BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS GARANTÍAS LEGALES EN CUBA. BASES PARA SU PERFECCIONAMIENTO

Dagnerys Carballosa Batista y José Augusto Ochoa del Río


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 255 kb) pulsando aquí

 

 

Resumen

Toda Constitución es un conjunto de normas de Derecho que regulan el ejercicio del poder, así como el status jurídico de los individuos en la sociedad. Este concepto designa al fenómeno socio-económico y político de una sociedad en un momento determinado. Esta es la culminación parcial de un empeño por destacar el papel que debe tener dentro de la sociedad cubana el texto constitucional. Ya en anteriores presentaciones los autores han abordado el tema de las garantías constitucionales, y dentro de estas las legales.

Este trabajo tiene un objetivo mucho más específico: brindar soluciones, desde la doctrina, a los problemas planteados en otras investigaciones sobre el tema de las garantías legales en Cuba. Para dar cumplimiento a las tareas propuestas se utilizaron métodos teóricos, como el análisis y crítica de fuentes, el histórico jurídico, el exegético jurídico y el sistémico estructural, además de la encuesta como método empírico. En el Capítulo I se abordaron aspectos relacionados con los fundamentos históricos y teóricos de las garantías constitucionales, la teoría relativa a las garantías legales, y el análisis de sus distintos tipos.

Este Capítulo tiene una continuación lógica en el segundo. En el mismo se realiza un estudio exegético y crítico de las garantías legales en el ordenamiento jurídico cubano, una valoración de propuestas hechas por autores cubanos y el resultado del trabajo de campo realizado. Como último epígrafe, se valoraron las posibles soluciones que se le pueden brindar a los problemas anteriormente identificados.

Astract

All Constitution is a group of norms of law that it regulates the exercise of the power, as well as the juristic status of the individuals in the society. This concept designates to the socio-economic and political phenomenon of a society in a certain moment. This is the partial culmination of zeal the paper that should have inside the Cuban society the constitutional text to highlight. Already in previous presentations, the authors have approached the topic of the constitutional guarantees and inside these the legal ones. This work has a much more specific objective: to offer solutions, from the tenet, to the problems outlined in other investigations on the topic of the legal guarantees in Cuba. To give compliance to the offered tasks theoretical methods they were used, as the analysis and critic of fonts, the historical one juristic, the juristic exegetic and the systemic one structural, besides the survey like empiric method. In the Chapter I aspects related with the historical basicses and theorists of the constitutional guarantees were approached, the relative theory to the legal guarantees, and the analysis of their different types. This Chapter has a logical continuance in the second. In the same one, the author makes a studio exegetic and critical of the legal guarantees in the juristic Cuban classification, an appraisal of had offered made by Cuban authors and the result of the realized fieldwork. As last epigraph, the possible solutions were appraised that they can be offered to the previously identified problems.

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos la Constitución, en cualquier país, se ha convertido en uno de los documentos más llevados y traídos, tanto por los estudiosos de las ciencias jurídicas y sociales, como por la sociedad en sentido general. Las referencias a la misma van desde su cita por parte de investigadores, para afianzar sus criterios sobre algún tema, hasta la bandera con la que se defienden hoy, hombres y mujeres de todo el planeta, ante abusos del Estado.

Toda Constitución es un conjunto de normas de Derecho que regulan el ejercicio del poder, así como el status jurídico de los individuos en la sociedad y más que decir ley especial o principal, este concepto designa en una de sus más disímiles acepciones, al fenómeno socio-económico y político de una sociedad en un momento determinado. Al considerarse Ley Fundamental y tener una jerarquía superior con respecto al resto de las disposiciones normativas, el Estado y las normas generadas por él, deben desarrollarse conforme al cauce creado en el texto constitucional y es una necesidad garantizar todo un sistema de protección para conservarla y lograr el desarrollo y la evolución de sus mandatos.

La motivación principal de este trabajo surgió tres cursos atrás. La misma estaba encaminada a crear una línea de investigaciones acerca de la Constitución Cubana, para analizar las garantías legitimadas por el Estado que posibilitan el ejercicio y defensa de la Constitución. En los cursos siguientes el tema de este trabajo fue abordado desde diversos ángulos; llegando a presentarse en diversos foros de discusión, desde eventos del Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Derecho Constitucional, asistiendo a sus eventos nacionales e internacionales, hasta en forum de ciencia y técnica de la Universidad de Holguín y jornadas científicas de la carrera.

Esta es la culminación parcial de un empeño por destacar el papel que debe tener dentro de la sociedad cubana el texto constitucional. En este trabajo se abordan las garantías legales, siguiendo con la idea del profesor Castán de que “de poco sirven las nuevas Declaraciones de los Derechos si no van acompañadas de las garantías que aseguren su eficacia” . La doctrina internacional ha dado por sentado que cuando nace un derecho, este debe verse reflejado en el ordenamiento jurídico interno de los países, de diversas maneras. Así también los autores se apoyan en el Profesor Aguiar De Luque para reafirmar y concluir esta tesis: “a lo largo y ancho de dicha trayectoria histórica no han faltado tampoco las denuncias acerca de la inocuidad de las declaraciones de derechos, que con frecuencia no han pasado de ser una prueba de buenas intenciones del constituyente (cuando no una burda y falsa retórica), sin efectividad alguna posterior”

Ya en anteriores presentaciones los autores han abordado el tema de las garantías constitucionales, y dentro de estas las legales. Este trabajo tiene un objetivo mucho más específico: brindar soluciones, desde la doctrina, a los problemas planteados en otras investigaciones sobre el tema de las garantías legales en Cuba. O como también se pudiera expresar, proponer unas bases para el perfeccionamiento de las garantías legales en Cuba. Este tema no es inédito para el Derecho Constitucional, pero este último aspecto es el que le brinda novedad al trabajo y marca la diferencia con respecto a otras investigaciones. En el plano internacional existe una vasta bibliografía y en Cuba varios destacados juristas han abordado el tema, la mayoría de las veces haciendo alusión al condicionamiento material de la constitución, actitud asumida en defensa a las acusaciones a que ha sido sometido el país por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Merece destacarse un acercamiento al tema por parte de las Doctoras Josefina Méndez López y Daniela Cutié Mustelier, profesoras de la Universidad de Oriente, en un trabajo titulado El sistema de garantías de los derechos humanos en Cuba, presentado en el año 2001 y en el que propone un perfeccionamiento del subsistema jurisdiccional de garantías de los derechos.

La Doctora Martha Prieto y el recientemente finado Profesor Julio Fernández Bulté son considerados estudiosos del tema, cuyos trabajos son publicados en sitios y revistas nacionales e internacionales, principalmente referidos a la justicia constitucional. El Profesor Eurípides Valdés, también fallecido recientemente, en el Encuentro Internacional sobre Constitución, Democracia y Sistemas Políticos, expuso una tesis y entre otros aspectos, propone la creación de un Tribunal Constitucional. Es cierto que durante los 50 años de Revolución, la política y la actuación del Estado han sido encaminadas a respetar y atender los derechos humanos, sin embargo esto no significa que los esfuerzos realizados bastan. Ninguna sociedad, por muy democrática que sea, está libre de amenazas, desconocimientos y limitaciones a las libertades reconocidas por la Constitución, por lo que un estudio que se proponga detectar las deficiencias que impiden el funcionamiento eficaz de las garantías constitucionales, resulta oportuno y necesario, y el análisis crítico es indispensable, pues perfeccionarlas es también perfeccionar la Revolución.

Por lo anteriormente expresado se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las insuficiencias de orden normativo y práctico que presentan las garantías legales en Cuba?

Como objeto de investigación se tomaron las garantías constitucionales. Y como objetivo de la investigación surge el siguiente: Demostrar las insuficiencias de orden normativo y práctico que presentan las garantías legales en Cuba, y valorar posibles soluciones. La investigación se realizará dentro del campo: las garantías legales en Cuba. Y para intervenir en el mismo se elaboraron como preguntas científicas las siguientes:

1. ¿Cuáles son los fundamentos histórico - teóricos de las garantías constitucionales?

2. ¿Cómo se corresponden las garantías legales con el Ordenamiento Jurídico Cubano y su praxis jurídica y social?

3. ¿Qué soluciones se pueden valorar para resolver los problemas planteados?

Estas preguntas de investigación conducen a las Tareas de Investigación que en lo adelante se enumeran:

1. Explicar cuáles son los fundamentos histórico-teóricos de las garantías constitucionales.

2. Analizar cómo se corresponden las garantías legales con el ordenamiento jurídico cubano y su praxis jurídica y social.

3. Valorar las soluciones que, desde la doctrina, se puedan recomendar a los problemas planteados.

Para dar cumplimiento a estas tareas se han utilizado los siguientes métodos científicos de investigación:

Teóricos:

1. Análisis y crítica de fuentes. Durante toda la investigación, para resumir y valorar las fuentes consultadas y como validación. Utiliza como procedimientos los métodos generales del pensamiento lógico: análisis - síntesis, inducción- deducción y lo histórico y lo lógico.

2. Histórico Jurídico: en el capítulo I al explicar los fundamentos de las garantías constitucionales y legales.

3. Análisis Exegético Jurídico. Para resolver la segunda tarea de investigación, al analizar las normativas contentivas de las garantías legales.

4. Sistémico estructural: en la explicación e interrelación de los elementos componentes del ordenamiento jurídico cubano.

Empíricos:

Encuesta. Para recopilar información en grupos extensos, como operadores del derecho y llegar a personas por otras vías, como teléfono, correo electrónico, e Internet.

En el Capítulo I se abordarán aspectos relacionados con los fundamentos históricos y teóricos de las garantías constitucionales, para luego exponer toda la teoría relativa a las garantías legales, con el análisis respectivo de sus distintos tipos.

Este Capítulo tiene una continuación lógica en el segundo. En el mismo se realiza un estudio exegético y crítico de las garantías legales en el ordenamiento jurídico cubano, luego una valoración de propuestas hechas por autores cubanos y el resultado del trabajo de campo realizado. Como último epígrafe se valorarán las posibles soluciones que se le pueden brindar a los problemas anteriormente identificados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet