BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE INSOLVENCIA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS: ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL MERCOSUR?

Luciana Beatriz Scotti


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (279 páginas, 1.19 Mb) pulsando aquí

 

 

B. Dimensión económico - comercial del MERCOSUR: integración comercial incompleta

En la práctica, el MERCOSUR se limitó, prácticamente, a desarrollar su esfera económico - comercial, tal como ya lo proponían sus bases constitutivas en el Tratado de Asunción. Sin embargo, los objetivos propuestos en el artículo 1° del mismo no fueron acabadamente cumplidos. En efecto, no ha alcanzado el nivel de integración al que se orientaba el proceso, es decir, hacia un mercado común. Pero lo más preocupante es que no ha logrado consolidarse como una unión aduanera perfecta, por las múltiples excepciones consagradas en la propia normativa derivada del MERCOSUR o bien, según los casos, decididas unilateralmente por alguno de sus miembros. En rigor, ni siquiera es una zona de libre comercio pura puesto que existen ciertos regímenes exceptuados, como el sector automotor y el azucarero.

Todas las perforaciones al arancel externo común en el comercio extrazona como asimismo las excepciones reconocidas en el comercio intrazona, según se prevé, serán superadas el 1° de enero de 2006.

C. Dimensión política - estratégica del MERCOSUR: un proyecto político puesto en marcha

El MERCOSUR, pese a las numerosas dificultades que obstaculizaron su desarrollo en sus diversas dimensiones, obtuvo significativos avances en materia de compromiso democrático y seguridad, constituyéndose en una verdadera "opción estratégica".

En la X Reunión del Consejo del Mercado Común en San Luis el 25 de junio del año 1996, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebraron la "Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur", al que se le suma el "Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile". Estos instrumentos reconocen la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición indispensable para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR.

Asimismo, el 24 de julio de 1998, los presidentes de los Estados partes y asociados suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático". Con la firma de dicho instrumento reiteraron que la democracia es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los seis países, y que toda ruptura del orden democrático dará lugar a la aplicación de una serie de medidas que abarcarán desde la suspensión del derecho del Estado afectado a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.

Sin dudas, la consagración de mecanismos colectivos que posibilitan a un país intervenir en los asuntos de un tercer Estado cuando la democracia está en peligro constituye un hito importante, si tenemos en cuenta que precisamente nuestra región fue la promotora del principio de no intervención.

Cabe destacar que en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático de 1998 y la Declaración Presidencial de 1996, los Estados del MERCOSUR intervinieron en la resolución de la crisis de Paraguay en 1999. Así, en la XVI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada en Asunción entre los días 14 y 15 de junio de 1999 los seis Estados suscribieron la "Declaración de Apoyo a la Democracia Paraguaya y a su Proceso de Normalizacion y Fortalecimiento Institucional", en la cual declararon: 1. Su enérgica condena y repudio a la violencia como recurso de acción política y al asesinato del Vicepresidente de la República del Paraguay, doctor Luis María Argaña, así como de los ciudadanos que se manifestaban en el marco constitucional; y 2. Su apoyo al sistema democrático paraguayo y a su proceso de normalización y fortalecimiento institucional. En cambio, el bloque no fue capaz de intervenir en otros casos de crisis institucionales como la de Bolivia en octubre de 2003.

En la misma oportunidad en que se suscribió el Protocolo de Ushuaia, se celebró la "Declaración Política del Mercosur, Bolivia y Chile como Zona de Paz", mediante la cual los seis países expresan que la paz constituye un elemento esencial para la continuidad y el desarrollo del proceso de integración regional. La Declaración de Ushuaia asimismo establece algunos lineamientos referidos, por ejemplo, al fortalecimiento de mecanismos de consulta y cooperación sobre temas de seguridad y defensa existentes y promover su progresiva articulación; avanzar en la cooperación en el ámbito de las medidas de fomento de la confianza; apoyar en los foros internacionales el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares y otras de destrucción en masa; y ampliar y sistematizar la información que se provee al Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas, y establecer una metodología uniforme para la información a fin de aumentar la transparencia y la confianza.

Por su parte, en lo que concierne a las nuevas amenazas a la seguridad, el MERCOSUR adoptó algunos acuerdos en materias como tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas. En la misma inteligencia, en la Reunión Extraordinaria de Olivos en el año 2002 los seis Estados decidieron crear un Grupo de Trabajo Permanente del MERCOSUR contra el terrorismo a fin de intensificar la cooperación internacional permanente contra el terrorismo y apoyar el trabajo de la OEA en este ámbito.

Finalmente, cabe señalar que en materia de seguridad, suelen prevalecer los acuerdos bilaterales o trilaterales concluidos fuera del marco estricto del Mercosur, principalmente nos referimos a las medidas adoptadas al estilo ABC (Argentina, Brasil, Chile). Por otra parte no podemos olvidar que la tarea de emprender políticas de seguridad y defensa común entre los Estados partes y asociados (Bolivia, Chile y Perú) se dificultan por conflictos históricos pendientes de resolución como son los casos de Chile/Bolivia y Perú/Chile.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet