BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

a. Ciudad de Veracruz

El polo de desarrollo en la región veracruzana, cuenta con el principal puerto comercial de México, por lo que se le denomina “Veracruz, la puerta de México al Mundo”, constituye uno de los puntos importantes para el abasto de granos y productos industriales para los principales centros productivos y comerciales del país.

Por este puerto, se operan cargas de toda la República Mexicana. Además de contar con infraestructura diversificada, tiene una extensa red de servicios de transporte, aduanales y comerciales, entre otros, que facilitan el desarrollo de las exportaciones e importaciones destinadas prácticamente a todo el país.

Se comunican con todo el país a través de una extensa red de carreteras y dos rutas ferroviarias. También existe el aeropuerto internacional, "Heriberto Jara Corona", que está a 40 Km. del punto más distante de la región a desarrollar. Dentro de la región, se encuentra la autopista Veracruz-Córdoba, al igual que la carretera federal Veracruz-Xalapa y Veracruz-Córdoba.

El municipio de Veracruz cuenta con una población de 568 313 habitantes, y la ciudad aproximadamente un millón.

En cuanto a sus límites el municipio de Veracruz conlinda al norte con La Antigua y el Golfo de México; al sur con Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

a.1. Cultura

El bello puerto de Veracruz cuenta en la historia de México con vestigios de la civilización Mesoamericana más antigua y con la puerta de entrada de Europa a la América Continental. En la actualidad, el puerto mercantil más grande de México vuelve a recordar que es posible renacer de las cenizas con un sorprendente desarrollo económico, impulsado en gran parte por el sector turístico.

La cultura en el estado de Veracruz, proviene de los restos arqueológicos localizados que corresponden a los siguientes periodos, los más antiguos, de 1500 a 1200 años A.C. y se calculan 1200 zonas arqueológicas distribuidas en todo el estado. En ellas, se han encontrado objetos pertenecientes a varias etapas que van desde la prehistoria hasta el tiempo de la conquista. Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los Huastecos, los Olmecas y los Totonacas. Esta última cultural se estableció en el centro de Veracruz.

Al ser una ciudad portuaria con gran intercambio mercantil Veracruz es un auténtico crisol de razas, culturas y arte. La tradición musical y ritual del estado tiene su origen en la fusión de las culturas de los esclavos africanos, de los indígenas, de los conquistadores españoles y de otras culturas que llegaron posteriormente, así se puede constatar que su música tradicional son el danzón y el son jarocho y la salsa.

En la actualidad, no existen expresiones culturales autóctonos, sino sincretismos culturales que originaron fiestas religiosas y paganas como el carnaval fiesta conocida internacionalmente y que se celebra desde la llegada de los españoles, por años se suspendió, pero luego se retomó y a la fecha se celebra año con año. Se consideran como típicos hasta mediados del siglo pasado los bailes amenizados con música de “viento” donde se disfrutaba del Danzón, el que para algunos es un elemento vivo y activo de la vida cultural del pueblo jarocho.

En arquitectura los antiguos y sobrios fuertes españoles conviven con los modernos astilleros, el estilo franciscano y dominico se yuxtapone al neoclásico y el modernista, ahora, considerados recintos culturales como Edificio Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, órgano de carácter estatal fundado en 1987. Las Atarazanas. Casa Principal. Recinto de la Reforma. Museo de la Ciudad. En 2005, se fundó el Centro Veracruzano de las Artes. Casa Museo Agustín, entre otros.

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como "jarochos" de carácter afable y bullicioso, siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita la ciudad de Veracruz. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizan como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, mascaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet