BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

c.1. Técnicas de Análisis de Información

Una vez registrada la información, se comenzó el proceso de análisis e interpretación de la misma. De entrada se acepta que no se puede entender la experiencia contada por el entrevistado tal y como el o ella la ha vivido. Tenemos que tener claro que nos acercamos de forma indirecta, de forma vicaria a la verdadera experiencia del entrevistado, lo que exige una gran humildad científica en el análisis de la información.

Tener presente en todo momento este obstáculo, el análisis tiene un objetivo concreto: acercarnos lo más posible al mundo o a la experiencia vivida por el entrevistado. Para la consecución de este objetivo hay que llevar a cabo una serie de pasos:

- Hay que leer o escuchar una y otra vez la entrevista para familiarizarse y conocer los datos y los aspectos más importantes del mundo o de la experiencia vivida por el entrevistado.

- Una vez que se ha realizado esta primera escucha o lectura, el investigador comienza a reconstruir el mundo o experiencia del entrevistado partiendo de la contextualización de la experiencia vivida. En este sentido, y tal y como señalan José Ignacio Ruiz Olabuenaga y Marian Ispizua:

- “El relato del entrevistado no es un conjunto simple de respuestas a preguntas del entrevistador, sino que éste se desarrolla en una situación social concreta que le condiciona profundamente. Por eso no tiene sentido empezar a ordenar y analizar el material inmediatamente, sin antes haberlo sometido a escrutinio y haberlo contextualizado debidamente” (1989: 126).

- Una vez contextualizada la entrevista, se analizarán los elementos, sucesos, momentos más importantes para el entrevistado. Esto es, los temas que más han aparecido o que más peso han tenido a lo largo de la entrevista (si es una experiencia o relato descronologizado) o las fases, momentos o sucesos críticos de la vida o experiencia vivida por el entrevistado (si se trata de una experiencia cronologizada).

- La reconstrucción de la vida o experiencia del entrevistado se realizará mediante el análisis de la relación o concatenación existente entre los grandes temas o las fases, momentos o sucesos críticos que más huella han dejado en el entrevistado.

Ruíz e Ispizua (1989: 150) indican que es pertinente elaborar un diseño tentativo (matriz), en el cual quedan señalados los núcleos de interés (conceptos, eventos, momentos críticos), cada uno de ellos enriquecido con una serie de categorías, dentro de las cuales, se codifican las frases o párrafos del relato que, a su vez, comienzan a entrelazarse en su influjo, sucesión, equivalencia, oposición, parentesco, jerarquía de importancia, centralidad...”

Las investigaciones basadas en entrevistas en profundidad deben presentar tres aspectos al lector:

1.- En primer lugar es importante introducir una ficha técnica de cada uno de los entrevistado/as. Esta ficha técnica mostrará las características más importantes del entrevistado/a: Edad, sexo, nivel de estudio… y cualquier dato que sea interesante destacar para la correcta comprensión de la investigación. Esta información permitirá contextualizar y entender mejor la entrevista.

2.- Después de la ficha técnica, se pueden presentar las citas más importantes de la entrevista o la trascripción de la entrevista en su totalidad (sólo en el caso de trabajos académicos).

3.- Para finalizar presentaremos el guión utilizado para la entrevista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet