BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

II.4. POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR EN ANDALUCÍA

Dentro del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) 2007-2015 en su capítulo 4 denominado “Estrategias y Políticas de Actuación” se encuentra un desarrollo explícito de las líneas del Impulso emprendedor y desarrollo empresarial. En su sub-apartado B (Págs. 50 a 73) se detallan un total de 79 acciones que resumimos, y están incluidas dentro de las siguientes líneas:

B.1. Impulso emprendedor

B.1.1. Línea estratégica de sensibilización y promoción.

B.1.2. Línea estratégica de formación.

B.1.3. Línea estratégica de apoyo a proyectos empresariales.

B.2. Desarrollo empresarial

B.2.1. Línea estratégica de planificación empresarial.

B.2.2. Línea estratégica de organización, calidad y diseño.

B.2.3. Línea estratégica de innovación empresarial.

B.2.4. Línea estratégica de cooperación, alianzas e internacionalización empresarial.

B.2.5. Línea estratégica de financiación.

B.2.6. Línea estratégica de formación.

B.2.7. Línea estratégica de comunicación.

Los encargados de poner en prácticas estas acciones desde políticas fijadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa son:

II. 4. 1. Agencia IDEA

Es la Agencia de Innovación y Desarrollo Regional del Gobierno Andaluz adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Es el instrumento ejecutor de su política de promoción y desarrollo económico y social. Su misión es contribuir al desarrollo económico y social de la región, ofreciendo servicios a las empresas andaluzas, a los emprendedores y a la propia Junta de Andalucía.

Como objetivos tiene los de fomentar el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva. Desde la Agencia Idea se gestionan incentivos, se dotan de infraestructuras y equipamientos, y se asesoran a las empresas y emprendedores.

II. 4. 2. Unidades territoriales de empleo, desarrollo local, y tecnológico (UTEDLT)

Son organismos creados para fomentar el empleo y promover el desarrollo local y tecnológico en Andalucía.

Hay un total de 114 Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico. Dan cobertura a todo el territorio andaluz. Junto a la Red Andaluza de Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico son un instrumento para dinamizar el territorio. Estas unidades:

1. Responden a una estrategia global.

2. Son fruto de la participación, solidaridad, y consenso con el ámbito local.

3. Utilizan nuevas fórmulas y estructuras estables de amplia cobertura.

4. Facilitan la resolución de gestiones a la ciudadanía (proximidad en el territorio).

5. Dinamizan el empleo local y sus recursos endógenos.

6. Tienen presente las actuaciones específicas dada la diversidad de territorios.

7. Se caracterizan por la innovación y la transferencia permanente.

II. 4. 3. La Fundación Red Andalucía Emprende

Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus objetivos se centran en la promoción de la cultura emprendedora y en el fomento de la creación y consolidación de empresas.

Su finalidad última es contribuir al desarrollo empresarial andaluz, tanto en el ámbito local y rural, como en los principales enclaves económicos de Andalucía. Cuenta con la colaboración de los municipios donde se asientan sus dispositivos de apoyo.

Está participada por la administración pública andaluza. Y dirigida por un Patronato, cuya presidencia y vicepresidencia recaen, respectivamente en la Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético y en la Dirección General de Economía Social y Emprendedores. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación gestiona la Red Andaluza de Escuelas de Empresas, integrada por 150 Escuelas que prestan sus servicios en municipios y zonas rurales. Así mismo, cuenta con 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) ubicados en cada una de las capitales de provincia y en ciudades estratégicas de la Comunidad Autónoma.

Ambos dispositivos, Escuelas de Empresas (EE) y CADEs, configuran la Red Territorial de la Fundación, que ofrece cobertura al 100% del territorio andaluz. La finalidad de esta red es la promoción e impulso a proyectos de:

Creación y desarrollo de empresas.

Introducción de tecnologías de la información y comunicaciones.

Innovación económica y tecnología.

Fomento del espíritu emprendedor.

Y ofrece a los emprendedores servicios de:

Alojamiento empresarial (preincubación e incubación).

Formación.

Asesoramiento técnico.

Acompañamiento de proyectos.

Campañas de promoción, información y divulgación.

Además del apoyo directo e inmediato a personas emprendedoras a través de la Red Territorial, la Fundación gestiona y ejecuta una serie de programas y proyectos. Estos están encaminados a la detección y captación de emprendedoras /es y a la mejora de la cultura empresarial.

De este modo, la Fundación Red Andalucía Emprende trabaja con numerosos colectivos potencialmente emprendedores (población universitaria, mujeres, jóvenes, profesionales, desempleados, inmigrantes, grupos en riesgo de exclusión social).

Fomenta la actividad económica en sectores tradicionales y novedosos (proyectos de base conocimiento, tanto tecnológica como creativa, proyectos multiculturales, proyectos sociales) y facilita la introducción de todos aquellos elementos innovadores que aseguren el éxito de las empresas.

Tras el estudio de este tema podemos concluir que las motivaciones para convertirse en emprendedor difieren bastantes entre los individuos. No existe un perfil homogéneo que los represente. Sin embargo, algunos aspectos como la tradición familiar, el efecto demostración o la necesidad de logro constituyen palancas de impulso para estos individuos.

La confianza en las políticas públicas es muy escasa en España. Sin embargo, tanto en nuestro país como en Andalucía se está dando un impulso muy destacado en los últimos años para promover medidas de fomento tipo push y pull.

Dentro de estas últimas encontramos como las administraciones públicas tienden a instrumentar sus medidas de apoyo a través de subvenciones. El escenario de pérdida de aranceles y de mayor competencia mundial impide crear obstáculos artificiales en la medida que era tradicionalmente posible.

Algunas políticas no han estado adecuadamente desplegadas; la descentralización existente en España en muchas de estas materias y la falta de coordinación y de estrategias bien definidas en el ámbito estatal ha traído consigo una proliferación de medidas de muy distinto tipo. Aunque encaminadas a alimentar el desarrollo económico en cada ámbito territorial mediante incentivos, facilidades y subvenciones, muchas se han solapado.

En el caso de Andalucía el incremento de instituciones paralelas a la Junta de Andalucía con funciones de promoción en la creación de empresas está utilizando los instrumentos de que disponen. Si bien los resultados están aun por cuantificar los instrumentos al uso ya prometen escenarios muy prometedores para la perpetuación de la cultura del clientelismo político, dada la excesiva intervención pública.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet