BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN CHILE SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Enrique Francisco Avilés Vidal


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 344 kb) pulsando aquí

 

 

IV.3 IMPUESTOS A LA TRATA

Todo esclavo que entraba desde Argentina o salía hacia el Perú incurría en impuestos de entrada y salida, respectivamente. Este asunto era de por sí controvertido por cuanto los esclavos que cruzaban la cordillera de los Andes ya habían cancelado en Buenos Aires las mismas cargas que debían cancelar posteriormente rumbo al Callao, sin contar la “alcabala”. En 1790 la corona dispuso que los esclavos al llegar a Chile y al salir del país cancelaran dos pesos por cabeza, hasta tres: es decir, una “partida de negros jamás pagaba arriba de seis pesos ... “siendo marido, mujer, padre, madre y sus hijos solteros, y todos los que componen el cuerpo o familia paguen dos pesos, reputándose todas en una sola persona”. Esta disposición tendía que el comercio negrero mantuviera unida la familia y evitar conflictos. Se excluía de tributos a los arrieros y trajineros que conducían a los cautivos. Se exige pago aún por los esclavos que prestan “servicio personal”, para evitar que con el pretexto de ser criados de los pasajeros - que a decir del Administrador General de Aduanas...”pasan negros al Perú sin pagar el impuesto y se venden haciendo granjerías. Cuando es evidente de existir tal intención no se cancela el tributo”. También como cualquier “mueble”, el esclavo transferido paga “alcabala”. Salvo acuerdo expreso en contrario, ésta y los gastos de escritura corresponden al vendedor. (Gonzalo Vial C.: Ibidem p.98).

IV. 4 TIPOS DE TRANSFERENCIAS

Las más comunes eran: ventas, remates, traspasos, dote, donación, testamentos, trueques, arrendamientos, empeños, hipotecas, permutas, fianzas, depósitos, etc.

Ventas: corresponde a aquellas que se hacían bajo una escritura formal, en la cual se ceñía a cláusulas redactadas por un escribano. El contratante debía tener mayoría de edad, es decir 25 años para el hombre y la mujer casada debía tener un poder de su marido para comprar o vender por sí sola.

Dote: la costumbre de aquella época, toda mujer que fuera a contraer matrimonio o a profesar como religiosa debía ser dotada por sus padres. Dentro de los bienes que debía llevar se encontraba en forma frecuente los esclavos negros.

Donación: se hacían por lo general a conventos, iglesias, personas necesitadas, en pago de servicios o parientes.

Testamentos: estos documentos constan por lo general de un inventario y tasación de bienes dejados por el testador. Entre los bienes por lo general se incluyen a los esclavos.

Permuta: corresponde a un cambio de un esclavo/a por otro/a ...”la madre abadesa y cindico del monasterio de la virgen Santa Clara de la tutoría de la nueva fundación parecieron ante V.S. y desimos que se nos dio traslado de una escritura presentada por Maria Santander religiosa profesa en dicho monasterio a que se le conceda licencia para permutar una mulatilla que tiene en su servicio nombrada Manuela su esclava por una negra, con doña Gabriela Godoy”(Archivo Escribanos de Santiago, Vol.388, f.25; año 1682).

Alquiler: a pesar de que no constituye venta es un tipo de contrato que se hacía...”Don Francisco Basquez y Doña Josepha de Dias marido y mujer legitimos otorgamos que alquilamos al general don Francisco Ibarra vezino desta ciudad de Santiago de Chile una mulata nuestra esclava nombrada Micaela” (Archivo Escribanos de Santiago, Vol.450, f.14; año 1709).

Empeños: corresponde a la entrega en prenda de un esclavo a cambio de dinero por un tiempo definido. Solía ocurrir que no se cumplieran las cláusulas del contrato y las partes iban a juicio ante un tribunal de la Real Audiencia. (Soto Lira Rosa, Ibídem p. 115-117)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet