BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

La teoría de la comunicación

La comunicación educativa surge con la aparición de la Tecnología Educativa, que a decir de Chadwick (1983) las aportaciones de diversos autores, de las disciplinas que directamente apoyan las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son:

• La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

• La Teoría de la Comunicación.

• La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

• Psicología del Aprendizaje.

A partir de lo expresado por Chadwick (1983: 99), es que se aborda la comunicación educativa y la comunicación didáctica, las otras disciplinas no son menos importantes pero no son contempladas en esta investigación.

Benedito (1983) también destaca que la Tecnología Educativa se desarrolla en gran medida dentro del campo de la Didáctica. En este sentido, Escudero (1981) atribuye a la Didáctica, como ciencia, la capacidad de suministrar el marco teórico y conceptual del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la Tecnología Educativa la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concretas.

A partir de la superación de la crisis económica mundial de 1929, el desarrollo técnico de los medios de comunicación generó interés. Así a mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su Teoría de la comunicación, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.

Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Ferrández y Sarramona: 1977).

Se incorporan otros enfoques que proporcionan una visión multidisciplinar, como las aportaciones realizadas desde la sociología (Schramm), la lingüística (Jakobson), la psicología de la comunicación (Maletzke).

De Pablos (1997:124) destaca que los medios que han tenido un gran impacto sociológico (libro, telégrafo, TV, ordenador, Internet) han aportado un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar nuevas modalidades de comunicación.

Además de estas aportaciones al análisis comunicacional de los procesos de enseñanza y aprendizaje Prendes (1998) indica que las Ciencias de la Comunicación han proporcionado al mundo educativo numerosos conceptos (información, comunicación educativa, proceso informativo, emisor, receptor, canal, ruidos...) e instrumentos de alto potencial instructivo, así como diversas aportaciones a la interpretación de los mensajes desde la semiótica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet