BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

6. Veracruz en la dinámica de la economía regional

El comportamiento de la economía mexicana a lo largo de los últimos cinco años, ha sido resultado de una dinámica contradictoria en el plano de las economías estatales, pues mientras algunos estados han tenido un desempeño muy positivo, otros han estado inmersos en un proceso de estancamiento o de plano en franca recesión.

De 1996 a 2001, la economía del país creció a una tasa media anual de 3.6%, sin embargo, 14 estados superaron esa dinámica, destacándose: Aguascalientes, Querétaro y Baja California, que crecieron a tasas superiores al 5%, siendo los de mayor expansión. Asimismo, sobresalen, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, México, Puebla, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León y Chihuahua, que crecieron por encima del 4% anual.

En cambio, los 18 estados restantes, crecieron por debajo de la tasa nacional, destacando el caso del estado de Veracruz que sólo pudo obtener un incremento del 1.4%, siendo el estado de menor crecimiento en todo el país.

Como se ve, la diferencia entre el crecimiento de unos y otros estados es muy marcada, por lo que este proceso de expansión diferenciada trae como consecuencia un proceso de desequilibrio regional, profundizando el fenómeno de desarrollo desigual, lo que representa abismales deferencias en términos de productividad, competitividad y calidad de vida en las diferentes regiones que conforman al país. Tan sólo hay que observar que el crecimiento de Aguascalientes, (que es el estado que más crece, al 5.5%) es cinco veces superior al de Veracruz, que es el que menos crece (1.4%).

Esta dinámica diferenciada modificó la participación de cada estado en el PIB nacional, de modo que algunos ocuparon un lugar más alto y otros perdieron el que tenían al inicio del período. Este es el caso de Veracruz que es una de las economías más grandes del país, por el tamaño de su PIB, y que en 1996, ocupaba el quinto lugar a nivel nacional, con una participación del 4.6% del PIB total. Para 2001 ha pasado a ocupar el sexto lugar, con una participación disminuida al 4.09%. Resalta, también, el hecho de que su crecimiento se mantuvo por debajo del que experimentaron otros estados más pobres en términos de recursos naturales y financieros como Chiapas, cuyo crecimiento fue del doble que el de Veracruz.

Los estados que más crecieron, se destacan porque durante los años del período analizado, tuvieron tasas de crecimiento impresionantemente altas como el caso de Aguascalientes que en 1997 creció al 9% y en 2000 al 10.4%. Es el mismo caso de Querétaro que en 1997 creció un 12% y en 2000, 7% y Baja California con 12% y 9.7%, para los mismos años. En el otro extremo, el estado de Veracruz, mostró tasas de crecimiento para esos años del 3 y 4% respectivamente y de hecho su crecimiento nunca fue superior a esta última tasa, mostrando tasas negativas de incremento (decrementos) en dos de los cinco años analizados.

Estos resultados diferenciados deben llevarnos a un análisis profundo de la realidad veracruzana, con el fin de revisar las causas específicas del mediocre comportamiento de su economía e identificar el conjunto de soluciones que se requieren.

Es necesario observar que es lo que están haciendo otros estados para crecer a un ritmo acelerado. Estados que si han aprovechado los cambios estructurales que ha tenido la economía nacional y que, seguramente, han implementado políticas inteligentes para impulsar el desarrollo de sus sectores productivos con el fin de volverlos más eficientes y competitivos.

Si no se identifican los problemas y las potencialidades de la economía veracruzana y no se implementa una política de impulso al crecimiento económico, en muy poco tiempo Veracruz terminará por ser desplazado por muchos otros estados y –lo que es peor- se agravará la pobreza de su población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet