BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

VI.5. FUENTES PRIMARIAS

VI.5.1. Encuesta abierta y entrevista semi-estructurada

VI.5.1.1. Definición

La técnica de investigación que hemos escogido es aquella denominada como de entrevista semiestructurada (ESE). Ello está motivado porque la metodología cualitativa está tomando cada vez más relevancia entre las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de investigación social, dada su utilidad dentro de los diferentes tipos de entrevistas.

Es necesario distinguir entre los diferentes tipos de entrevista adaptada a la investigación social ya que, según (Vallés 2002: 54)

“la entrevista de investigación pretende, a través de la recogida de un conjunto de saberes privados, la construcción del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo”.

En Sociología y en otras disciplinas afines, la entrevista es una técnica de investigación bien establecida. Las entrevistas cualitativas no son meras conversaciones cotidianas, aunque se aproximan a ellas. Se trata de conversaciones profesionales, con un propósito y un diseño orientados a la investigación social, que exige del entrevistador gran preparación, habilidad conversacional y capacidad analítica.

En este sentido, y desde la perspectiva fenomenológica defendida por algunos autores (Taylor y Bogdan, 1987:122), la entrevista en profundidad debe entenderse como

“los reiterados encuentros, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabra”.

Para otros autores (Alonso 1999: 225-240)

“la entrevista de investigación es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental – no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo del entrevistado sobre un tema definido en el marco de una investigación.”

A diferencia de las entrevistas estructuradas o formales, la ESE se concentra tanto con las preguntas formuladas como con el contexto en el cual toma lugar, quién la realiza, (y con quién), cómo se conduce, dónde y cuándo se lleva a cabo.

Al igual que las estructuradas las preguntas están definidas previamente, en un guión de entrevista pero la secuencia, así como su formulación pueden variar en función de cada sujeto entrevistado.

La técnica de entrevista semiestructurada de investigación social, es especialmente útil cuando lo que realmente nos interesa recoger es la visión subjetiva de los actores sociales. Tal como se presenta en este proyecto, máxime cuando se desea explorar los diversos puntos de vista “representantes” de las diferentes posturas que pudieran existir en torno a lo investigado.

Al centrarnos en grupos de alto carácter sectorial es necesario utilizar un tipo investigación que depende en gran medida de una autocrítica consciente. Poder escuchar en forma perceptiva y observar cuidadosamente. Encontrar en determinados actores códigos no solo verbales y respuestas que no consisten en información cerrada, sino que muchas veces responden a intereses de carácter particular y a veces “alegales”, no fácilmente trasladables a petición de estos mismos, por lo que es un método adecuado de romper la situación de desconfianza de estos y acceder a su confianza, llegando a la captación real de su situación y motivaciones.

Creo que estas razones justifican la elección de esta técnica al ser la más adecuada para acercarse a los actores entrevistados. Y así mismo aprender de ellos en un proceso de “feed-back” muy necesario en el incremento de la calidad de los datos y la pericia en su obtención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet