BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN CHILE SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Enrique Francisco Avilés Vidal




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 344 kb) pulsando aquí

 

 

III. IMPACTO ECONÓMICO DEL COMERCIO NEGRERO EN LAS COLONIAS

El comercio negrero resultó una de las rentas importantes de la Hacienda Real, pues por los 165.656 esclavos que ingresaron oficialmente percibió (por concepto de derechos) 2.653.830.703 maravedíes. Pero pese a este enorme caudal el comercio negrero representa el 2.05% de todo el valor recaudado por España (Peralta Rivera Germán, Ibiden, pag.366) en las colonias durante 45 años, cifra curiosa e importante, pues puede plantear la aparente modestia de la rama negrera. Sin embargo hay que tener en cuenta que en las cifras generales se encuentran lo recaudado por diferentes criterios, tales como tributo de los aborígenes, quintos reales, averías, almojarifazgos, envíos de particulares y otras partidas, asimismo las partidas de esclavos no se presentan en tres puertos, circunstancialmente en otros, todo lo cual perfila los alcances de la renta negrera. El importante tráfico negrero con relación solamente a los tesoros representa el 2,53% y con referencia a todas las mercancías el 10,90%. (Peralta Rivera Germán, Ibiden, pag.366)

El cuadro nº 11 da cuenta de la gran actividad comercial, pues dicho porcentaje es considerable si se tiene en cuenta la variedad y el volumen del comercio que impuso España a sus colonias. Mediante el tráfico no sólo la metrópoli sino también Europa acumulaba una gran cantidad de metales preciosos e incrementaba la circulación de bienes sentando las bases de un mercado mundial.

El tráfico negrero se manifiesta en forma de monopolio fiscal, pues los recaudos son las obligaciones que anualmente se comprometió a pagar el negrero. El contrato suscrito entre la Corona y los portugueses benefició la Hacienda Real, a los comerciantes españoles y sin que estos beneficios se emplearan en España por cuanto se empleó en gran medida para amortizar deudas. España presentó en esta época la imagen de un imperio políticamente fuerte pero económicamente débil que generó internamente un aumento de precios que se acentúa al importar metales preciosos desde América.

III. 1. EL VALOR DE LOS ESCLAVOS

Con relación al valor de los esclavos, tres aspectos influyen en la fluctuación de precios, por una parte, su nacionalidad; los negros de Cabo Verde eran más apreciados que los de Angola y Guinea. De otra el lugar geográfico de las transacciones, pues en las colonias Atlánticas costaba menos que las del Pacífico o en regiones del interior del Continente. El precio de un negro en Lima era 80 a 90% más elevado que en Cartagena, así como un esclavo en Buenos Aires valía menos que en Potosí. Otro factor importante es el contrabando, a mayor contrabando, menor probabilidad por parte oficial de mantener precios altos. El fraude alentó una rápida venta a precios razonable, en tanto que la trata oficial mantuvo precios altos y exorbitantes. Durante 45 años de actividad negrera, la media del precio de un esclavo en las colonias es de 350 pesos de 8 reales. En Buenos Aires hacia finales del siglo XVI el costo de un negro era de 204,5 pesos, y entre 1636 a 1638 por las Cajas Reales de Veracruz un negro se cotizaba a 135 pesos. (Sempat Assandurian, Carlos: El tráfico de esclavos en Córdova de Angola a Potosí; U.N. de Córdova; Fac. de Filosofía y Humanidades; Córdova; 1966).

Finalmente, pese a considerar las anteriores cifras a la venta de esclavos como imperfectas, pues no traducen exactamente las operaciones comerciales en las colonias, sin embargo son la base para una dirección en el análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet