BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA Y DEMÁS BIENES INMUEBLES EN CUBA

Gustavo Enrique Rodríguez Montero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 812 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO V: RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y DE EDIFICIOS MULTIFAMILIARES.

Es amplia la doctrina en cuanto a este tema, el DR. RODOLFO DÁVALOS FERNÁNDEZ en su libro La Nueva Ley General de la Vivienda , hace un breve recuento de los antecedentes de la propiedad horizontal y su devenir en el régimen de edificios multifamiliares. Por su parte la DRA. MARTHA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ en su tesis doctoral, “La Propiedad Horizontal en Cuba. Titulo constitutivo e inscripción registral” realiza un minucioso estudio de la propiedad horizontal, por lo que la presentaremos los términos más generales de esta institución a manera de introducción del tema, motivando ahondar en su estudio.

5.1 Régimen de la Propiedad Horizontal.

La propiedad horizontal está integrada por un conjunto de normas que van a regular las relaciones que se dan entre los propietarios de apartamentos y casas, que se constituyen bajo la forma de una comunidad. Cada país mediante normas legales regula todos aquellos aspectos referentes a contribuciones, así como la distinción de los elementos que la componen. Todo propietario de una vivienda está sometido a una serie de obligaciones, deberes y derechos, que deben ser respetados por el resto de los propietarios que integran la comunidad de vecinos.

Mediante la propiedad horizontal se regulan las relaciones y obligaciones de todos los vecinos que forman la comunidad, a través de sus propios estatutos. También se regulan los locales que forman parte de un edificio que sean susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida a un elemento común de aquel o a la vía pública .

5.2 Las modalidades de constitución del régimen de Propiedad Horizontal.

• Construcción de un inmueble, generalmente los proyectos se conciben con la idea de constituir la propiedad horizontal y se pueden realizar la compras de los futuros apartamentos desde ese mismo momento.

• Cuando el titular de un inmueble entero, que consta de varios pisos, enajene uno o varios de estos y el edificio puede ser perfectamente objeto de la separación por pisos.

• Cuando varios copropietarios de un inmueble están de acuerdo en someterse al régimen de propiedad horizontal.

La propiedad horizontal es algo más que un derecho a construir y que la mera superposición de pisos; existe una utilización necesaria de elementos comunes que desvirtúa el solo hecho de construir en suelo ajeno , es un derecho y como derecho subjetivo tiene una estructura.

El profesor ALBALADEJO habla en términos generales, sobre la necesidad de distinguir en primer lugar, las personas, como sujetos activos y pasivos; en segundo lugar, el objeto, como el bien de que se trate; y en tercer lugar, el contenido de dicha relación, que está constituida por la masa de poderes y facultades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet