BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE INSOLVENCIA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS: ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL MERCOSUR?

Luciana Beatriz Scotti


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (279 páginas, 1.19 Mb) pulsando aquí

 

 

2. LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO PLURIFACÉTICO

Si bien se suele apreciar y definir a la globalización en términos económicos, su espíritu es mucho más amplio. Se trata, de hecho, de un fenómeno multidimensional y complejo, que para cierta línea de pensamiento se diferencia entonces del concepto de "mundialización", centrado en los aspectos económicos. Así, la globalización afecta entre otros a los siguientes ámbitos:

1) La economía: la globalización económica o el capitalismo global es un proceso histórico, producto de la innovación humana y el progreso tecnológico y se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, en especial a través del comercio y los flujos financieros.

2) La política: la irrupción de la aldea global y el proceso paralelo de integración regional ha producido la urgente necesidad de reformular conceptos esenciales de la teoría política como el de Estado, el de democracia, el de soberanía nacional, el de división de poderes, el de sistema de partidos políticos, el de las autonomías locales y el de federalismo, entre otros. En particular, la teoría del Estado - Nación soberano ha entrado en crisis. El Estado ya no es el protagonista absoluto de la política doméstica ni de la política internacional ya que las corporaciones transnacionales, las organizaciones internacionales, las ONGs le disputan su antiguo lugar de privilegio. Nos encontramos ante un período histórico de transformación del Estado moderno, de erosión y hasta desaparición de algunas de sus características definitorias, proceso que lleva a un número importante de especialistas a utilizar una nueva categoría, la de Estado posmoderno.

3) La cultura: en efecto, la globalización implica la interconexión cultural de Estados, regiones, continentes y civilizaciones. Estas relaciones pueden ser enriquecedoras pero también conflictivas, como cuando un Estado, continente o cultura pretenden crear una civilización universal mediante la propagación de sus propios valores.

4) Las tecnologías y las comunicaciones: la globalización importa la propagación mundial de nuevas tecnologías capaces de abolir las distancias. Asimismo, la información se ha vuelto accesible a un costo muy bajo y ha devenido mucho más transparente en todos los rincones del universo. Las redes digitales de información, el fenómeno de Internet, la globalización de la información y del conocimiento obligan al receptor a discernir, optar, seleccionar los datos y la veracidad de los mismos al momento de utilizarlos.

5) Las guerras y los conflictos: en un mundo cada vez más global, los conflictos se redefinen, y las estrategias tradicionales son inútiles ante los nuevos flagelos. En este sentido, el pensador francés Jean Baudrillard nos advierte que estamos presenciando la cuarta guerra mundial. Ésta no tiene un frente propiamente dicho, pero será la primera guerra verdaderamente mundial pues lo que está en juego en esta ocasión es precisamente la propia mundialización. Según el autor se trata de una guerra que aunque no tiene un frente, paradójicamente esta en todos lados. Es una guerra que incluso se juega en el interior de los seres humanos porque habría algo que se resiste en nosotros a ese modo de vida occidental, impuesto por los Estados Unidos. Sería una guerra muy violenta, perversa, terrorista. En efecto, después de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono se ha puesto de relieve otra faceta de la globalización: la generalización del terrorismo, el "terrorismo global".

6) El medio ambiente: la utilización de los recursos naturales también se ha globalizado y emerge la necesidad de universalizar su protección. Sin embargo, hasta el momento el sistema internacional no posee instituciones efectivas para preservar la riqueza del medio ambiente. Esta situación se ha puesto de manifiesto como una amenaza a la paz mundial. Pensemos tan solo en la posibilidad de una lucha por el control de estos recursos, cada vez son más escasos.

7) El derecho: la globalización vacía de contenidos a las estructuras de los derechos nacionales internos, reformula al Derecho Internacional Público y al Derecho Internacional Privado y da nacimiento al Derecho de la Integración y al Derecho Comunitario. Por otro lado, el incremento de los intercambios comerciales internacionales da lugar a un desarrollo privilegiado del Derecho Comercial Internacional y del Derecho Internacional Económico por sobre otras ramas del derecho. Desde esta reformulación, transformación, internacionalización, adaptación del Derecho a los tiempos que corren, partimos para la elaboración de este trabajo de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet