BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA Y DEMÁS BIENES INMUEBLES EN CUBA

Gustavo Enrique Rodríguez Montero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 812 kb) pulsando aquí

 

 

5.7 Ventajas de la Propiedad Horizontal. Su Importancia.

El asunto relativo a las ventajas y desventajas que reporta la propiedad horizontal ha sido muy discutido. Sin embargo, muchos refieren que el instituto es ventajoso desde varios puntos de vista: económico, social y jurídico.

En una visión económica, la propiedad horizontal es una solución para establecer derechos sobre activos que producen, de una manera vinculada, servicios susceptibles de ser consumidos de forma individual y conjunta. Bajo ciertas condiciones, esta institución parece servir para economizar costos de transacción y de administración, en especial, en los casos en los que los costos de administración de un condominio centralizado sean relativamente altos y el número de agentes económicos involucrados (número de apartamentos del edificio) también elevado.

Esta institución brinda una respuesta jurídica a un problema social tan difícil como es el problema de la vivienda y en consecuencia, contribuye a resolver los problemas de estabilidad social que pueden surgir en relación con este asunto. Constituye, sin lugar a dudas, una forma más económica de adquirir una vivienda con confort aceptable, además de abaratar los gastos de construcción y permitir, en un solo terreno, la posibilidad de edificar más viviendas a más personas, lo cual constituye un ahorro de los espacios urbanizables.

Además, desde el punto de vista jurídico, la importancia de la propiedad horizontal radica en constituir una respuesta normativa que organiza un hecho físico que, en potencia, puede provocar conflictos si no existe una determinación de los derechos y deberes de sus titulares. Así se determina cuáles son los límites del derecho de cada cual y hasta qué punto el ejercicio de ese derecho no interfiere el ejercicio del derecho ajeno.

5.8 La Propiedad Horizontal en Cuba.

Las Ordenanzas de Construcción, vigentes en el país, excepto para Ciudad de la Habana, fueron promulgadas el 18 de octubre de 1861. Estas trazaban pautas para determinar la altura de los edificios, los requisitos para la construcción de edificios, las regulaciones sobre los desagües, las características de los entresuelos, las regulaciones sobre las salidas de los balcones, las jambas, los aleros, la reparación, las reglas sobre la demolición de los edificios, los requisitos para la declaración de edificio en ruinas, las regulaciones sobre medianería y otras servidumbres, cuestiones muy incipientes de este régimen pero sin hacer alusiones al mismo.

La Ley-Decreto No.407, del 16 de septiembre de 1952, “Ley de Propiedad Horizontal“, es el cuerpo legal vigente que regula en Cuba esta institución, aunque quedó obsoleto y es prácticamente inaplicable por el número de edificios que actualmente permanecen sometidos a este régimen de propiedad, puesto que muchos de los existentes entonces pasaron paulatinamente al régimen de edificios multifamiliares y todos los construidos con posterioridad a 1959, no se constituyeron bajo los principios de la propiedad horizontal.

La Ley de Reforma Urbana, de 14 de octubre de 1960, así como todas las disposiciones que en materia de vivienda y de propiedad se han dictado con posterioridad no han recogido en su articulado la propiedad horizontal , aunque se han referido en ocasiones a esta como vínculo de determinado estatus ya establecido.

La sociedad cubana se ha visto precisada de introducir cambios en su sistema jurídico e inmobiliario como derivación de la situación económica y social existente en el país luego del derrumbe del campo socialista, la apertura a la inversión extranjera en la esfera inmobiliaria ha precisado al Estado en cuanto a la necesidad de rescatar instituciones como la propiedad horizontal, cuestión que abordaremos en temas posteriores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet