BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USOS Y APROPIACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL, CASO: UNIVERSIDAD VERACRUZANA

María de Jesús Rojas Espinosa


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (422 páginas, 8.85 Mb) pulsando aquí

 

 

c. Facultad de Ciencias de la Comunicación

c.1. Ayer

La profesionalización del periodismo en México inicia con tres escuelas pioneras, primero la Carlos Septién; después sería la Universidad Nacional Autónoma de México en 1951 y posteriormente la Universidad Veracruzana en 1954.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, tiene su antecedente en la Facultad de periodismo. Esta institución se funda el 22 de febrero de 1954, en el puerto de Veracruz.

Cincuenta y tres años de historia se multiplican por la calidad de muchos de sus egresados que marcan una pauta en el ejercicio del periodismo en México, tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos, la gran mayoría se encuentran en los medios locales, regionales, nacionales e internacionales, además, en empresas privadas y organizaciones de gobierno.

La Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, en sus inicios tuvo su primer plan de estudios fundamentado en los que se elaboraban en la CIESPAL en Quito, Ecuador, centro de investigación creado por la UNESCO para formar a los responsables de manejar los medios –prensa, radio y televisión-.

De esta manera, los primeros alumnos que integraban la comunidad estudiantil, no rebasaban los 20. Llegó a tener grupos de 10 alumnos por generación. Los interesados en esta carrera eran maestros normalistas por lo general, pocos jóvenes egresados del bachillerato se interesaba por esta carrera.

Fue a finales de la década de los 60´s cuando la matrícula se incrementó, pero, esta se saturó en 1971, año en que ingresaron 60 alumnos, que integró la generación de esta época, dando paso así a la universidad de las masas.

Esto dio paso al crecimiento de la facultad, porque hubo necesidad de crear dos grupos integrados por 30 alumnos cada uno. Se contrataron nuevos maestros a los que con una visión de arraigo y buscando la calidad en la enseñanza el maestro normalista y uno de los primeros licenciados en periodismo Francisco Gutiérrez González (QEP) solicitó que se crearan plazas de tiempo completo cuya solicitud fue escuchada. En ese momento el profesor Alfonso Valencia Ríos, era el director de la facultad.

En la década de los 70´s la Facultad de Periodismo, se encontraba ubicada en la esquina de Arista y Zaragoza, edificio construido por el Arquitecto Enrique Segarra, además de ser maestro de esta institución.

Los programas de estudio tenían como principal orientación la prensa escrita. La institución contaba con un taller de impresión para elaborar el periódico El Universitario, además, se hacían otros trabajos de impresión como los libros de filosofía del Dr. Diodoro Cobo, que utilizaban los estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano. De igual manera, se imprimían trabajos comerciales para oficinas.

El taller estaba integrado por un Linotipo. Las herramientas principales de trabajo consistían en un Tipómetro, un Componedor, una Galera. Entre los muebles existentes figuraba una Cómoda, un Chibalete, además de una prensa plana que imprimía una hoja en formato estándar o bien dos en formato tabloide, por ser su capacidad. No es objeto del trabajo describir cada uno de estos elementos sólo enumerarlos.

La Facultad de Periodismo, contaba con un operario para imprimir el periódico cada vez que la autoridad en turno así lo decidía es por ello que El Universitario, nunca tuvo una periodicidad fija era ocasional.

Los responsables del periódico eran los alumnos que cursaban la materia de Tipografía y Diagramado o bien servía para que todos los que quisieran hacer prácticas periodística.

Pero, de nuevo a finales de la década de los 70´s la facultad entra en un proceso de cambio al aprobar otro plan de estudios, entonces se convierte en 1974 en Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACYTC), dicho plan tuvo una vigencia de 17 años; el cual pretendía formar a los estudiantes en las ciencias y en las técnicas de la comunicación, conservando un alto grado de influencia en el área periodística.

Tal cambio obedece en función de que los horarios de televisión aumentan, se diseñan nuevas programaciones entre ellas los noticieros, lo mismo ocurre en las barras de programación de las radiodifusoras tanto a nivel nacional como local, estos cambios traen como consecuencia que la Facultad de Periodismo se oriente hacia las ciencias de la comunicación como una necesidad demandada por la sociedad y las nuevas generaciones que veían en esta una oferta académica ante la demanda de las nuevas empresas de comunicación que requerían profesionales en publicidad, relaciones públicas, periodismo, conductores de los medios, así como en el bachillerato donde se creo la materia de comunicación, el sistema de tecnológicos también contrato a muchos engrasados en diferentes partes del país para dirigir sus diferentes de departamentos relacionados con la comunicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet