BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA Y DEMÁS BIENES INMUEBLES EN CUBA

Gustavo Enrique Rodríguez Montero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 812 kb) pulsando aquí

 

 

8.6 La Propiedad Horizontal instaurada en el régimen de Inversión Extranjera.

La apertura de la Inversión Extranjera en la esfera inmobiliaria obliga a realizar una oportuna revisión de la legislación respecto a la llamada Propiedad Horizontal. Si se valora la vigencia de la Ley-Decreto Número 407 de 1952, “Ley de Propiedad Horizontal de Cuba”, respecto a las disposiciones de la Ley General de la Vivienda referidas al régimen de Edificios Multifamiliares, así como la Resolución No.4/91 del Instituto Nacional de la Vivienda, que establece regulaciones de la propiedad por pisos en el país, se puede concluir que la citada Ley-Decreto está vigente en parte ya que sus normas en materia registral no fueron modificadas y complementan la Ley Hipotecaria y su Reglamento.

En la actualidad, los reglamentos que existen regulando la Propiedad Horizontal en la Inversión Extranjera presentan contradicciones con la Ley-Decreto No.407 de 1952 ya que están influidos por las leyes nacionales de cada uno de los inversionistas.

Según FERNÁNDEZ MARTÍN-GRANIZO los supuestos más comunes para la adquisición de este tipo de propiedad suelen ser los de adquisición derivativa, que se produce cuando, comenzada la construcción del edificio y nacida la Propiedad Horizontal por concurrir todos los requisitos legales necesarios para ello, los distintos pisos y locales son objeto de transmisión separada.

La constitución admitida en nuestro país para el sector de la Inversión Extranjera tiene que ver con la posibilidad del titular único que declare expresamente su voluntad de someterlo al régimen de la Propiedad Horizontal, haciéndolo constar por escritura pública e inscribiéndolo en el Registro de la Propiedad. Para la Inversión Extranjera es la Inmobiliaria quien posee la legitimación, por ser ella la única titular del edificio. En Cuba se acepta la constitución de este régimen sin estar completamente terminado el edificio incluso cuando está meramente proyectado .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet