BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

VII.1.2. El proyecto Monte mediterráneo

MONTEmediterráneo fue una acción desarrollada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, y ejecutada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales. Su línea de base arranca en febrero de 2008 y continúa hasta abril de 2009, si bien su periodo fue ampliado hasta Julio de 2009.

MONTEmediterráneo se centró en el análisis de la viabilidad y el desarrollo de modelos integrales de gestión del Monte Mediterráneo ligado, preferentemente, a Espacios Naturales Protegidos.

Este proyecto promovió de forma directa y simultánea la conservación del territorio, la preservación del patrimonio y el fomento del desarrollo sostenible en los Espacios Naturales andaluces, incidiendo en tres pilares básicos: medio ambiente, sociedad y economía. Para ello, las actuaciones que se llevaron a cabo tienen como objetivo ayudar a la creación de actividades sostenibles en estos espacios.

Las actuaciones que contemplaba el proyecto se resumen en los siguientes apartados:

Identificación de, al menos, seis parcelas de monte mediterráneo en las que se llevaría cabo el proyecto.

Descripción detallada de cada una de las actividades productivas que llevarán a rentabilizar el Monte Mediterráneo.

Definición de los procesos adecuados para el desarrollo un mínimo de ocho actividades productivas ligadas al Monte Mediterráneo.

Definición e identificación de los mercados objetivos y potenciales clientes.

Definición de la empleabilidad local potencial.

Definición del plan de negocio.

Plan de difusión.

Como ya hemos señalado anteriormente la principal fuente de información es la documentación generada por el GDR Alcornocales en su labor de consultoría. En este apartado procederemos a un estudio más minucioso de estas fuentes, interpretando la información más relevante conectada con las preguntas de esta tesis. De este modo se señalarán los aspectos más destacados de estas fuentes secundarias de cara a su interpretación crítica, ya en la tercera parte.

La información secundaria obtenida de otras fuentes es muy exigua. Y se ha visto usualmente utilizada en la generación de informes para el GDR, como impulsor del proyecto MONTE mediterráneo.

El proyecto MONTEmediterráneo se inició con un gran retraso. Si bien formalmente su línea de base empieza en noviembre de 2007 el GDR Alcornocales no inicio ninguna acción formal hasta febrero de 2008.

Del pliego de condiciones técnicas de la oferta hecha pública por la FRAE se pueden extraer una serie de indicadores:

Se trataba de un proyecto de fomento de micro-empresas o start-ups. Pero como veremos apoya finalmente a fincas representadas en algunos casos por grupos empresariales ya de por sí muy viables.

Tenía su soporte en la metodología GEM, pero no sigue sus criterios pues no evalúa la capacidad de crear empresas ni un aumento de la iniciativa privada.

Se apoyaba en las líneas de impulso al emprendimiento de la Unión Europea y en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).

Trataba de buscar un desarrollo empresarial sostenible en los Espacios naturales de Andalucía, y con especial atención al entorno de sus parques naturales. Pero la dehesa, como vimos, no tiene su mayor parte en los P.N.

Se trataba de un proyecto piloto, con escasa incidencia inicial a fin de crear un modelo de emprendimiento sostenible en esos espacios.

Se partía de pocos puntos de cumplimiento, que se resumen en el anexo, Págs. 185 y 186. Estos son:

a) Identificación de al menos 6 parcelas de monte mediterráneo donde se acometerá el proyecto.

b) Se describirían cada una de las actividades productivas para hacer rentable al monte mediterráneo.

c) Se analizarían al menos 8 procesos productivos ligados a ese entorno.

d) Definición de los mercados, clientes, empleabilidad local potencial y plan de negocios para cada uno de los modelos productivos.

e) Ejecución de un plan de difusión con campañas integrales de marketing, presencia en exposiciones y ferias del sector y celebración de charlas y coloquios para gestores y futuros emprendedores.

f) Diseñar un esquema de apoyo y asesoramiento para proyectos empresariales, que se coordinarían a través de la Red Territorial de Apoyo al emprendedor de la misma FRAE.

El ámbito de actuación se fija para los P.N. de Andalucía. Y veremos que no queda así de limitado.

El seguimiento del proyecto será bimestral o cuando alguna de las partes lo solicite. Y no se cumple en bastantes ocasiones.

El periodo de ejecución se fija en 18 meses desde la firma del contrato. Y se sobrepasa en dos meses.

Se detalla la documentación mínima y adicional para concurrir a su concesión.

Los criterios para su adjudicación son mayormente basados en la calidad de la propuesta (lo cual es algo bastante subjetivo) más que en la experiencia previa de la consultoría.

Se ofrece una cifra de 200.000 € para el pago al proveedor capaz al que se le adjudique el proyecto. Dentro de esta cifra se deben agrupar todos los gastos de las actividades a acometer.

Para concurrir como proveedor en la licitación del proyecto el GDR Alcornocales ofrece una propuesta (Págs. 191 a 213) que analizaremos.

Si bien es cierto que el GDR se siente profundamente comprometido con el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía, y se considera altamente interesado en la realización de este proyecto sobre el ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LIGADAS AL MONTE MEDITERRÁNEO EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA su nivel de capacitación en labores de consultoría se basan en que en ese mismo periodo ejecuta el proyecto natuARTmente, causa principal del retraso que detectamos en las primeras líneas de este apartado.

Considerando que las claves del proyecto serán las actividades productivas que se desarrollan en los espacios naturales protegidos y dado que el planteamiento que se presenta plantea la certificación ecológica y de la Marca Parque Natural en los productos agroalimentarios y para los no agroalimentarios el Certificado de Cadena de Custodia del sistema FSC (Forest Stewardship Council) para la Gestión Forestal Sostenible, proponen el uso de una marca para su propuesta o candidatura, denominada MONTEecológico.

Partimos de una propuesta muy ecológica basada en la ampliación de la experiencia de “Coordinación y Dinamización del Proyecto Monte Ecológico en el Parque Natural de los Alcornocales”, desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se promete cumplir con los objetivos de dar una definición de los mercados, clientes, empleabilidad local potencial y plan de negocios para cada uno de los modelos productivos. En cuanto al punto e) este se promete cumplir mediante:

Envío de notas de prensa de forma periódica a la prensa local de los territorios seleccionados.

Participación en exposiciones y ferias de productos agroalimentarios, ferias gastronómicas, de productos artesanos, de productos ecológicos, de comercio, etc.

Participación en charlas y coloquios de sensibilización ambiental.

Organización de seminarios de Producción Ecológica.

Organización de jornadas de Agricultura Ecológica.

Organización de cursos de elaboración de productos artesanales obtenidos a partir de los productos seleccionados.

Colaboración con colectivos sociales para fomento del consumo de productos ecológicos procedentes del monte mediterráneo, así como para promocionar y dar a conocer estos productos. Se elaboraría material informativo y se procedería a su distribución.

Organización de talleres de intercambio de experiencias con emprendedores, en las distintas parcelas de monte.

Fomento del consumo de los productos obtenidos en el monte mediterráneo en los colegios, en los que se darían charlas informativas y educacionales, se realizarían juegos, talleres, degustaciones y visitas a las parcelas implicadas en el proyecto.

Visita guiada a distintos lugares de elaboración de productos artesanales:

Elaboración de productos artesanales de corcho.

Elaboración de objetos artesanales de la madera.

Elaboración de objetos artesanales de palma.

Recorridos con “Recogida de productos del Monte”

En cuanto al apoyo y asesoramiento se promete la contratación de un equipo de técnicos con experiencia en producciones ecológicas y aprovechamientos ligados al monte mediterráneo y un acuerdo de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la Acción Conjunta de Cooperación “La Dehesa. Un modelo de Desarrollo Sostenible”. Se buscaría el apoyo de la experiencia de empresas y personal especializado en actividades productivas ligadas al monte mediterráneo y producción ecológica, así como colaboración de emprendedores rurales vinculados a este tipo de producciones y con ello se apoyaría a una serie de proyectos empresariales a través de de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, perteneciente a la FRAE.

Los objetivos a alcanzar eran los siguientes:

OBJETIVO 1: CONOCER LA REALIDAD DEL MONTE MEDITERRÁNEO

El equipo de análisis debería elaborar en un plazo de 8 meses un listado de resultados conformando un banco de datos y un mapa de recursos e información para el conocimiento del sector, imprescindible para el desarrollo de futuras acciones a ejecutar de apoyo a los emprendedores de actividades productivas en el Monte Mediterráneo en los Parques Naturales de Andalucía.

OBJETIVO 2: DESCUBRIR LAS POTENCIALIDADES DEL MONTE MEDITERRÁNEO

Un equipo de expertos debería analizar en un plazo de 6 meses toda la información obtenida previamente y elaboraría los correspondientes informes técnicos y consiguientes propuestas en orden a rentabilizar la explotación del Monte Mediterráneo en los Parques Naturales de Andalucía.

OBJETIVO 3: DIFUNDIR TODAS LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO

Un personal especialmente contratado bajo la coordinación y supervisión de los técnicos del GDR en un plazo de 12 meses debería desarrollar acciones encaminadas a diseñar y ejecutar campañas integrales de marketing, participar en exposiciones y ferias del sector y de promoción empresarial, celebrar charlas y coloquios para propietarios y/o gestores y/o potenciales emprendedores, y aquellas otras acciones de difusión contempladas en la propuesta.

OBJETIVO 4: PRESTAR APOYO TÉCNICO Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO A LOS EMPRENDEDORES

Un personal especialmente contratado bajo la coordinación y supervisión de los técnicos del GDR debería desarrollar en un plazo de 16 meses acciones encaminadas a diseñar un paquete de medidas de apoyo y servicios especializados para proyectos empresariales que persiguieran, por un lado la rentabilización del Monte Mediterráneo basándose en los modelos propuestos y los proyectos de emprendedores de base artesana, todo ello coordinado a través de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor.

En las páginas de la propuesta se detalla un desiderátum del personal a contratar en este proyecto. Se parte de que el equipo técnico y de dirección del GDR estará a disposición del proyecto. También que en teoría deben contratar a un total de 2 técnicos para las todas las fases, excepto en la tercera en la que se contratarían a expertos profesionales especialmente contratados para el proyecto.

Se promete proceder a la contratación externa para la implantación de un sistema continuo de análisis y evaluación del proyecto en términos de funcionamiento, uso y resultados, que incluya mecanismos que permitieran su modificación.

El informe mensual descriptivo de las actividades desarrolladas durante dicho período, así como las previsiones de las acciones previstas a corto o medio plazo debería estar apoyado en los resultados del sistema continuo de análisis y evaluación del proyecto contratado.

En las páginas 204 y 205 del anexo se detallan todos los indicadores de desarrollo, resultado e impacto que, supuestamente se deberían acompañar al informe de fin de cada fase.

El GDR detalla en las páginas 207 a 209 una serie de acciones realizadas como Grupo de Desarrollo Rural, de escasa relación con un proyecto de consultoría entre los que se encarga de destacar aquel de MONTE ECOLÓGICO.

Una vez obtenido el proyecto se inicia su trabajo como grupo consultor. De esta primera fase la documentación encontrada y por lo tanto redactada es inexistente. No encontramos un documento redactado explícitamente para el proyecto con fecha sino de Marzo de 2009.En este se rebajan y concretan bastante las acciones que el GDR prevé acometer. (Págs. 214 a 225 del anexo). Pero queda por lo demás en un resumen del documento de propuesta de licitación.

En la primavera de 2008 acaban de redactar un documento (Págs. 226 a 249) que contiene la metodología del proyecto y que incluye las actividades planteadas para la 1ª fase. Como aspectos destacables se muestra un modelo de carta de presentación para los GDRs y fincas que deseen sumarse al proyecto, un cuestionario sobre las fincas participantes y un modelo de contrato entre las partes participantes. El cronograma que recoge señala las acciones detalladas por meses, en que deberían haberse implementado.

El siguiente documento (Págs. 248 a 252 del anexo) resume el encuentro realizado durante la jornada del 29 de Abril de 2009 en la finca ALGABA y que fija el número de fincas inicial y su georeferrenciación como la siguiente:

En este encuentro se da un giro de 180 grados a la filosofía de la oferta de licitación inicial. Las líneas de acción quedan concretadas en 3 productos conectados con la Dehesa: Turismo rural, interpretación del patrimonio etnográfico y canalización de productos ligados a la gestión agroforestal, como pueden ser la biomasa o la producción de miel.

Se intentará crear un ente formativo que canalice las experiencias de gestión en la dehesa. Llegamos al quid de la cuestión: la financiación se basará en aquellos fondos procedentes del FEADER a través de los diferentes GDRs y de las órdenes de incentivos de la CICE. Se decide celebrar un encuentro técnico para el 15 de Mayo.

El 15 de Mayo de 2008 tiene lugar esa reunión con los representantes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en la cual se obtiene que se usaran dos instrumentos:

1. Documento de compromiso o contrato entre la AGDR y las diferentes fincas.

2. Un cuestionario para evaluar las posibilidades de cada finca.

Se detalla el proceso de selección de las fincas para adherirse al proyecto.

Sobre la base del cronograma se entregan las propuestas de actividades empresariales a la FRAE por parte de 7 de las fincas incluidas. Se añaden las fincas de Riscos Altos y Los Palmares pero no envían documento alguno, así como tampoco las fincas Dehesa San Francisco ni Dehesa de Gato. La mayoría de las propuestas se basan en el aprovechamiento turístico excepto en las iniciativas de la ALGABA y de Montes públicos de Los Barrios, las cuales buscan además un uso apícola.

Se empieza a trabajar en el diseño de un producto turístico conocido como “Turismo Monte Andaluz”, ya que se pretende que este sea el pilar donde descansen el resto de las actividades productivas. El documento es muy general y abstracto y no muestra las líneas planteadas a posteriori.

Se redacta un informe de síntesis de la primera fase. En este se muestra como:

Hasta el momento las fincas que han sido acogidas en la realización del proyecto Monte mediterráneo son: La Vaqueriza, Tiesa-Tornero, Dehesa de San Francisco, Navalcollado, Gato, fincas del Ayuntamiento de los Barrios y Algaba de Ronda, no obstante el proceso sigue abierto para la posible incorporación de de otras dos fincas (Los Palmares y Coto del Rey).

Sus actividades proyectadas son las siguientes: turismo, aprovechamiento agroforestal, educación e interpretación. A su vez cada una de ellas desarrollará diferentes productos, con las singularidades propias de cada finca participante.

El informe es autocrítico, en el que se muestran los obstáculos a vencer y se extraen debilidades a potenciar dado que el proyecto adolece de:

“1. Actuaciones poco definidas y con altas expectativas de negocio.

Se observa la necesidad de pasar de la idea inicial al proyecto y desarrollar más claramente los productos. Las inversiones en equipamiento turísticos normalmente, se amortizan a largo o medio plazo. Es necesario ajustar las expectativas de márgenes de beneficios a los más probables de obtener.

2. Obtener la viabilidad urbanística de las actuaciones de turismo.

Es necesario dar impulso a los trabajos para obtener los proyectos de obra, conocer la viabilidad urbanística de las diferentes iniciativas y el compromiso de inversión de los promotores. Es a partir de ese momento cuando podremos valorar las posibilidades de éxito del proyecto.

3. Conocer el compromiso de cofinanciación.

Es necesario disminuir el riesgo de falta de previsión económica ya que uno de los problemas que manifiestan es que las subvenciones son difíciles en su tramitación, lentas en su confirmación y casi nunca cumplen las expectativas de cuantía.

4. Establecer acuerdos de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural

Cuyos territorios de intervención coincidan con las parcelas seleccionadas. Creemos necesario que los GDR tengan en cuenta esta línea específica de actuación y concreten los criterios de actuación ante los proyectos que se presenten, para que haya una cierta homogeneidad en el trato a todas las iniciativas.

5. Demanda de formación y asesoramiento especializado.

Algunas de las personas promotoras han demandado formación y asesoramiento, en concreto en temas de apicultura y productos farmacéuticos y de cosmética”.

La ALGABA aun cree que es posible un acercamiento al planteamiento agroecológico inicial por lo que como colaborador del GDR emite una serie de propuestas para la segunda fase:

1. Un Curso de formación especializada para la gestión de fincas de monte mediterráneo y el emprendimiento ecológico. A celebrar en sus instalaciones.

2. Una propuesta de Manual de Buenas prácticas de gestión del Monte mediterráneo.

En agosto de 2008 la confección de informes o documentos fue escasa dentro del proyecto MONTE mediterráneo. En cambio la producción se disparó en los meses siguientes.

Se vuelven a enviar informes sobre las características de las fincas a requerimiento de la FRAE, detallando sus recursos potenciales y líneas de interés planteadas por sus gestores. En ellas se plantean modalidades de emprendimiento ecológico armonizados con el aprovechamiento turístico y la interpretación del patrimonio etnográfico mediante la educación ambiental. Eso en 4 de las fincas. En las otras dos (Dehesa San Francisco y Montes públicos de Los Barrios) las únicas líneas de interés son la producción de cerdo ibérico en ecológico (y de miel) y de biomasa en el caso de la primera y aquellas ya recogidas en el proyecto MONTE ECOLÓGICO en el caso de la segunda.

La ALGABA propone la creación de una “Escuela Andaluza para la Gestión Integral del Monte Mediterráneo”. Uno de sus objetivos fundamentales sería fomentar valores de sostenibilidad para la gestión agroecológica, dotar de herramientas de trabajo y conocimientos técnicos adecuados sobre los ecosistemas del monte mediterráneo y su aprovechamiento integral. En este sentido, se pretende que las acciones irían destinadas a profesionales en activo, personas con inquietudes formativas cuyas fincas se encuentren ubicadas en fincas de monte mediterráneo o dehesa, empresas, autoridades locales con responsabilidad en materia forestal o de desarrollo rural, agricultores, ganaderos, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de mujeres y jóvenes etc., y a todas aquellas personas que directa o indirectamente quieran mantener una actividad en estos espacios naturales de quienes depende en gran medida el manejo ecológico del monte mediterráneo.

El equipo asesor docente estaría constituido por profesorado de distintas Universidades Andaluzas, concretamente de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. A su vez se contaría con personal técnico para la realización de determinados talleres y prácticas y con la participación de empresarios y promotores vinculados al sector forestal que aporten su experiencia en este campo.

Se propone a la misma finca de la ALGABA para este centro. Se vuelve a entregar una propuesta sobre el manual de buenas prácticas para la gestión integral del Monte mediterráneo.

En esas fechas se pudo entregar el informe de resultados obtenidos a Julio de 2008. En ella se vuelven a mostrar los resultados de las fases I y II. Las actuaciones realizadas en la primera fase de ejecución del proyecto habían sido las siguientes:

Documentación y estudio de la iniciativa Monte mediterráneo;

Elaboración de cartas de presentación, dossier informativo y cuestionario básico para fincas participantes; y elaboración de fichas de seguimiento de las mismas.

Celebración de contactos con personas expertas de cada territorio con la finalidad de conocer los potenciales interesados en participar en el proyecto

Visitas a fincas seleccionadas; levantamiento de la información a suministrar por las mismas: referenciación, obtención de imágenes de puntos de interés para nuevos usos.

Encuentros con fincas participantes para supervisión de los resultados del trabajo de campo, con la participación de técnicos de Fundación Red Andalucía Emprende, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejería de Medio Ambiente.

Contratación de empresa especializada en gestión integral de fincas de Monte Mediterráneo, para labores de consultoría y asesoramiento.

Análisis de situación de mercado para cada uno de los productos preferentes de cada finca, tratando de identificar en cada caso los potenciales mercados y/o clientes de los mismos; diseño de estudios previos para la inserción de los productos seleccionados

Se celebran una serie de encuentros para fijar las acciones junto a los representantes de las fincas y la administración:

29 de Abril de 2008: JORNADA DE ENCUENTRO con fincas participantes EN CENTRO LA ALGABA DE RONDA.

15 de Mayo de 2008: 2º ENCUENTRO con fincas participantes en la sede de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa en Sevilla.

Las actuaciones realizadas en la segunda fase de ejecución del proyecto fueron las siguientes:

Elaboración de la propuesta “Turismo Monte Andaluz”.

Asesoramiento en la elaboración de propuestas turísticas de las fincas seleccionadas, así como de las propuestas de procesos productivos (miel).

Contratación de la elaboración del manual de buenas prácticas en el Monte Andaluz (elaboración).

Contratación de unas Jornadas Formativas de Emprendimiento en el Monte Andaluz, a realizar en octubre del 2008.

La ALGABA planteó la incorporación de una línea exclusiva de miel, que denomina “APICULTURA Del MONTEMEDITERRÁNEO”. El planteamiento prefijado en esta se basa en la dinamización empresarial en fincas con interés manifiesto de desarrollo de emprendimientos en la producción de miel en el Monte Mediterráneo.

Una vez estudiado el potencial que el sector apícola tiene en la Serranía de Ronda, la ALGABA propone ayudar a consolidarse a un grupo de personas que llevan trabajando en el sector apícola desde hace 15 años en el municipio de Cuevas del Becerro, Málaga.

Teniendo en cuenta las dificultades propias de este sector en el mercado, debido a la existencia de otros productos más competitivos, proponen como necesario desarrollar una nueva estrategia que abarque desde la producción y diversificación de productos, hasta la creación de nuevos servicios. El objetivo de este proyecto es valorar la viabilidad de una experiencia piloto que parte de las personas vinculadas al sector apícola en el pueblo de Cuevas del Becerro, y que implica una diversificación de los productos de las colmenas, utilizando desde la habitual miel hasta productos de cosmética o agroalimentarios, elaborados en la consecución del proyecto.

Sus objetivos se resumen en:

Consolidar una línea empresarial vinculada a los productos del monte mediterráneo.

Aumentar el valor añadido de los productos de las colmenas.

Favorecer iniciativas de economía social.

Crear productos con la marca Monte mediterráneo.

Facilitar la incorporación de sectores marginales en actividades empresariales consolidadas.

Defender los beneficios comunales de los montes.

Dinamizar la economía de los pueblos de las zonas de montaña o comarcas rurales.

La ALGABA finalmente propone las líneas del Curso de formación especializada para la gestión de fincas de monte mediterráneo y el emprendimiento ecológico. Se diseñó un programa de formación que se recogía en tres líneas de conocimiento:

1. El monte mediterráneo como ecosistema.

2. Gestión empresarial y creación de empleo: economía ecológica y social

3. Áreas específicas: turismo, producción agroforestal, educación e interpretación.

Se trata de un curso introductorio de cara al emprendimiento ecológico en las fincas de monte mediterráneo, que informe al alumnado en las cuestiones fundamentales y a la vez, proporcione asesoramiento para quienes se inician esta línea empresarial.

Sus objetivos eran:

Facilitar una formación especializada para las personas responsables de la gestión de las fincas de monte mediterráneo.

Fomentar el emprendimiento ecológico creando un personal cualificado para la puesta en valor de los recursos del monte.

Prestar una formación concreta para cada una de las necesidades de formación detectadas, sobre la base de las líneas de actuación propuesta por las personas promotoras vinculadas al proyecto monte mediterráneo.

Se contaría con personal experto en cada una de las temáticas y áreas de conocimiento con experiencia en metodología didáctica, con una duración de 24 horas, distribuidas en tres días y ocho horas diarias. Se propone que al alumnado participante se la facilitará un Manual de buenas prácticas para la gestión integral del monte mediterráneo y el emprendimiento ecológico, lo cual parece un poco precipitado, dado que este es efectivamente finalizado en Mayo de 2009.

Tras unos encuentros con gerentes de GDRs y fincas realizadas en las jornadas del 15 y 22 de septiembre todas las energías se disponen en la organización del curso fijado con la S.C.A. "La Algaba de Ronda" para el día 16 de Octubre de 2008.

Como se muestra en la Pág. 345 del anexo su nombre cambia para adaptarlo al modelo de “Turismo Monte Andaluz”.Se presenta un programa muy ambicioso y comprimido en una sola jornada. Se descarta cualquier acercamiento a la formación en emprendimiento ecológico. Todo queda en una reunión para fijar un acuerdo de mínimos sobre la marca de turismo rural y en permitir a las fincas que hagan contactos para solicitar subvenciones. La propuesta queda definida de la siguiente manera:

De lo acontecido en esa jornada se redacta un resumen de la propuesta de Turismo Monte Andaluz (Págs. 356 a 365 del anexo). De las conclusiones se obtienen un cronograma que se resume en el siguiente esquema:

Acciones de seguimiento de las gestiones de las fincas.

Creación de una página web de apoyo al desarrollo de los proyectos.

Contratación del diseño de la imagen para la marca, así como los formatos y recursos para la interpretación de las fincas.

Establecimiento de una red de fincas con infraestructuras interpretativas comunes.

Durante noviembre y diciembre de 2008 los informes de resúmenes de encuentros se multiplican. Las acciones se resumen en llevar a cabo los compromisos puestos en marcha en la jornada del 16 de octubre. Se contacta con técnicos que sean capaces de llevar a cabo la configuración de una página web de apoyo al proyecto de turismo rural, así como una empresa que se encargue de la panelización e interpretación de las fincas, a modo de gite a theme.

Entre los informes mostramos uno de encuentro con el Sr .Pecino, concejal de Medio ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios. Este desea que varias de sus fincas públicas participen en el proyecto a través del proyecto “Parque Rural”. De ello doy cuenta en el anexo (Págs. 367 a 372). Ante el “éxito” de la reunión de la ALGABA el área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios desea sumarse al proyecto a través de una iniciativa municipal denominada “Parque Rural”.

El 17 de Octubre de 2008 se realiza una visita al Grupo de Acción Local (GAL) Guadalteba con ocasión de poner en contacto a apicultores con este Grupo. De su desarrollo se da muestra en el documento correspondiente. (Págs. 377 a 387 del anexo). Esta propuesta es muy esperanzadora y positiva, pero descansa en la excesiva dependencia en la obtención de terrenos públicos para iniciar su actividad.

La S.C.A. Algaba de Ronda aporta un documento de reflexión sobre la marca Turismo Monte Andaluz (págs. 388 a 405), sobre la base de un trabajo de entrevistas a diversos expertos en la materia. Este documento se basa en la obtención del juicio de varios expertos respecto a la marca, mediante diversas modalidades de la técnica de investigación denominada como entrevista.

La redacción de un documento de acciones sobre MONTEmediterráneo ya solo toma una palabra: Turismo. Este documento es uno más de aquellos que consiguen retrasar la comunicación sobre la falta de avances del proyecto.

Se vuelve a entregar otro informe sobre las propuestas de las fincas seleccionadas, mucho más elaborado, pero con las mismas actitudes de las anteriores. Las fincas ofrecen una acumulación de oferta de servicios turísticos sin que les acompañen planes de empresa viables, salvo en el caso de la ALGABA, que presenta un presupuesto, lo cual denota la seriedad de su equipo. En suma, otro ejercicio de posibilismo en espera del inicio de la recepción de fondos públicos para acometer su inicio.

Se encarga la creación de un documento que trate sobre las bases de una línea vinculada a la biomasa y su aprovechamiento en las dehesas andaluzas. Para documentarse es necesario visitar la finca “Dehesa San Francisco” a fin de recibir asesoramiento de sus gestores, ya que fueron los pioneros en la adquisición de un incentivo de la CICE para generar energía térmica a partir de biomasa forestal. Esta iniciativa, que fue incentivada con 24.566 € por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, permitía el desarrollo de energía sostenible mediante el secado y la combustión de astillas procedentes de la arboleda de la finca propiedad de esta Fundación onubense, que cuenta con más de 50.000 árboles entre encinas y quejigos. (págs. 440 a 452).

El informe supone un gran tiempo extra y termina por no generar impulsos.

El 9 de diciembre tiene lugar un encuentro de la representante de la ALGABA con el GDR, con el siguiente esquema de trabajo,

1) Valoración de asistencia técnica de La Algaba (2ª fase).

2) Productos del Monte Mediterráneo (tirando para Monte Andaluz).

3) "Apicultura del Monte mediterráneo"; seguimiento de líneas de emprendimiento.

4) Documentación para integración de los productos del Monte en los Planes de Negocio de las fincas.

5) Valoración de nuevos productos del monte como oportunidades de negocio: licores, producción con otras plantas aromáticas, etc...

6) Manual de buenas prácticas. Plazos de entrega de maquetación e impresión.

7) Interpretación del Monte Andaluz.

8) Programación de las fases restantes.

9) Seguimiento de actuación turística Finca Algaba.

Las opiniones Dña. María son certeras y se exponen en las páginas 457 a 470 del anexo.

Casi 6 meses después se contacta con el técnico encargado del proyecto. Este facilita una serie de textos que comento a continuación. Estos se han dispuesto por orden cronológico de redacción (Págs. 473 a 558 del anexo). También se incluyen una serie de propuestas finales sobre las fincas. Lo que les une es su creación durante el año 2009.

Se parte de la creación de un Plan de Intervención para la Puesta en Valor de los Recursos Turísticos en fincas de Monte Mediterráneo. Esta es una oferta de licitación de servicios para la ayuda a las fincas participantes en el establecimiento de sus futuras actuaciones interpretativas, mediante una adecuada valorización de los recursos patrimoniales presentes y su correcta configuración como Recursos Turísticos. La propuesta ganadora debería contemplar la realización de los siguientes productos finales:

Definición de una propuesta de intervención para la puesta en valor de los recursos turísticos, mediante la elaboración de una guía para la realización de exhibiciones interpretativas sencillas compatibles con los espacios funcionales propios de las explotaciones tanto de alojamiento como de restauración.

Diseño de un manual general para la comunicación e información in situ de itinerarios interpretativos asociados a los valores patrimoniales del medio físico en el que se encuentren las fincas adheridas al proyecto, así como las actividades de explotación agropecuarias, forestales, cinegéticas, etc. que se lleven a cabo en cada una de ellas.

Propuesta de diseño y contenidos de un sitio Web para la promoción de Turismo Monte Andaluz tipo CMS (Content Management System), programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de usuarios Web sin necesidad de conocimientos específicos de programación. Esta propuesta se incorporaría a la Web dinámica actualmente configurada para la Red de Proyectos Turismo Monte Andaluz.

Y ello con un plazo de entrega definitiva desde los tres meses siguientes a su adjudicación legal, ascendiendo a un pago fraccionado en tres partes de 17.800 €.

D. Juan José Trujillo Reyes, profesional autónomo de las artes plásticas se hace con el contrato el 27 de enero de 2009. Se empieza a trabajar en dos casos concretos, y de hecho, los únicos con posibilidades de albergar instalaciones turísticas en ese momento; Riscos Altos, finca ubicada en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y la Algaba de Ronda (Málaga).

Las exposiciones para la puesta en valor de los recursos turísticos de las explotaciones rurales constarían al menos de:

Proyecto de ejecución que permita el encargo para la producción a empresas especializadas de ambas exhibiciones.

Diseño de artes finales de panelería interpretativa adaptada a las características y necesidades de las dos fincas seleccionadas.

Presupuesto y listado de proveedores para cada elemento interpretativo propuesto.

Impresión de 3 enaras para la exhibición piloto en finca que acoja el acto de presentación del Plan de Intervención para Turismo Monte Andaluz.

Los itinerarios interpretativos turísticos se compondrán de los siguientes contenidos:

Memoria con la descripción de los rasgos y valores interpretativos.

Cartografía.

Artes finales de la señalética preparadas para su producción, presupuesto y listado de empresas que pueden acometer su ejecución e instalación.

Adaptación de sus contenidos a la publicación en el sitio Web.

Pautas concretas para la labor de guías intérpretes.

La web dinámica Turismo Monte Andaluz, quedaría perfectamente funcional al final de la consultoría y se alojaría en los servidores del Grupo de Desarrollo Rural y del

Parque Natural Los Alcornocales. Se debería redactar un manual de funcionamiento y se prestaría el servicio técnico necesario y el adiestramiento para facilitar la actualización permanente de sus contenidos.

El 17 de Marzo se alcanza un acuerdo con la empresa NEOS Rotulación SL. Esta debe encargarse del diseño interpretativo de los itinerarios y exposiciones en el interior de las fincas. Este trabajo debe realizarse en un plazo de 40 días, por un importe de 17.850 €, con dos pagos al 50 por 100.

Un nuevo informe de seguimiento de las fincas muestra que los avances siguen muy lentos. A un mes de la conclusión del proyecto se acometen trabajos de georreferenciación, documentación e inventariado de los recursos a interpretar en las fincas. La Vaqueriza, La Tiesa y Navalcollado siguen trabajando con sus planes de empresa y contactos con sus respectivos GDRs.

El proyecto finaliza y no se han logrado los resultados pretendidos. La FRAE de motu propio o a instancias de parte inicia una nueva adjudicación de un proyecto que aglutine los restos de los inconclusos proyectos “RED CIE” y “MONTE mediterráneo” y añada un capitulo de turismo ornitológico y otro de cetáceos. Como podemos ver en el anexo en concurre y gana este proyecto.

Se pretende desarrollar la siguiente propuesta de trabajo, para lo cual se implementarán todos los servicios requeridos en tal sentido por la FRAE:

1. Coordinación y asesoramiento técnico especializado para la buena marcha de las iniciativas empresariales, de cada uno de los proyectos.

2. Desarrollo de acciones formativas en materia de Innovación, adaptadas al grado de madurez de la empresa o proyecto e incluyendo, en su caso, aspectos como la mejora gerencial, introducción de nuevos métodos de gestión, comercialización, financiación, etc., además de los conceptos básicos de innovación tecnológica.

3. Establecer un sistema de mediación con las posibles entidades de apoyo financiero para favorecer y facilitar el desarrollo de los proyectos.

4. Apoyo y servicios especializados para proyectos empresariales. Todo ello coordinado a través de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor.

5. Definición, implantación y desarrollo de un sistema continuo de análisis y evaluación del proyecto, en términos de funcionamiento, uso y resultados, que incluya mecanismos que permitan su modificación.

Lo que mas sorprende de esta propuesta es su escasa financiación (70.000 €) y que de estos la propuesta del GDR vuelca 47.174 € en sueldos para la coordinación técnica. El resto de las actuaciones reciben mucho menos.

El plazo de ejecución queda delimitado en 12 meses. De todos los servicios licitados queda claro que unos cuantos deciden la continuidad del encargo al GDR.

Finalmente merece una breve referencia las guías interpretativas de cada finca, recogidas fuera del Anexo. Estas plantean tres propuestas efectuadas por el equipo de la Algaba de Ronda para cada una de las siguientes fincas:

La Vaqueriza.

Algaba de Ronda.

Dehesa de gato.

Los tres informes plantean la misma estructura. Estudian el medio físico, flora, vegetación y fauna, restos arqueológicos y etnográficos. Se tratan de estudios muy ambientalistas y descriptivos donde se denota la especialización de los autores en los temas ecológicos. No aportan demasiado en cuanto a las conclusiones sobre las capacidades de las fincas para poner en valor sus recursos ociosos.

En cuanto al Manual de buenas prácticas se ofrece como publicación generada por el GDR. Este presenta una estructura muy elaborada en cuanto a sus fotografías y formato, con textos simples y de lectura clara para todo tipo de lectores. Su contenido es sistemático, pero poco profundo. Se vincula todo el emprendimiento al ejemplo de la Algaba de Ronda.

Posteriormente se desarrollan un elenco de diversas buenas prácticas. Es un manual sencillo, hermoso, y bien organizado. Tal y como es el ecosistema del monte andaluz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet