BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS GARANTÍAS LEGALES EN CUBA. BASES PARA SU PERFECCIONAMIENTO

Dagnerys Carballosa Batista y José Augusto Ochoa del Río


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 255 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

En la presente investigación se ha realizado un abordaje a profundidad, desde la doctrina, pero analizando también el resultado de un estudio de campo, de las garantías legales en el ordenamiento jurídico cubano y en su praxis.

En el Capítulo I se abordaron aspectos dirigidos a la fundamentación teórica, doctrinal e histórica en que se basa la investigación, exponiendo en el primer epígrafe diferentes conceptos que autores cubanos y extranjeros han brindado acerca de las garantías constitucionales y distintas clasificaciones de ellas. En el segundo epígrafe se valoraron los sistemas de garantías constitucionales a través de los diferentes períodos de la historia universal, y posteriormente la historia constitucional cubana.

A continuación en un tercer epígrafe se brindaron las consideraciones teóricas sobre las garantías legales, las cuales son el campo de esta investigación y en el último epígrafe del capítulo se hizo referencia a la presencia de las garantías legales en las constituciones de América Latina.

El Capítulo II tuvo como objetivo el análisis, desde el punto de vista exegético y crítico, del actual sistema de garantías legales en Cuba, señalando las deficiencias que inciden en su buen funcionamiento, en su primer epígrafe. Posteriormente se valoraron algunas propuestas que desde la doctrina han brindado algunos autores cubanos; para, partiendo del análisis del trabajo de campo realizado en base a encuestas a profesionales del derecho, formular una propuesta de bases legislativas para el perfeccionamiento de las garantías legales en Cuba.

Considerando que el objetivo planteado se encuentra cumplido los autores presentan a continuación sus conclusiones enumeradas para una mejor comprensión.

1. Los ordenamientos jurídicos han reconocido, a través de la historia constitucional un conjunto de garantías que posibilitan la defensa de los mandatos constitucionales, de las que se han dado múltiples clasificaciones. Las garantías legales incluyen, desde el reconocimiento de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, la adopción de leyes de desarrollo, en las que se regulan los contenidos propios de cada derecho, hasta la inclusión, dentro de la maquinaria estatal de instituciones ante las cuales se pueden presentar reclamaciones por el incumplimiento de la Constitución y la creación de procedimientos legales para la protección de los derechos constitucionales.

2. El sistema de garantías legales vigente en Cuba, desde la promulgación de la Constitución socialista de 1976, presenta limitaciones e insuficiencias, entre otras se pueden citar:

-No existe en el texto constitucional, regulación expresa de las garantías constitucionales ni de los derechos de tercera generación.

-Tutela legal de los derechos constitucionalizados incompleta, al existir reservas de ley que no han sido salvadas.

-La vía jurisdiccional está compuesta por varios procedimientos legales que protegen derechos, que en muchas ocasiones se tornan lentos y costosos. Además no existe un procedimiento judicial específico que brinde protección a los derechos humanos, pues el procedimiento administrativo, que es el que más posibilidades presenta en este sentido, está limitado al no permitirse que conozca sobre temas constitucionales.

-La Fiscalía, presenta resultados favorables en la atención a las reclamaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, pero su actuación no es suficiente.

-Las cuatro clasificaciones abordadas en la investigación, requieren, indistintamente, de actualización y posibles modificaciones.

3. La doctrina cubana ha abordado las posibles soluciones a los problemas planteados.

4. Las soluciones abordadas están en correspondencia con las dificultades antes señaladas. Las mismas son, por lo extenso del tema, tan solo inicios de lo que pudieran ser investigaciones más específicas. Por ejemplificar, la creación de un procedimiento judicial constitucional o la tutela legal de algunos derechos.

RECOMENDACIONES

1. A: Órganos del Poder Popular. Estudiar las consideraciones vertidas en la tesis sobre el perfeccionamiento de la legislación y de las garantías abordadas.

2. A: Facultad de Derecho “Panchito Frexes” de la Universidad de Holguín. Continuar las investigaciones en este campo, abundando en cuestiones como la creación de un órgano de justiticia constitucional y el procedimiento administrativo.

3. A: Facultad de Derecho “Panchito Frexes” de la Universidad de Holguín. Desarrollar acciones de postgrado relacionados con el tema para los juristas de las distintas instituciones del sector.

4. A: Facultad de Derecho “Panchito Frexes” de la Universidad de Holguín. Desarrollar acciones comunitarias con los estudiantes de la carrera de derecho que redunden en una mayor preparación de la población en las cuestiones abordadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet