BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

b.1. Economía

La economía de la ciudad y puerto de Veracruz se debe ubicar en un contexto donde Veracruz es un estado que sobresale por su riqueza de flora y fauna entre las que destacan la agrícola, la pesquera, así como el área forestal.

Además, cuenta con una gran estructura productiva industrial que lo coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica nacional y a la generación de energía eléctrica.

El impulso de estas potencialidades requiere de la modernización de la economía para aprovechar las oportunidades que le brinda la globalización y los tratados comerciales que tiene México con distintos países del mundo. Por eso, la estrategia del gobierno del estado se orienta a la consolidación de la planta industrial existente, la atracción de inversiones productivas y la mejora constante de la calificación del capital humano.

Veracruz ocupa el sexto lugar en la economía nacional. Representa una aportación del 4.0% al PIB nacional. De este porcentaje, el 63.1% del PIB se genera en el sector servicios, le sigue en importancia el sector industrial, el manufacturero y el sector primario. Esta estructura es equivalente a la de la producción nacional, aunque en Veracruz es superior la aportación del sector primario.

De acuerdo con el INEGI, la población económicamente activa de la entidad se encuentra trabajando en el sector primario, en el sector secundario, el más alto es servicios, así como en gobierno y en comunicaciones y transportes.

Las principales actividades productivas de Veracruz son la agricultura, la ganadería, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad.

c.1. Educación

En cuanto a educación tiene una gran historia a nivel regional, pero sólo se hace mención a los centros de estudios superiores más conocidos de la ciudad, estos son:

• Universidad Veracruzana.

• Universidad Cristóbal Colón.

• Instituto Tecnológico de Veracruz.

• Universidad Villa Rica.

• Escuela de Aviación Naval.

• Escuela Normal Superior.

• Centro de Actualización del Magisterio.

d. Universidad Veracruzana

d.1. Estructura Institucional

La Universidad Veracruzana (UV) inició su acción formal el 11 de septiembre de 1944. Su instauración recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.

La Universidad Veracruzana, a 63 años de su fundación, estableció desde su concepción como objetivo principal la creación, transmisión y conservación de la cultura guardando el más alto nivel académico en beneficio de la sociedad.

En su universo de atención, los retos institucionales son múltiples, responden a un entorno social rico en tradiciones y perfiles culturales, a una gama de problemas relacionados con la misma complejidad del desarrollo económico, hace de este planteamiento un verdadero desafío.

Ante esta situación, la Universidad Veracruzana durante los últimos años reconvierte el planteamiento de sus funciones sustantivas, además de fortalecer su infraestructura tecnológica y cobertura de red.

En este contexto, plantea la necesidad de transformar los planes de estudio, el fortalecimiento de las experiencias educativas, transitando hacia un Modelo Educativo Integral y Flexible, con la aplicación de tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo y facilitando la formación académica y el fortalecimiento institucional.

De esta manera la Universidad Veracruzana desde hace 63 años representa por excelencia la institución de educación pública superior con mayor trayectoria e impacto social en la entidad veracruzana; es autónoma, de interés social y con personalidad jurídica y patrimonio propios, regida por las disposiciones de su Ley Orgánica, el Estatuto General y los Estatutos y Reglamentos. Con presencia en las cinco regiones económicas más importantes de la entidad (Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos- Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.) (2004).

A partir de esta misión que es conservar, crear y transmitir la cultura, en beneficio de la sociedad y con el más alto nivel de calidad académica, los retos de la UV hacia un paradigma universitario alternativo de frente al Siglo XXI son:

• Perfeccionar y consolidar los sistemas de selección de aspirantes a ingresar a la Institución, a fin de que el proceso mantenga sus características de transparencia, confiabilidad y pertinencia.

• Ampliar la cobertura educativa universitaria.

• Modernizar, simplificar y mejorar la eficiencia del sistema de planeación, gestión, administración y evaluación institucional (Arredondo: 2001:55-105)

En los últimos años, es decir, en el presente siglo XXI, la Universidad Veracruzana asume una postura vanguardista fortalece su estructura tecnológica con la construcción de un tendido de red, de las Unidades de Servicios Bibliotecarios, el equipamiento de facultades e institutos de investigación con tecnología de punta y conectividad, la formación de la UV-Virtual, el desarrollo de Software para administrar cursos en línea e impulsar el uso de herramientas virtuales aplicadas a la enseñanza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet