, que se venden por setecientos y ochocientos peso, y no hay caudal para poderlos comprar”. Lo que el Cabildo no menciona es que llegaban de contrabando hasta 600 pesos la pieza masculina y algo menor la femenina, no obstante eran más baratos que los de Portobelo-Lima.

El creciente predominio inglés en la trata de esclavos y el contrabando redujeron los precios a un promedio de 330 a 360 pesos un esclavo hombre y 330 a 375 pesos la mujer, debido a que como campesino el negro pierde importancia y es sustituido por los mestizos y entonces equipara a la mujer en los servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet