BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESPERTEMOS

Domingo Dell´Aquila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (113 páginas, 226 kb) pulsando aquí

 

 

UN LEMA

Existe un lema, conocido por todos, y que llegado a nuestros oídos cuando pequeños, no lo olvidamos jamás, pero rara vez lo ejercitamos con lealtad.

Es un lema que deseamos que todos lo mantengan es sí con respeto, y lo lleven a la práctica como el ideal más sano.

Con el solo cumplimiento de este lema, el mundo ostentaría la suprema elevación moral, poniéndose a cubierto de cuantas barbaridades perjudican a diario al ser humano.

Lo vemos tan justo, tan noble, tan allegado a la verdad, que nada ni nadie puede quitarle el inmenso valor que representa la realización estricta de su contenido.

Aquellos cuya conciencia forma parte de la moral que los guía, se acercan en forma suma al cumplimiento de este lema, que de por sí es humano, y el respeto y la observación rigurosa del mismo, compromete la voluntad, forzándola hacia el bien, y a la vez, la aleja de toda ambición malsana, ennobleciéndola, dignificándola, y dando a los seres, el carácter preciso para la formación de un mundo de paz y comprensión absoluta.

Con cuanto acierto está dictado este lema!..

Acatarlo es librarse de la doctrina libertaria que anima como única felicidad el materialismo, para penetrar en la realidad exacta de la grandeza que vivifica al alma, purificándola y embebiéndola con la esencia inmaterial que ejerce supremacía sobre todo lo superfluo, que casi siempre resulta absurdo hasta para la existencia misma.

Por eso en lo más recóndito de nuestro ser, debe erguirse con fuerza hercúlea, el verdadero sentimiento humanitario, para ensalzar con irrefutables acciones, la magnanimidad de este lema.

Algún día, el conocimiento adquirido en la vida llegará a hacer comprender a la humanidad que su salvación reside en el cumplimiento severo de este expresión sensible que todos conocemos y entonces, el mundo habrá llegado a la verdadera causa de su existencia, salvándose a sí propio con este lema;

NO HARÁS A TUS SEMEJANTES, LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN.

Pero no por temor a lo que te puedan hacer, sino por amor a tus iguales.

UNA CIENCIA

Una ciencia hay, que alumbra al mundo, y que cobra más fuerza y resplandor, cuando más alto ostentamos.

Esta ciencia ayuda a conocer lo bueno y lo malo, y fortalecidos en ella, podemos hacer frente a cuantos obstáculos se interpongan en nuestro camino hacia el bien.

Todos tenemos nociones de ella, para mejor decir, todos la poseemos; la práctica de lo que ennoblece, hace que en algunos se manifieste más elevada que en otros, pero en verdad, esa elevación pueden alcanzarla todos sin excepción, con solo ejercitar la bondad que los seres llevan arraigada en sus sentimiento, como símbolo exponente de confraternidad humana.

El progreso de la civilización, propiamente dicho, implica buscar más y más la superación de jerarquía preeminente para esa ciencia, pues en ello radica la inefable satisfacción que produce el realizamiento de las acciones puras y sublimes, acciones que son carne en aquellos cuya constante preocupación, es la verdadera causa que dignifica a la raza humana; son las acciones de los que arrojan de sí, al yo que está embebido de la vanidad que representa la grosería torpe, propia en los pobres de espíritu, para ostentar con valor y honor al Yo interior que simboliza el renunciamiento de sí mismo, e incita al ejercicio de las buenas costumbres, cuya práctica se eleva esta ciencia hasta la cúspide que irradia felicidad.

Solo los infelices hacen caso omiso a ésta, y acumulando odio y venganza, la mantienen baja y empobrecida con corrupción, confundida con la desinteligencia y nulidad.

Esta ciencia que es la luz, ilumina en reciprocidad, y el mantenerla encendida es engrandecer lo inmaterial que anima al humano, haciéndolo excelso, y colocándolo en el justo grado de adelanto que merece, con relación a los demás animales.

Tan importante ciencia,

se llama;

MORAL


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet