BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN CHILE SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Enrique Francisco Avilés Vidal


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 344 kb) pulsando aquí

 

 

IV.5 LA DEMOGRAFÍA

La opinión de historiadores contemporáneos que merecen seriedad hacen fluctuar la población indígena de Chile a la llegada de los españoles entre 400.000 y 1.500.000 individuos. Por otra parte José Toribio Medina y Luis Thayer Ojeda son partidarios en fijar una población de 500.000 indios a la población autóctona. Rolando Mellafe junto con Ricardo Latcham, Domingo Amunátegui, John Cooper y Steward, creen que la población indígena para aquella época era aproximadamente de 1.000.000 con un margen de error de 20%.

Una gran parte de los indios de paz habían entrado a un mercado asalariado de mano de obra quedando fuera del control gubernamental y de sus encomenderos. La mayor parte de los negros esclavos se desempeñan en labores de servicio, agrícolas y mineras, estas últimas no prosperaron por el agotamiento prematuro de las minas y por la no importación de esclavos negros bajo la condición de licencias graciosas.

Se aprecia una disminución de la población indígena de guerra y paz atribuido a los siguientes hechos:

a) La forma que tomó la guerra de Arauco que hizo disminuir la natalidad y aumentar la mortalidad

b) El ingreso de los indios puelches en 1575 que causó entre los indios de guerra, muertes y raptos de mujeres y niños.

c) La peste de sarampión tabardillo en los años 1588-1589

d) La peste de viruela y tabardillo en 1590

La población negra y mestiza aumentó considerablemente pues dobla su número en veinte años. El español ante la rebeldía del indio tiene mayor confianza y cuida al negro. ...”Si hay negros en casa los peninsulares duermen sin recelo, y los hombres de color son más humildes, más tímidos, mas bien mandados, más capaces de razón, de mejor humor, menos crueles y de mayor inclinación al cristianismo, que los aborígenes...”dice González de Nájera, al escribir “Desengaño y Reparo de la Guerra en Chile”. (Gonzalo Vial C.: Ibidem p.38).

Por lo mismo favorece su matrimonio y le proporciona aún indias para asegurarse su prole que le significará dinero y fuerza de trabajo. El encomendero a su vez también prefiere al mestizo de color y no al blanco, porque el mestizo blanco, que quizás sea mucho más numeroso forma todavía una masa amorfa que escapa a todo control, en cambio el negro que crece en casa, hacienda o chacra, adscrito a sus bienes.

La población española no presenta crecimiento significativo en comparación a los demás segmentos y ello debido a las bajas producidas por la guerra y la tendencia a abandonar el reino pasando la cordillera de los Andes para librarse de la guerra de Arauco, a pesar de los constantes refuerzos de soldados desde el Perú (Mellafe Rolando, Ibídem, p.222).

La disminución de negros y mestizos de color se debe que buena parte quedó incorporada a los indios de guerra. La población india rebelada que aumentó da cuenta de los avatares de la guerra por cuanto corresponde a población de ciudades y provincias recuperadas para ellos.

Gran cantidad de población que en 1600 están como indios rebelados, son ahora nuevamente de paz. Por otra parte la esclavitud de los indios de guerra se sigue practicando por lo que a pesar de los refuerzos recibidos y de la relativa tranquilidad que hubo la población disminuyó en 30.000 personas en los 20 años. Los indios de paz disminuyen en mayor proporción a pesar de la cantidad de 230.000 sea la misma de 1600 porque en ella se incluyen los que en estos años estaban en paz, los que fueron llevados como esclavos desde el Sur del Bío-Bío a las estancias de la zona central. Los mestizos blancos aumentan decididamente poseen un claro predominio cultural indígena. La población negra a pesar que la trata Continental estaba en auge no aumenta considerablemente, los datos se pueden interpretar como una aproximación de la realidad que estaría por debajo y por otro lado gran cantidad de población negra es asimilada por la población indígena quedando un mestizo de carácter negroide, pero cada vez más blanco. (Mellafe Rolando, Ibídem, p.225).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet