BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE INSOLVENCIA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS: ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL MERCOSUR?

Luciana Beatriz Scotti


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (279 páginas, 1.19 Mb) pulsando aquí

 

 

2. DIVERSOS GRADOS DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

La armonización de las legislaciones de los Estados que forman parte de un esquema integrado, como es el MERCOSUR, puede tener diversos grados. Desde la unificación, es decir, la elaboración de un texto normativo idéntico, uniforme, único para todos los países, que, a su vez puede unificar las normas directas, sustanciales, materiales o las denominadas normas indirectas o reglas de conflicto. Pero también se puede buscar la simple aproximación, coordinación de las legislaciones internas.

Asimismo, la armonización se puede alcanzar por la vía de un tratado internacional, que deberá contar con las ratificaciones necesarias para su entrada en vigor, que pueden ser incluso las de todos los miembros del bloque. Así también puede lograrse a través de las normas emanadas de los órganos del esquema, es decir, del derecho derivado. Y finalmente la armonización puede llevarse a cabo mediante la reformulación de la normativa interna de los Estados partes.

Como principio general, podemos afirmar que la elección de un método de armonización u otro dependerá del grado de compromiso que quieran asumir los Estados miembros, así como de las áreas que pretendan armonizarse. En este sentido, es evidente que ciertas materias parecen resistirse más a una uniformidad impuesta.

Asimismo, en líneas generales, las técnicas de armonización legislativa más apropiadas son aquellas que, teniendo en consideración los marcos normativos ya existentes, respondan a las particularidades del espacio integrado y concilien los intereses y los principios jurídicos que sean más aceptables para los Estados Miembros del MERCOSUR.

Bajo esta premisa, la tarea de crear una infraestructura legal e institucional para el MERCOSUR y armonizar las legislaciones en las áreas pertinentes parecería a simple vista una empresa sencilla atento a que los Estados partes de la subregión comparten fronteras, raíces históricas, una cultura y valores comunes, y también todos ellos pertenecen a una misma familia jurídica.

Sin embargo, en la praxis del MERCOSUR no ha resultado simple llevar a cabo tal labor.

3. OBSTÁCULOS PARA LA CREACIÓN DE NORMAS ARMONIZADAS EN EL MERCOSUR

Debemos reconocer que la mayoría de los aspectos que, según señalamos, deberían ser armonizados, ya han sido objeto de análisis por los órganos decisorios de nuestro esquema, han sido introducidos en la Agenda y en los Programas de Trabajo del MERCOSUR , e incluso en muchos casos, tal como destacamos, se han elaborado Protocolos, Acuerdos, Convenciones, o bien han sido regulados a través de normas de derecho derivado, principalmente por decisiones del Consejo Mercado Común. Sin embargo, en el primer caso, nos encontramos con que la mayoría de dichos tratados no han entrado en vigor porque no llegan a contar con las ratificaciones suficientes de los Estados partes. Más preocupante aún es la situación en relación con la incorporación de normas MERCOSUR, de la que nos hemos ocupado in extenso en el capítulo anterior.

En suma, puede sostenerse que las condiciones que han obstaculizado el avance en materia de creación de normas de armonización legislativa son las mismas que, según hemos visto, impiden el progreso general de integración del área en todos sus aspectos: a) el carácter intergubernamental de sus órganos, b) la necesidad de quorum y consenso para la toma de decisiones, c) las deficiencias en el sistema de incorporación del derecho derivado a la normativa interna de los Estados miembros y su jerarquía en los ordenamientos nacionales; d) la jerarquía infraconstitucional del derecho de la integración en todos los Estados, legal, en algunos, supralegal en otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet