BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO MONTEMEDITERRÁNEO

José M. Ramos Sánchez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (180 páginas, 3.01 Mb) pulsando aquí

 

 

VI.5.2. Análisis delphi

VI.5.2.1. Definición

Las experiencias en el uso del método Delphi en turismo ofrecen ya un amplio bagaje, en el que cabe destacar en España las aportaciones de Pulido (2007: 113)

Se trata de una técnica prospectiva de obtención de información cualitativa o subjetiva. Consiste en recoger las opiniones de los expertos de forma anónima mediante cuestionario, analizar éstas y volver a remitirles un nuevo cuestionario, que contenga una previa exploración de los resultados de la primera información recabada, para que puedan modificar su opinión si lo estiman conveniente.

Es capaz de combinar el conocimiento y experiencia de expertos en diversos campos, tendiendo hacia el consenso de opiniones para llegar a decisiones no asumibles unilateralmente.

El procedimiento se repite en rondas sucesivas -habitualmente dos- hasta llegar a la convergencia de respuestas sobre la ocurrencia de una serie de sucesos. La idea fundamental de este método es que el conocimiento “grupal” es mejor al de un solo experto en áreas donde la información escasa no se encuentra disponible, siendo sus grados más sobresalientes: el anonimato, la “retroalimentación”, la respuesta “grupal” y la tendencia al consenso (Kaynak y Macaulay, 1984 en op.cit.13: 115). Su finalidad consiste, pues, en utilizar las ventajas de los métodos “grupales” y en reducir los efectos negativos (sobre todo psicológicos) de interacción de las reuniones de grupo o frente a frente.

Se ha elegido el método Delphi porque se apoya en la necesidad de razonar entre los integrantes del grupo de expertos. Estos puedan generar ideas de forma intensa y cualificada. De este modo se asegura una diversidad de opiniones que pueden ser incorporadas en el proceso de investigación a un coste reducido.

En nuestro caso, hay que tener en cuenta que el tema objeto de análisis ha sido poco estudiado hasta ahora. Por lo que era muy importante disponer del máximo de opiniones y de información posible para acotar el fenómeno analizado.

El concepto de expertos abarca a cualquier persona que pueda aportar ideas, enriqueciendo las opiniones de quienes se consideran especialistas en un área en concreto.

VI.5.2.2. Elaboración

Dada la deriva del proyecto hacia una turistización de las actividades consideradas como viables era necesario enfocar este estudio en la evaluación de una marca comprendida en el proyecto como de “Turismo Monte Andaluz”.

Para ello se ha procedido a crear un estudio Delphi, invitando a participar a expertos regionales y nacionales, ampliamente conocedores de los distintos aspectos que caracterizan el proceso de desarrollo turístico en los espacios naturales protegidos de Andalucía.

El proceso se inició con la definición de los conceptos a discutir y la selección de los expertos sobre el desarrollo turístico de los espacios naturales protegidos andaluces. Tras establecer los objetivos de la investigación mediante la formulación del anteproyecto de tesis se pasó a la preparación del cuestionario, en base a los ítems conducentes a obtener la opinión de estos expertos. Una segunda fase consistió en la selección y contacto de los expertos a los que se iba a invitar a participar en el proceso

El primer paso de esta investigación consistió en la revisión de los objetivos y preguntas operativas de mi tesis. Se dio especial interés en la plasmación de los problemas delimitados por cada pregunta. Para ello se sigue una revisión bibliográfica sencilla con la lectura de artículos y la consulta de referencias extraídas de internet sobre el método delphi.

El siguiente paso fue identificar a los expertos y profesionales que podrían ser invitados a participar en el proceso de consulta. Este proceso se realizó entre los días 6 de Junio a 23 de Julio de 2009, a medida que se iba realizando una revisión bibliográfica más exhaustiva. El tamaño de la muestra varía normalmente de 4 a 171 expertos (Pulido 2005 en op.cit. 13: 118), por lo que es difícil guiarse por un muestreo más ajustado que al de las respuestas obtenidas a priori.

El objetivo del Delphi era obtener una visión externa y presumiblemente objetiva sobre las características de éxito del proyecto MONTEmediterráneo.

También sobre los principales déficit y retos a los que se enfrentan y las posibles políticas públicas a desarrollar para hacer frente con garantía de éxito a esta situación. De esta forma, se contribuye al conocimiento de este proyecto. Y, sobre todo, a la mejora de la capacidad de toma de decisiones de los técnicos encargados de su desarrollo.

Revisada la literatura, se desarrolla a continuación el análisis Delphi, según los siguientes pasos:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet