BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

12.-Conclusiones

La migración en México está asociada a la vinculación histórica que ha tenido con Estados Unidos (EU); y su ritmo e intensidad es resultado de la dinámica propia del desarrollo del capitalismo mundial, no parece existir una relación directa entre estos flujos y los procesos de expansión y contracción de la acumulación de capital en ambos país.

La migración parece ser, más bien, resultado de una fuerza de expulsión que se explica más que por las etapas recesivas de la economía mexicana, por el permanente estado de estancamiento estructural de muchos sectores. Y como resultado de una fuerza de atracción derivaba de la disponibilidad de empleos y oportunidades en el EU y la baratura de la fuerza de trabajo mexicano que tiene más o menos el carácter de permanente.

La emigración de trabajadores veracruzanos es un fenómeno más o menos reciente, pero que se ha venido intensificando por lo que el estado se ha convertido en uno de los principales territorios expulsores de fuerza de trabajo.

La emigración en Veracruz ha sido un fenómeno que se presenta con diferente intensidad en cada uno de las regiones que comprenden la geografía estatal. Es un fenómeno intenso pero no generalizado, es decir que se concentra en unos cuantos municipios, y en unas pocas regiones. Por esta razón, el flujo de remesas está teniendo un efecto muy focalizado regionalmente y muy desigual, concentrándose sus beneficios en pocos municipios, que además representan una reducida proporción de la población total. Las remesas benefician a muy pocas personas, en muy pocos municipios y no representan un valor considerable que afecte la producción de riqueza municipal.

El beneficio de las remesas se encuentra muy disperso geográficamente y es muy reducido. Por ello no es posible esperar, que por esa vía, se dé un cambio generalizado en el nivel de bienestar y en la economía veracruzana por esa vía.

Asimismo, la migración no es, necesariamente, un fenómeno rural y se puede afirmar que la pobreza municipal tampoco es su factor determinante.

Las remesas tienen poca influencia sobre el mejoramiento educativo y no tienen influencia en la reducción de la marginación. Tampoco influyen en la reducción de la pobreza municipal.

Finalmente no existe evidencia empírica que señale que las remesas influyen en el mejoramiento económico y social en prácticamente ningún municipio que recibe remesas en el período de mayor expansión de éstas.

Bibliografía.

Acosta, P., “Labor supply, school attendance, and remittances from international migration: The case of El Salvador”, Washington, D. C., World Bank Policy Research Working Paper 3903, April 2006, 57 páginas.

Chávez, A., Rosas, C y Zamudio, E., Cambios en la migración del estado de Veracruz: Consecuencias y retos, Xalapa, Veracruz, 2003,35 páginas

Conapo, Índice de intensidad migratoria, Conapo, consulta en línea, http://www.conapo.gob.mx

Conapo, Índices de Marginación 2005, Anexo A, México, DF, Consejo nacional de población y vivienda, 2005, 55 páginas.

Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook: Globalization and External Imbalances,Washington, D.C, FMI, abril 2005, 278 páginas.

Francis Mestries Benquet, “Crisis cafetalera y migración internacional en Veracruz” en Migraciones Internacionales , Vol. 2, Nº. 2, 2003 , 47 páginas.

Hanson, G., and Woodruff C., Emigration and Educational Attainment in Mexico, San Diego, California, Working Paper, University of California at San Diego, 2003, 39 páginas.

Hildebrandt, N. and McKenzie, D. J., The effects of migration on child health in Mexico, Washington, DC, World Bank Policy Research Working Paper No. 3573, World Bank, , 2005a, 79 páginas.

Inegi, Censo General de Población y Vivienda, 2000, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2000, consulta en línea, http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10239&e=&i=

Inegi, El PIB de las entidades federativas 2006, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2007, 222 páginas.

Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y empleo 2007, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2007, consulta en líneas, http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10658.

Inegi, II Conteo general de Población y Vivienda, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2005, consulta en línea, http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10215

Lopez Cordova, E., “Globalization, Migration and Development: The Role of Mexican Migrant Remittances” Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association, 2005, 35 páginas

McKenzie, D., “Beyond Remittances: The Effects of Migration on Mexican Households”, in Ozden, C., Schiff, M. (Eds.), International Migration, Remittances and the Brain Drain, Washington, D.C, The World Bank, 2005b, 24 páginas.

Navarro Lucio, J., “Causas estructurales de la migración” Washington D.C., Macroeconomía, 1º de mayo de 2006 núm. 153, consulta en línea en http://www.macroeconomia.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=1249, 12 páginas.

Pérez, M., “Migración internacional, remesas y desarrollo: estudio de caso de la cabecera municipal de Alto Lucero, Veracruz. 1995-2000”, Xalapa, Tesis de licenciatura en Economía, Universidad Veracruzana, 2005, 150 páginas.

Stanton Russell,, S., Remittances from international migration: A review in perspective, Cambridge, USA, Massachusetts Institute of Technology, 2002. 19 páginas.

The Economist, “Monetary Lifeline: Remittances from migrant workers in rich countries are increasingly important to developing economies”, Londres, The Economist, 31 de julio-6 de agosto 2004, 10 páginas.

Woodruff, C. and Zenteno R., Remittances and Microenterprises in Mexico, San Diego, California, Working paper, University of California, 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet